Karla Ruiz. “El perfil femenino de una gremial empresarial”

1E5A8449

(Por: Redacción MyN)
(Fotografías: Miguel Ángel Flores)
(Lugar: Distrito Hotelero Plaza San Martín)

Madre orgullosa de tres maravillosos hijos, Jorge Arturo, Vivian Stephanie y Jonathan Salvador, casada con el Coronel de aviación Jorge Arturo Cabrera. Psicóloga Industrial, con maestrías en Sistemas de Gestión de Calidad y en Administración de Recursos Humanos, pasante de la carrera de Derecho e inmersa en el mundo gremial empresarial como Gerente General de Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Inspirada por el respeto, basado en la comprensión de las diferencias individuales, la responsabilidad como un eje transversal en cada uno de los escenarios en los cuales interactúa y la perseverancia para mantenerse enfocada en los resultados.

“Día a día mis tres hijos son mi motivación e inspiración , también los jóvenes beneficiarios de los programas de desarrollo empresarial y programas sociales que actualmente impulsa CCIT, ya que soy testigo que por medio del trabajo transformamos vidas ¡Que más inspiración puedo pedir!.

Inició su carrera profesional en el sistema financiero, en dos grandes instituciones bancarias, su experiencia aquí le desarrolló la pasión por los sistemas de gestión de calidad.

En el año 2004, inició su carrera en Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa en el área de Capacitación. Posteriormente, con el acompañamiento de la Cooperación Alemana participó en el proceso de transformación de la estructura organizacional, incorporación de un plan estratégico, implementación del sistema de gestión de calidad y la certificación bajo la Norma ISO 9001:2008, convirtiéndose en ese momento en la primera Cámara de Comercio certificada en nuestro país.

Actualmente, la posición en la CCIT de Gerente General es funcionalmente para asumir la responsabilidad de la administración de la operación, así como el aseguramiento del cumplimiento de la atención a los afiliados por medio de los diferentes servicios que se ofrecen; el Registro Mercantil de Francisco Morazán, El Centro de Conciliación y Arbitraje, Los Servicios de Desarrollo Empresarial, Los Programas de Emprendimiento y Programas Sociales de prevención. Así como la plataforma de servicios de capacitación gratuita como Centro Colaborador del Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP. Estratégicamente, este cargo permite interactuar con los diferentes aliados de iniciativas empresariales tanto públicos, privados, ONGs y de cooperación internacional para garantizar así objetivos comunes para el desarrollo del país.

“La experiencia ha sido enriquecedora, he sido testigo y partícipe de la transformación de la organización, de su crecimiento, profesionalización y me siento privilegiada de haber trabajado ya con cinco presidentes de la Junta Directiva, de igual forma, he tenido el honor de trabajar con un equipo de colaboradores de alto nivel, comprometidos cada quien desde su escenario a trabajar con y por los “Empresarios Valientes que trasforman a Honduras”. Ellos son, sin lugar a dudas, los que han hecho posible el fortalecimiento de la organización por medio de su compromiso y trabajo en equipo.”

“Cada paso que doy se fortalece y me orienta mi temor a Dios; mi amor por mi bella familia; el compromiso con mi trabajo y la genuina consideración a todas las personas. Cada espacio donde la vida nos coloca es siempre para servir a los demás”.

Sin duda que fortalecer las capacidades de los servicios de capacitación fue un reto en sus inicios, pero compensa con uno de los mayores logros que vive actualmente; ver los rostros de los emprendedores y los empresarios cuando logran fortalecer sus capacidades y pasar a otro nivel su operación, sumado a las muestras de agradecimiento y el reconocimiento de la transformación de la organización.

“Veo mi futuro con ojos de imaginación”

Mi madre me decía que era una niña con mucha energía, traviesa y muy curiosa, creo que de los seis hermanos fui quien más desesperó a mis padres con la frase: “¿y por qué, y por qué, pero porqué así?”. El basketball fue mi pasión y me permitió obtener las becas de estudio, de igual forma, desarrolló en mí un espíritu competitivo y el respeto y orgullo que se siente en defender los colores de nuestro país en torneos fuera de las fronteras patrias.

El tiempo en familia es invaluable, las reuniones en familia, donde se comparte, se degusta del sazón de hogar, se canta y sobre todo se consiente a la abuela, son momentos que no tienen precio. Los valores inculcados en mi casa me permiten hoy ver con amor mi país, mi inspiración son mis hijos y mi familia que me hacen tener las fuerzas y los deseos para continuar trabajando arduamente.

“Nadie puede dar lo que no tiene” por tal razón la conquista del poder y la libertad no es un tema de género, es de capacidades y de esfuerzos legítimos por romper el paradigma de los estereotipos, las conquistas son una decisión personal y poder lograrlo depende de los recursos con los cuales el ser humano ha sido empoderado desde el núcleo primario de la humanidad como lo es la familia y posteriormente del grado de madurez alcanzado para regir su destino y trabajar arduamente para conseguir los objetivos hasta llegar a la auto-realización.-

“Si tuvieran que predominar dos colores en el mundo, elegiría el azul y el verde; el color de los océanos y los bosques”.

Sobre el rol de las mujeres en el desarrollo económico del país.

La participación de la mujer en el sector empresarial ha aumentado en las últimas décadas y suele concentrarse en un número menor de sectores económicos como ser el comercio, servicios y manufactura. En nuestro país el 52% de la población somos mujeres, representamos el 40.1% de la población económicamente activa que suma 1.577,089 mujeres.

La inserción laboral de las mujeres se traduce, en primer lugar, en crecimiento económico y desarrollo social para el país. Cuando las mujeres no trabajan de manera remunerada, los países y las empresas están perdiendo buena parte del talento disponible, adicionalmente continúa enfrentándose el triple desafío ya que más allá de administrar una empresa o laborar en ella, se realizan malabares para atender labores en el hogar y crianza de los hijos ya que predomina éste mandato cultural. Estos y otros impedimentos siguen afectando ya que dificultan en extremo la liberación completa del potencial de las mujeres.

“El reto como mujeres es educar a nuestros hijos en igualdad de condiciones, reconociendo los potenciales y la importancia de la complementariedad”.

Estoy agradecida por la oportunidad de ser parte de un grupo privilegiado de mujeres que podemos expresar nuestro pensar y sentir de un tema de tanto interés como lo es el potencial de la mujer Hondureña en el campo empresarial desde Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, El Centro de Desarrollo Empresarial Región 12 Centro y el Instituto Nacional de Formación Profesional.

Estoy convencida que Mujeres & Negocios es un espacio por medio del cual podemos visibilizar historias de éxito de mujeres líderes del sector empresarial. De igual forma este es un medio para motivar a otras a unirse a diversas iniciativas y adicionalmente se contribuye como canal de comunicación de las diferentes leyes, programas, proyectos que puedan ser de interés. Estamos convencidos que apoyando a las mujeres, apoyamos a las familias y que los empresarios son los valientes que están contribuyendo a transformar a Honduras.

4 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *