Beneficios del Chocolate Negro

ma10

(Por: Mario José Amaya Álvarez)
Propietario Mario Amaya Chocolatier

Cuando uno piensa en comerse un trozo o quizás una barra de chocolate dirá “Dicen que el chocolate es saludable” “un capricho al año no hace daño”, pero hay mucha información que se desconoce sobre el consumo correcto del chocolate, cantidades, beneficios y cualidades.

En términos generales el chocolate es la transformación de un haba (semilla) sabor amargo que tiene características particulares  que depende  de la región y el fruto, lo cual no es para nada dulce y eso es a elección de cada compañía de alimentos que dependiendo de cada región/ país fabrican chocolates dulces y gradualmente amargos.

Con esta breve explicación se quiere llegar a que entre más amargo el chocolate es más saludable y entre más dulce es

Más dañino y se preguntaran  ¿Porque?, porque básicamente entre más dulce  significa que contiene  mas azúcar y grasas, esto en exceso es más dañino para nuestro cuerpo a un largo plazo.

Se recomienda la ingesta de 7 a 20g de Chocolate negro a partir de 70% de cacao en delante, manteniendo una dieta balanceada y realizando ejercicio nos aportaría los siguientes beneficios.

12022011-dsc_0181

Beneficios en salud y belleza

  1. Reduce los accidentes cardiovasculares

El chocolate tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir la  inflamación vascular crónica, mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, así como a reducir la presión arterial; todos estos beneficios ayudan a prevenir enfermedades y problemas del corazón.

  1. Rico en magnesio

Es un producto que es ideal para deportistas  por su valor nutricional, fortalecimiento muscular y aporte energético constante que favorece la actividad física de una forma continua.

  1. Alto contenido en antioxidantes

El chocolate negro es una fuente rica de poderosos antioxidantes como por ejemplo los polifenoles, los flavonoides, catequinas, entre otros.

De igual manera es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir los niveles de colesterol y bajar la presión sanguínea alta. Además, también es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro.

  1. Ayuda a fortalecer el corazón

El consumo regular ayuda a reducir el colesterol “malo” en la sangre, la presión arterial como anteriormente se mencionó y por consiguiente reduce notablemente el riesgo de llegar tener alguna enfermedad en el corazón.

  1. Ayuda a mejor circulación de la sangre

El chocolate tiene propiedades anticoagulantes: son de gran ayuda para mejorar la circulación sanguínea, ofreciendo resultados muy parecidos a los efectos de las aspirinas.

  1. Puede combatir la diabetes

Aunque todavía no está plenamente confirmado (el estudio aún está en proceso), se cree que el chocolate consumido con frecuencia puede ayudar a combatir la diabetes, porque aumenta la sensibilidad a la insulina.

  1. Proporciona una piel saludable

El consumo de chocolate  también ayuda a tener una piel más suave, menos seca y más resistente a los rayos UV.  El cacao promueve la buena circulación sanguínea en los capilares finos en la capa superior de la piel, que son los encargados de oxigenar y entregar los nutrientes esenciales que la piel necesita para protegerse de la deshidratación y quemaduras

  1. Calma la tos

Entre los componentes del chocolate se encuentra uno llamado teobromina, el cual actúa sobre el nervio vago, la parte del cerebro que provoca los ataques de tos.

  1. Levanta el animo

Cuando una persona está deprimida, desanimada o estresada se le recomienda consumir una buena barra de chocolate. Hará que se sienta mucho mejor, así que es una buena idea mantener a mano unas cuantas barras de chocolate. (Lo recomendable una barra de 25g máximo para una dieta equilibrada)

  1. No provoca acné

La mayoría de jóvenes e inclusive adultos tienen esta preocupación pero  Al consumir de manera moderada y con mayor cantidad de cacao no haber no existen evidencias científicas que demuestren alguna vinculación entre el consumo de cacao y la aparición de acné. Así que no hay de qué preocuparse.

En conclusión hay muchos beneficios que contiene el chocolate, manteniendo una dieta equilibrada, ejercicios y el consumo moderado de chocolate negro (desde 70% cacao hasta 99%) podemos tener varios beneficios para tener un mejor rendimiento y calidad de vida.

5 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *