Cómo cuidar su bolsillo en navidad

finanzas

Por: Cilia Fúnes

Navidad, para algunos, es tiempo de celebrar en familia, mientras para otros es una temporada nostálgica por alguna pérdida o fracaso en la vida. Lo cierto es que este mes en particular pasa muy rápido, en muchas ocasiones con bastantes pesares en nuestras finanzas. Para la mayoría de personas su flujo de efectivo aumenta, ya sean empleados o empresarios.

El problema lo vemos no cuando llega el uno de enero, ya que aún se siente la emoción de las fiestas, sino cuando llega ese nefasto dos de enero y nos encuentra con los bolsillos vacíos. Es paradójico como después de una temporada de bonanza, las personas y empresas comienzan un nuevo año hasta con grandes deudas, todo por no saber administrar bien el dinero.

En este artículo les ofrezco algunas herramientas que les servirán para cuidar de sus bolsillos en estas fiestas:

1. Hagan un presupuesto
En nuestro país no tenemos esa cultura, pero definitivamente hacer un presupuesto y apegarse a él, es una de las mejores herramientas para ordenar las finanzas personales y empresariales. Lo primero sería verificar sus ingresos para ajustar los gastos a los mismos, esto para finanzas personales. Por otro lado si ustedes tienen sus empresas, les recomendaría hicieran lo contrario, verificar primero los gastos que van a tener en el mes, para luego proponerse metas en cuanto a las ventas y utilidades que desean tener.

2. Procuren ahorrar
Como dicen popularmente: ¨Páguese usted mismo primero¨, esta frase se refiere a que primero hagamos algo para nosotros mismos, como ser ahorrar. Si nos ponemos a analizar: pagamos casa, comida, servicios, entre otros, es cierto que son para nuestro beneficio, pero al final de cuentas solo sacan dinero de nuestras carteras. El ahorro es una de las mejores plataformas para la inversión, no solo por la liquidez o cantidad de dinero que se tiene, sino desde el punto de vista de la administración del efectivo. Si ustedes pueden manejar cien lempiras, es muy probable que puedan administrar mil, les hablo del autocontrol.

3. No se exceda con regalos
Al calor de las fiestas es muy fácil emocionarnos comprando o dando bonificaciones, y como en ese momento tenemos un alto flujo de efectivo, eso aumenta la tentación para despilfarrar el dinero. Pueden hacer una lista de personas y posibles regalos para dar. Aun en este tiempo es posible encontrar lugares donde haya rebajas o descuentos de los que podamos echar mano. Procuren tomarse su tiempo para hacer estas compras, ya que cuando se está apresurado se suele comprar por impulso y lo que sea más fácil. Sería fantástico si fueran muy precavidas, dado que se pudiese comprar con bastante antelación y a mejores precios.

4. Hagan listas de compras
La comida y bebida pueden ser los agujeros por donde se nos escape el dinero del bolsillo. Haciendo listas de compras, podrá visualizar de mejor manera en qué pueden ahorrar, ya sea comprando en diversos comercios o comprando cantidades grandes, que de igual manera se consumirán en este tiempo. Por otro lado, las listas nos ayudan a ubicarnos en lo que realmente necesitamos y no en lo se nos acurra. También se evitan compras de último momento y gastar más efectivo.

5. Inviertan
Tal vez estén pensando, ¿cómo voy a invertir dinero en las fiestas si son más gasto que otra cosa? Existen muchas formas y niveles de inversión, si no están acostumbradas a hablar de esta manera, sería bueno comenzar a hacerlo. La inversión comienza con nosotras mismas, desde nuestra salud, educación y personas con las que nos relacionamos, hasta abrir nuevos negocios. Inviertan en ustedes primero, compre un buen libro, salgan con esa amiga que hace tiempo no ven, comiencen ese curso de inglés, en fin hagan algo para ustedes mismas.

Créanme, si se lo proponen, seguro sus cerebros buscarán maneras más eficientes de administrar el dinero. ¡FELICES FIESTAS!

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *