Nora Urbina Pineda: La vida es bella

1E5A0658

(Por: Redacción M&N)

Nora Urbina Pineda, es una persona sencilla, dedicada al servicio de personas en situación de vulnerabilidad, agradecida con Dios por las bendiciones recibidas y por la oportunidad de aprender a través de lo vivido con el servicio a la sociedad.

Impulsada por la honestidad, solidaridad, compañerismo, responsabilidad, respeto, el amor al prójimo; valores que aprendió de sus padres. Sueña con un mundo mejor para las niñas y los niños, donde se respeten sus derechos y se les escuche.

“Crecí en Gracias, Lempira rodeada de mucho amor, del calor de mis padres y mis hermanos, en un entorno de unidad, jamás vi a .mis padres discutir, en los paseos familiares los tengo presente tomados de la mano, sonriendo y dándonos consejos imborrables; mi madre Olga Marina Pineda de Urbina, una maestra noble y abnegada, dedicada a la labor de enseñar, ayudaba a los niños más necesitados del centro educativo en el cual laboraba; no fue fácil para ella, éramos siete hermanos, nos dio atención de calidad y también era muy responsable en su trabajo, iba y venía en la casa manteniendo las reglas, sabiendo llevar como pocas la “empresa familiar”, esa que define los hombres nobles y a las mujeres del futuro. Jamás escuche un grito o una palabra grosera “si yo volviera a nacer y pudiera elegir la familia, elegiría la misma, no cambiaría nada de mi vida, los mismos padres, hijos y esposo, que es el completo en mi vida, ejemplar padre y además mi mejor amigo” estoy segura de que Dios me trajo al mundo y me dio esa familia con el propósito de servicio a personas vulnerables, una de ellas la niñez.”

Mi padre Francisco Urbina, de él herede el carácter, un hombre honesto, preocupado por el futuro de sus hijos, con mucho esfuerzo junto a mi madre nos sacó adelante logrando darnos una profesión que nos permite no solo ganarnos la vida, sino también servir a poblaciones vulnerables.”

“Mi madre ya está en el cielo, donde no tengo la menor duda se encuentra feliz y realizada de lo que hizo en la tierra, dedicada 100% a esa difícil tarea de ser madre, era una convencida que en la casa es donde se educa y lo supo hacer como pocas”.

Amante de los paseos familiares, de compartir con los seres que más ama, porque está convencida que es ahí donde se capturan los momentos más gratificantes y que permanecen para siempre.

Su día a día lo Impulsa el ideal de una sociedad más justa, especialmente en los temas de niñez, derechos humanos y procuración de justicia.

Inició su carrera como operadora de justicia desde que era estudiante de la facultad de derecho, pues trabajaba como escribiente de los tribunales de justicia de Honduras, al graduarse mediante examen por oposición llegó a desempeñarse como Defensora Pública en la Corte Suprema de Justicia, este cargo le permitió hacer la defensa gratuita en materia penal de personas de escasos recursos.

En 1994, nuevamente a través de examen por oposición ingresó a la carrera fiscal, durante 22 años se desempeñó como Fiscal en el Ministerio Público, asignada en las fiscalías de: Lucha contra la Corrupción, Derechos Humanos, Consumidor y Tercera Edad, Asesoría Técnico Jurídica y Fiscalía Especial de la Niñez. En este último cargo se mantuvo por 13 años, hasta presentar su retiro voluntario en el 2016.

 

“Agradezco a la gente el reconocimiento que me hace, cuando camino por la calle y lugares públicos por la labor que realice como Fiscal de la Niñez; también agradezco el apoyo brindado por los Organismos de Cooperación Internacional y las Organizaciones de Sociedad Civil que trabajan en la temática de niñez, siempre fueron unos grandes acompañantes, sigo trabajando en esa materia, recibo muchas llamadas de consulta, lo hago con mucho gusto y lo haré mientras Dios me dé la oportunidad de respirar”.

“Debo reconocer que el desempeño como fiscal de la niñez movió lo más profundo de mi ser, pues pude conocer las más graves violaciones a los derechos humanos de la niñez en Honduras; es difícil asimilar que en el espacio donde se les debe proteger, es donde se les agrede y maltrata (el entorno familiar); el abuso sexual generalmente se da en el entorno familiar y en círculo más cercano de las niñas y niños. Me siento satisfecha de las acciones realizadas para restituir los derechos de la niñez, el haber llevado a prisión a violadores seriales con el récord de más de 40 víctimas agredidas, es una de las satisfacciones más grandes que he tenido, aunque sé que en muchos de los casos el daño es irreparable, saber que esa persona no ocasionará más dolor y traumas me da tranquilidad.”

Otra labor importante realizada por Nora es la promoción y participación en la creación de leyes que benefician a la niñez, el impulso de la construcción y aprobación de protocolos y procedimientos que evitan el re victimización a niñas, niños, mujeres y otras poblaciones vulnerables.

En septiembre del año 2016 y hasta la actualidad, asumió el reto de gerenciar la Dirección General del Sistema de Protección, órgano operativo del Sistema Nacional de Protección de las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, tarea complicada, especialmente por el desconocimiento de la ley que regula dicha protección y por la poca consciencia de algunas instituciones de la importancia del rol que desempeñan en el Sistema Nacional de Protección, lo cual es fundamental para que la protección sea idónea, eficaz, oportuna y eficiente.

“Ningún niño nace violento ni agresor, los niños nacen como una página en blanco en la que se empieza a escribir una historia por parte de los adultos responsables de él, escribamos buenas historias”.

Dentro de sus planes laborales a corto plazo está el continuar trabajando por los grupos colocados en situación de vulnerabilidad. Y a manera personal se ve disfrutando de sus nietos, en tiempo compartido atendiendo problemas sociales del país.

“Es importante decir a los padres de familia lo importante que es mantener una fluida comunicación con sus hijos; representa la oportunidad de conocer sobre situaciones que les podrían estar ocurriendo, por ejemplo, abusos sexuales y acoso escolar; No quiero dejar pasar la oportunidad de esta importante entrevista, que llegará a miles de lectores, para manifestar mi convencimiento que el castigo corporal no es necesario para ejercer una buena disciplina en el hogar, les invito a hacer la prueba y mejorar la comunicación con sus hijos, escucharlos y llegar a acuerdos con ellos, permitiendo que sus opiniones sean tomadas en cuenta, reconociendo que en la diversidad está la riqueza de la humanidad, no todas las personas podemos pensar igual”.

Nora en 6 preguntas

1. Filosofía de vida:
Hacer siempre el bien, buscar los puntos de encuentro para construir, a veces en medio de muchas desavenencias; priorizar en la vida y siempre en ese orden de prioridades privilegiar la familia.

2. Colores que le inspiran:
Verde esmeralda y azul turquesa

3. Nora en tres palabras:
Perseverante, sencilla y servicial

4. Si fuera un árbol, un libro, una película, sería:
Un liquidámbar, Cien Años de Soledad, El Fantasma de la Ópera.

5. Juegos de su infancia:
“Landa” y “las escondidas”.

6. ¿Si en el mundo tuvieran que predominar dos colores cuales escogería?
Blanco y negro

5 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *