Iniciando el año con el pie derecho

economia-cilia2

(Por: Cilia Salgado)
Estamos en la temporada del año favorita para muchos: La navidad. Mientras algunos se dedican a comprar, celebrar y gastar sus aguinaldos, los empresarios por su parte están trabajando a todo vapor para suplir la gran demanda de productos y servicios que la sociedad busca.

Como empresarias es bastante fácil que centremos nuestra atención en las ventas y la producción únicamente, claro está que son la actividad principal en la empresa, sin embargo quiero aconsejarles no dejar de lado otros aspectos del negocio, por ejemplo las proyecciones de ventas, presupuestos, gastos, entre otros.

Deseo darles algunos consejos prácticos que pueden aplicar para mejorar las finanzas de su empresa y comenzar con pie derecho este nuevo año:

economia-cilia1

1. Plan estratégico

Si es la primera vez que lo harán, probablemente les será algo tedioso, pero les aseguro que valdrá por completo la inversión de tiempo que harán. En la red pueden encontrar muchos ejemplos y otras ayudas para construir su propio plan estratégico.

A continuación les presento una guía rápida de cómo elaborar un sencillo plan estratégico para su empresa:

  • Analicen la situación actual de su empresa. Sean muy observadoras y honestas en este análisis, evalúen las áreas positivas y negativas que posee su negocio.
  • Vean su entorno. Cuando observamos y analizamos nuestro entorno, se hará más fácil la tarea de establecer objetivos, ya que conocerán a su competencia, situación de proveedores y condiciones generales del país.
  • Establezcan objetivos. Conociendo la situación dentro y fuera de la empresa, podrán establecer objetivos que sean cuantificables y sobre todo reales.
  • Establezcan estrategias para alcanzar los objetivos que han propuesto. No me refiero solo a planificar acciones, también hay que asignar responsables y calendarizar fechas límite.
  • Den seguimiento al plan. De poco o nada sirve, hacer un plan y que se quede solo en papel, por ello es vital darle seguimiento periódicamente a las actividades planificadas.
  • Evalúen los resultados y si es necesario tomen decisiones sobre la marcha. De todos es sabido, que si queremos resultados diferentes, no se deben seguir haciendo las mismas cosas.

2. Presupuesto

El plan estratégico anual será la guía para elaborar un presupuesto real de la empresa, ya que tendrán objetivos cuantificables sobre las ventas que están proyectando, para lo cual necesitarán una inversión en compras de insumos, maquinaria o equipo, sucursales o nuevas líneas de productos y servicios. La persona encargada de la contabilidad de la empresa, será su mano derecha en todo este proceso para brindarle los datos exactos que necesitarán.

3. Plan de pago de deudas

Las deudas dependiendo de su administración, pueden ser una excelente fuente de financiamiento o un dolor de cabeza. Si la mala administración u otros factores las han alcanzado, les recomiendo que hagan un sencillo plan de pago. Dependiendo de la importancia de cada deuda, pudieran empezar pagando las más bajas, con el objetivo de ir saliendo poco a poco y animarse a seguir adelante en el pago de sus obligaciones.

4. Plan de entrenamiento o incentivos al personal

El recurso humano es el más importante en todo negocio. Asegúrense de escuchar y observar con atención a sus empleados, no sean indiferentes a sus necesidades y problemas, recuerden que son ellos los que tratan directamente con los clientes o manufacturan los mejores o mediocres productos.

5. Orden contable y fiscal

Busquen profesionales que les ayuden en esta área, ya que es muy delicada y requiere de un conocimiento profundo de la ley y procedimientos vigentes en nuestro país. Desde el año 2015, las autoridades en materia fiscal son muy rigurosas. Existen muchas aplicaciones contables que les facilitarán llevar sus contabilidades en orden y al día.

Dicen por allí que el papel puede con todo, está en sus manos el hacer que cada una de sus metas y sueños se hagan una realidad.

Mis estimadas lectoras, están en el mejor tiempo para comenzar bien este año 2017 que va a iniciar, deseo que estos consejos les sean de ayuda en la construcción de empresas exitosas y sólidas.

 

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *