Las mujeres y los 4 tipos de temperamentos

temp1

(Por: Luis Soriano)
Es increíble lo diferentes que son las mujeres a los hombres, a su vez lo cautivantes y luchadoras. Durante un episodio de la historia, el mundo les impuso que solo tendrían el papel de la mujer en casa y que no había oportunidad para ustedes fuera de esas cuatro paredes. Hoy en día hay ejemplos impactantes de mujeres emprendedoras, fuertes, nobles e intelectuales. Basados en los cuatro factores DISC, existen distintos tipos de temperamento. El DISC, es la herramienta con mayor expansión a nivel mundial, que es acrónimo de Determinado, Sociable, Influyente y Cumplidor – lo que antes era conocido como Colérico, Sanguíneo, Flemático, Melancólico; toda persona es combinación de estos cuatro factores tendiendo siempre uno como predominante, el DISC también revela el punto de motivación u orientación: si ponemos primero las relaciones con los demás o el trabajo. Tomando el DISC como referencia, les describo 4 ejemplos de tipos de temperamento en mujeres:

La dama determinada

Ella es como su nombre lo dice, lo que traza como rumbo para alcanzar una meta, lo hace y por lo tanto la alcanza. Al comunicarse no se va “por las ramas” ella va al grano.  Tiene una voluntad fuerte y no necesita ni depende de un hombre para levantar proyectos, en la ausencia de un compañero puede levantarse una y otra vez. Es activa y gusta de los cambios y poder moverse o cambiar de rutina. Siempre aspira a más, tiene una constante búsqueda de superación. Es buena para dirigir a otros, tiene tendencia nata al liderazgo. Pero no todo es perfecto, nuestras personalidades también vienen con debilidades, no solo con Fortalezas. Suele ser dura en su comunicación, y como su punto de motivación es culminar con el trabajo pasa por alto la necesidad emocional de algunos. Su trato fuerte algunas veces es necesario para hacer reaccionar a otros en medio de crisis. ¿Tuvo alguna vez alguna compañera de colegio que fuera tan competitiva? Bueno, lo más probable que era Determinada.

La dama influyente

Conocida entre los suyos como alguien con mucha energía, que contagia su entusiasmo, no para de hablar y cuando lo hace a todos los hace reír. Es la más activa de las cuatro damas del temperamento. No se le escapa ninguna oportunidad de poder entablar una buena conversación que pueda durar horas. Suele tener muy buena presentación de buenas a primeras; me gusta decir que es la “Tarjeta de Presentación” de las empresas. Sumamente creativa y muy optimista, puede levantarle los ánimos a cualquiera. Soñadora y visionaria a no más poder, con la disciplina adecuada llega a alcanzar sus sueños. Le encanta viajar y el poder tener experiencias nuevas. Es extrovertida igual que la dominante, pero su punto de motivación es distinto, está orientada a las personas, a las relaciones y por eso siempre busca hacer más amigos y poder compartir. Rompe los esquemas y no es que busque romper reglas, sino que siempre piensa que todo se puede hacer con alegría y de una manera distinta. Es de un ritmo de vida tan rápido que suele dejar “algo de desorden” a su paso (si usted tiene hijos tal vez tenga un influyente en casa).

La dama sociable

La Dama Sociable: ¿Quién no tiene una mejor amiga?, estoy casi seguro que la suya es una “Sociable”. Entre sus grandes cualidades está la lealtad, ella le ofrece su amistad y le deja entrar en su círculo personal para convertirse en joya preciosa para ella. Pueden pasar los años y ella siempre estará para ayudarle y apoyarle cueste lo que cueste. Tiene un alto sentido de servicio a los demás, tanto así que es una necesidad para ella el hacerlo. Se complace en poder ayudar a otros. Su forma de comunicarse es increíble, puede escuchar durante horas las penas de otros, suele ser gran consejera. No es escandalosa y les gusta especializarse en su área de trabajo. No es de ritmo acelerado, al contrario es tranquila y muy amena, todos la conocen y tienen un concepto “angelical” de ella. Crea un ambiente muy humano donde quiera que va, aún el más frio puede subir su temperatura con la amabilidad y bondad que ellas demuestran. Es la típica madre que llena de detallitos a sus hijos, que les expresa su amor con palabras como con acciones. Así como pueden ser muy entregadas, pueden ser radicales al “cortar de tajo” a alguien de su círculo. En su prioridad por mantener la paz suelen no enfrentar las situación de conflicto, aún cuando sea necesario la confrontación ella ceden su terreno.

La dama cumplidora

Ella es la que tiene un “régimen” del orden en su trabajo y en casa, todo tiene un lugar, sea por su forma, color, tamaño y utilidad. Las “C” son extremadamente ordenadas y siguen todo al pie de la letra. Detallistas en todo, cada cosa tiene su lugar y todo lo clasifica. En su trabajo suele ser un líder que espera que su equipo realice un trabajo de Calidad. Tiene una alta capacidad de análisis, tanto así que en cuanto a resolver problemas se trata, su enfoque es el más acertado y el más eficaz.  Todo lo que se le asigne lo cumple con gran empeño, como su orientación es hacia el Trabajo su prioridad será cumplir cada objetivo bajo los más altos estándares. Es una madre que forma a sus hijos con principios profundos, les enseña a respetar las reglas y que todo tiene un sentido en la vida. No es una mujer que se cree lo primero que escucha, para convencerla hay que presentarle hechos, nada de suposiciones, si usted le “aborda” con “quizás, tal vez, no sé, pueda ser, algún día” no obtendrá una respuesta positiva. Tiene el hábito  de leer libros, es parte de su necesidad de crecer en conocimiento, asi que ella sabe de todo un poco. Algunas veces invierte demasiado tiempo en todo, puede llegar a desesperar a los que están a su alrededor, aun así tiene un buen corazón, ayuda a los demás teniendo un “perfil bajo”.

 

“El tema de los tipos de temperamento (personalidades) es muy amplio, tenga siempre presente que usted a sido diseñada de una forma única, con fortalezas que puede maximizar  y debilidades que puede controlar.”

 

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *