Sofía Pereira Colíndres

sofia3

Crecimiento constante para la mujer emprendedora

Voces Vitales Honduras es una organización sin fines de lucro que cree en la mujer e invierte en su desarrollo económico y social. (Vital Voices por su nombre en inglés), existe a nivel mundial desde el año 1995, fundada en Estados Unidos por la ex primera dama Hillary Clinton. Su enfoque es el empoderamiento de la mujer en 3 diferentes ejes: económico, participación política o derechos humanos.

En el año 2007 se fundó el primer capítulo en Guatemala, posteriormente se fueron creando los demás en Centroamérica. En Honduras, nace en Agosto del 2011, por iniciativa de las fundadoras que conocieron de VV a través de sus programas internacionales. Su objetivo principal es brindar nuevos contactos, conocimientos y herramientas a mujeres líderes de la micro y pequeña empresa para que puedan llevar sus negocios al siguiente nivel, aumentando sus ingresos, incrementando su número de empleados y su sostenibilidad al pasar de los años.

A la fecha, VVH ha beneficiado a más de 470 mujeres hondureñas, que son capacitadas y  empoderadas para que puedan seguir trabajando en sus negocios y que estos crezcan cada vez más. A su vez, cuenta con más de 100 mujeres que ya han pasado por el programa y que todavía se mantienen como miembros activos y se siguen capacitando en otro tipo de programas específicos para ellas. Todo esto se logra con el apoyo de voluntarios o pasantes que apoyan a lo interno de la organización y de la empresa privada a nivel de patrocinios, aportes, actividades para recaudación de fondos y reclutamientos de mentoras para el programa de Crecimiento Empresarial. Una mentora es una profesional que de manera voluntaria trabaja con una aprendiz por 4 meses, con el fin de apoyarle a cumplir sus objetivos de crecimiento del negocio.

El hecho de ser una organización internacional y de ser parte de la Red de Capítulos de Latinoamérica permite a VVH crear lazos de apoyo con muchas mujeres más a nivel regional y con la casa matriz en Washington ampliando las oportunidades a las beneficiarias hondureñas a tener acceso a programas en el exterior.

sofia2

El impacto de VVH en las mujeres hondureñas

  • Un 98% de las beneficiarias aumentan sus conocimientos y habilidades de negocios, lo que les permite manejarlos de manera más exitosa.
  • El 50% de las empresas de las aprendices aumentan en número de empleados, luego de cursar el Programa de Crecimiento Empresarial.
  • Networking: 83% de sus aprendices logran establecer conexiones de negocio, creciendo, innovando y expandiéndose a otros mercados.

“En Voces Vitales les ayudamos no sólo a impulsar sus negocios para que contribuyan al desarrollo económico de Honduras, también vemos un cambio en ellas, en su liderazgo, su estado de ánimo, en la confianza que ellas tienen en sí mismas y en ese potencial que tienen de ser mujeres exitosas.”

Sobre Sofía

¿Cómo se integra al equipo de Voces Vitales?

En mayo del 2012 inicie como asistente de Comunicaciones, trabajando medio tiempo, poco a poco me fui integrando más al área de implementación de programas y es así como fui cultivando esa pasión por estar en contacto con las beneficiarias y la importancia del empoderamiento de la mujer.

¿Cuál ha sido su mayor logro como miembro de voces vitales?

Saber que mi trabajo contribuye enormemente a las vidas de muchas mujeres y sus familias. Es impresionante lo gratificante que es trabajar con mujeres tan luchadoras, decididas y empoderadas como ellas. Trabajar en Voces Vitales Honduras me ha cambiado la vida de tantas maneras y nunca me voy a cansar de decirlo.

¿Cómo es su vida fuera de voces vitales?

Además de mi trabajo en Voces Vitales, soy la Co-Fundadora de un emprendimiento social, llamado Revista +504, que se enfoca en difundir y promover la cultura, el arte, las buenas causas y el talento hondureño. También soy Co-Fundadora de un movimiento que promueve el emprendimiento y liderazgo en jóvenes, al impartir charlas de “fracasos”. Es decir, personas que han emprendido un negocio, comparten qué obstáculos enfrentaron, qué errores cometieron y cómo lograron salir adelante…todo con el fin de incentivar a los demás a perder el miedo al fracaso y luchar por sus sueños.

“Como organización, siempre estamos buscando un crecimiento constante. Queremos innovar en nuestros programas, buscando un nuevo perfil de beneficiarias, siempre ligado al tema de empoderamiento económico de la mujer. Actualmente tenemos presencia en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y queremos ampliar nuestra cobertura a todo el país.”

1 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *