Casa Petipuá: Un espacio de emprendedoras talentosas y creativas

1E5A7468

Por: Redacción M&N
Fotografía: Miguel Ángel Flores
Ambiente: Casa Petipuá

Casa Petipuá inicia hace 3 años, con artículos hondureños diferentes y origínales. Pueden encontrar lindas decoraciones y artículos de casa, y una amplia selección de artículos personales, buscando ese sentimiento de orgullo de lo que se produce en casa de manera artesanal por mujeres que se destacan dentro y fuera de Honduras.

Un concepto innovador de espacios compartidos, pequeño y acogedor ubicado dentro de la Jardinería Samart que brinda un ambiente agradable, fresco, verde y colorido con plantas y flores bellas.

“Un lugar donde encuentras artículos para decoración del hogar, uso y consumo personal, desde jaleas y dulce de leche del país, hasta las más bellas piezas en madera y barro, y los diseños más exclusivos que marcan tendencia en ropa, y joyería”.

En esta entrevista conversamos con una parte del equipo de “las petipuás”; que son las mujeres emprendedoras y creativas que han dado vida a Casa Petipuá.

Patricia Pizarro

Hace 12 años, iniciamos un grupo de amigas con el evento “Navidad en Octubre” que aún se realiza todos los años. Este se inició para vender productos hondureños de temporada una vez por año para la época previa a navidad. Al final, más de alguna participante dejaba sus productos para venderlo en la jardinería hasta que terminara la temporada. Es de esta forma como pensé en tener un espacio diferente y especial para vender estos productos.

Con estas ideas en la cabeza, en un viaje, estuve en una tienda que me llamó mucho la atención por lo variado de sus artículos y era un lugar donde compartían espacios varios artistas. Esto me ayudó para crear el concepto de Casa Petipuá, una de las cosas más importantes desde el inicio fue encontrar personas emprendedoras con interés similar al mío, que pudieran hacer objetos diseñados y elaborados en Honduras y también estuvieran interesadas en compartir este espacio. En Casa Petipuá, la idea es que usted quede orgulloso de consumir todo lo que tenemos y se sienta orgulloso de consumir productos Hechos en Casa.

Personalmente, diseño la mayoría de mis piezas y estas son elaboradas por artesanos calificados y creativos que hemos aprendido juntos. Después de que ellos me entregan los productos, nuevamente participo de forma activa, pintando, dando acabados especiales y haciéndo los últimos detalles. Todos los artículos tienen un toque personal mío. Me gusta cuando mis productos son un detalle especial y los dueños se sienten orgullosos de ello.

“Cuando compramos artículos hechos en Honduras, es una cadena de beneficio para varias familias Hondureñas. Esto me llena de satisfacción y alegría porque he podido verlo a lo largo de todo el tiempo.”

“No nos desanimemos en lo que hacemos, tratemos de educarnos cada día, no solo la universidad nos educa, aprendamos día a día de lo bueno que tenemos a nuestro alrededor, Debemos de tratar de no limitarnos a, solo a copiar. Aprendamos a hacer cosas diferentes y variadas, cambiamos la forma de pensar que es más fácil imitar que buscar hacer algo innovador, novedoso y bien hecho. Es importante hacer las cosas bien, es una manera de agradecer a Dios por los dones que nos ha dado, somos su creación y Él nos ha dado esa perfección.”

Complementos Hogar
por: Maribel Flores y Fabiola Quesada

Maribel empezó su negocio “Complementos Hogar” con su nuera Fabiola, la idea original era manejar solo línea de casa. Fue invitada por Patty a formar parte de Casa Petipuá, desde su inició. Dos mujeres apasionadas del buen gusto, de ver una mesa bien servida y decorada, disfrutan innovar en la decoración y estar a la vanguardia de las nuevas tendencia en decoración para el hogar.

Su experiencia desde el 2014 en Casa Petipuá ha sido muy enriquecedora, de mucho aprendizaje. “La convivencia es bonita, aprendemos unas de las otras, nos apoyamos y buscamos siempre estar innovando, creciendo y mejorando, superando los obstáculos y los errores”, nos comenta.

Maribel es una empresaria, que disfruta el mundo de los negocios, actualmente está empezando en el rubro del diseño y confección de ropa, “me encanta elegir telas, confeccionar, cuando viajo busco siempre nuevas ideas, estar a la vanguardia y mantenerme siempre actualizada con las tendencias en decoración y moda”

Pueden encontrar los artículos de Complementos Hogar en Tegucigalpa y San Pedro Sula, es un producto muy exclusivo para un mercado selecto y que disfrute de buen gusto para su casa.

“Los seres humanos somos extraordinarios y tenemos muchos talentos que no aprovechamos del todo, las mujeres somos capaces de lograr muchas cosas, quien le pone ganas a un proyecto sale adelante, como hondureñas podemos hace mucho por nuestro país.”

Carolina González

“Yo llego a Casa Petipuá como clienta de la jardinería, me encantaba llegar y encontrar siempre cosas diferentes. Desde pequeña tuve las ganas de crear algo que les gustase a las personas, que fuera original, de buena calidad y presentación. Se me dio la oportunidad de ser parte de este fabuloso proyecto, y decidí empezar con “Leche D’Bianca”, es un dulce de leche hecho de manera artesanal y 100% del país.”

Surge con la idea de ofrecer un producto para cualquier persona hondureño o turista que viaja y quiera llevar un pedacito de Honduras en su maleta. Al mismo tiempo que todo el mercado pudiera probar el “dulce de leche gourmet”, ya que es un producto tradicional pero con valor agregado para darle la característica diferente, empecé ofreciéndolo en dos versiones; la tableta de leche típica y en tarro. Representados por un logo de una mujer mestiza que identifica a la mujer de nuestra cultura, en color rojo, amarillo y azul representativos de Copán.”

Carolina trabajó para la empresa privada durante 22 años, hasta que decide dejar su actividad e incursionar a tiempo completo en el mundo del emprendimiento. Empieza a estudiar a fondo las telas, texturas, colores y decide estudiar diseño, dándole vida a “Carolina González” como marca exclusiva de diseños de ropa.

“Me gusta el hecho de compartir aquí con otras mujeres emprendedoras, estar creando constantemente, nos presionamos la una a la otra para seguir innovando y mejorando. Buscamos ser apoyo entre nosotras mismas y sacar de los bueno y lo malo, lo mejor.”

Artesanos
Por: Gisela Reyes

Empezó hace un año en Casa Petipuá, Gisela se dedica a la fabricación de jabones orgánicos y artesanales, completamente naturales, de preparación casera y sin persevantes. La idea inició porque su pequeño sufría reacciones alérgicas a jabones químicos y en afán de buscar algo que no perjudicara su salud, investigó sobre las opciones naturales y saludables. Gusto tanto el producto que empezaron a usarlo todos en la familia y luego con sus amigos.

Ella, como clienta de la jardinería Samart platica con Patty quien la invita ser parte de este proyecto. Inició con venta locales y gracias a aceptación de los jabones en el mercado ha podido llevar su producto a otras zonas de Honduras.

“Compremos lo local, eso le permite tener trabajo a muchas más personas, consumamos lo que aquí en Honduras se produce, todo esto ayuda en la economía del país. Cuando algo se hace de manera artesanal se incluye una pequeña historia de vida y desarrollo.”

Narices, Alquimista de Aromas
Por: Tania Muccioli

Las fragancias y aromas más exquisitos que podrán encontrar en Casa Petipuá.

¿Qué inspira Alquimista de Aromas?
Elaboro mis productos inspirada en la naturaleza de dónde se originan cada uno de los aceites esenciales que utilizo para las fragancias personalizadas. Este concepto es único en el país; la creación de fragancias hechas a la medida. Guiada por el gusto a lo natural, encuentro un perfecto y acogedor espacio para mostrar mis productos en Casa Petipuá; un lugar especial dentro de un jardín de fantasía capaz de hacer brotar al máximo la inspiración.

Ecojoyería
Por: Celina Betancourt

En Casa Petipuá pueden encontrar tambien piezas diseñadas por Celina Betancourt, estas se caracterizan por que son piezas únicas y reflejan el amor y el arte con el que se diseñan, su composición es exclusiva, es duradera y sobre todo es un metal muy noble ya que es hipo alergénico, se limpia como el oro y la plata, no lleva ningún tipo de baño por lo que nunca se pela. Las piezas se trabajan mucho en base al gusto de cada cliente, su personalidad, sus actividades, su color de piel, buscando que sea algo que hable de la persona que lo vista. Ecojoyería ha participado en importantes ferias y eventos dentro y fuera de Honduras y ha obtenido importantes reconocimientos por su idea de negocio innovadora y amigable con el ambiente.

ANNATA
Por: Analia Napky

La belleza y el aroma de las candelas que produce Annata sin duda alguna harán de nuestros hogares un espacio más acogedor y en temporada navideña contagiarán con ese espíritu de calidez y buena voluntad.

Son pensadas y diseñadas en variedad de colores, tamaños y aromas para complacer a todos los gustos.


Sin duda alguna, Casa Petipuá es un novedoso concepto donde pueden encontrar los productos más originales y bellos que pueden llevar a sus hogares y lucir en el día a día.

2 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *