Mitos y realidades de la psiquiatría

dr

Por: Redacción M&N
Fotografía: Mujeres y Negocios

Conversamos con el doctor Américo Reyes, Psiquiatra del Hospital Honduras Medical Center, su experiencia va más allá de los 20 años en esta rama y hoy nos ayuda a aclarar algunas dudas, mitos y realidades sobre la psiquiatría.

¿Si visito un psiquiatra es porque tengo algún problema de locura?
No. Actualmente la consulta de un psiquiatra es muy amplia: en su mayoría se atienden pacientes con trastornos de depresión y ansiedad. En segundo lugar, problemas asociados a conflictos psicosociales y de personalidad. Luego siguen una variedad de afectaciones en la que predominan las adicciones, trastornos psicosomáticos, trastornos bipolares, etc. y con menos frecuencia se atienden enfermos con psicosis (locura). En relación a su pregunta le informo que La Décima Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10 de la Organización Mundial de Salud (OMS) describe más de 300 trastornos mentales y del comportamiento. Para cerrar mi respuesta le puedo afirmar que trastorno mental no es sinónimo de locura.

¿El miedo genera más miedo?
El Postgrado de Psiquiatría que tuve la oportunidad de dirigir realizó una investigación sobre la percepción de inseguridad en la población y se encontró que las noticias alarmantes de violencia a través de los medios de comunicación producían un miedo tal que llegaba a evitar la realización de sus actividades diarias fuera de sus casas, a menos que fueran acompañadas por otra persona. Viajar en cualquier medio de transporte, caminar solo por calles solitarias o por las noches, encontrarse personas conduciendo motocicletas o con vestimentas no convencionales e incluso quedarse solo en su casa les producía miedo. Esta percepción de inseguridad hace que las personas abusen de alcohol, drogas, tranquilizantes y aumente los casos de ansiedad y depresión.

¿La depresión puede desencadenar otras enfermedades?
Se sabe que los trastornos depresivos al igual que estar sometido a estrés intenso y continuo producen cambios metabólicos, inmunológicos y cerebrales que ponen en riesgo a las personas a padecer (o se agraven) enfermedades como la Diabetes, Obesidad, Hipertensión, Fibromialgia, infecciones, etc. aparte de presentar una mayor propensión a los accidentes.

¿La risa puede curar enfermedades?
Se sabe que sonreír genera en las personas el mejor ingrediente para establecer nuevas relaciones y generar mejores actitudes en los miembros de una familia. No tengo información que la risa cure enfermedades, pero estoy seguro que tendrían efectos favorables en personas ansiosas y con estrés.

¿Quién y cuándo debe visitarse a un psiquiatra?
En un mundo en donde las demandas sociales y económica rebasan la capacidad de respuesta de las personas y cuando el escenario en que se vive hay mucha violencia, es frecuente que se presente frustraciones, decepciones, desesperanzas y angustias. Si el nivel de sufrimiento es intenso y provoca discapacidad se hace necesario buscar el apoyo de profesionales de la salud mental. Cuando irrumpen en los seres humanos cambios significativos que alteren su equilibrio mental o distorsionen la realidad; que dañen las relaciones de pareja, familiares y con otras personas; que ponga en riesgo su seguridad personal o de los demás; y estas alteraciones lleguen a disminuir su capacidad laboral o académica, entonces es oportuno la consulta a un profesional de la psiquiatría.

¿Si tomo medicamentos recetados por un psiquiatra me haré adicto?
Los medicamentos que se recetan en la clínica psiquiátrica son los antidepresivos, estabilizadores emocionales, antipsicóticos y ansiolíticos. Los tres primeros no tienen ningún riesgo de adicción. En el caso de los ansiolíticos benzodiacepinicos el riesgo de adicción es muy bajo. Si toman por menos de tres meses el riesgo es nulo, entre 3 y 6 meses el riesgo de adición es un 10% y se toma por más de 6 meses aumenta a un 25 %. Se sabe que, si la prescripción se encuentra bajo control médico y no tiene antecedente de abuso de alcohol o de otras substancias, esta complicación no se presenta.

 

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *