¿Por qué se llama Villa Roy?

villa

Por: Nelson Carrasco
Auxiliar de Etnohistoria
Unidad de Historia IHAH, 2018

La compañía minera New York and Honduras Rosario Mining Company se instaló en Honduras en 1880 y los primeros años de su funcionamiento fue dirigida por su Presidente W. S. Valentine y posteriormente su hermano Louis Valentine, en los primeros años del siglo XX se desempeñaron como gerente general de la compañía, ingenieros en minas como, F. Guerlins, F.H. Minars y desde 1908 hasta 1932 el señor Adam Roy Gordon. Adam Gordon nació en Chicago y se graduó en la escuela de minería de Michigan.

Adam Roy Gordon Gerente General de la Rosario entre 1908-1932 (1)

Durante sus años de gerente general de la Rosario, el Sr. Roy Gordon conoció a un joven que trabajó como perito en la compañía para 1915, llamado Julio Lozano Díaz: “Don Julio Lozano Díaz nació el 27 de marzo de 1885, hijo de don Julio Lozano Travieso y de doña Josefa Díaz González, la empresa minera Rosario Mining Company, cuyo gerente general era mi abuelo Washington Valentine, lo contrató debido a su sentido de responsabilidad. Viendo su dedicación y seriedad en el trabajo, mi abuelo lo mandó a los Estados Unidos de América para estudiar la carrera de Perito Mercantil.”(2)

Debido a su buena formación Lozano Díaz logra destacarse a nivel nacional por su buen manejo de la administración.

Con antelación al cargo de administración de aduanas del departamento de Atlántida en los años 20, “Lozano se había desempeñado tanto en la empresa privada como con el estado, en la primera con la New York and Honduras Rosario Mining Company donde llego a ocupar el puesto de jefe de contabilidad, también en la Cuyamel Fruit Company, para 1915 ya se desempeñaba como administrador de rentas de cortes.”(3)

Sello postal con la imagen de Julio Lozano Díaz (4)

Esto, lo convertiría en el hombre de confianza, el fiel y único amigo del adinerado gerente general A. R. Gordon, que aún abandonando la compañía, Lozano Díaz siguió manteniendo muy buenas relaciones con Gordon, este para 1920 se convertiría también en vicepresidente de la Rosario Mining Company, durante sus 24 años a cargo de la gerencia la compañía vivió su máximo apogeo obteniendo una ganancia “en el año de 1925, de $ 1, 763,023”. (5)

En 1931 Roy Gordon contrato a el arquitecto italiano Augusto Bressanni para que diseñara esta bella mansión, siendo el maestro constructor y decorador don Samuel Salgado, “la obra se inició en la parte superior de una loma de la zona conocida como Miramesí, en un predio de alrededor 8,200 varas, los trabajos se iniciaron en 1931”. (6)

Este lugar también era muy estratégico ya que estaba muy cercano del camino carretero que conducía de Tegucigalpa a San Juancito, esta vivienda era ideal para Roy Gordon con la intensión de permanecer en Tegucigalpa cuando viajara al extranjero por los asuntos de negocios personales y de la empresa y tal vez con la intensión de pasar sus días de ancianidad allí.

“En 1932 el gerente de la compañía, el Sr. Roy Gordon se fue a los Estados Unidos a comprar dos aviones de la marca “Waco”, para extender su servicio en esta república, pero desgraciadamente al volar cerca de San Jerónimo, México, una tempestad destruyó el avión en que viajaba, recibiendo heridas de consideración y perdiendo la vida junto con el copiloto, el otro avión salió bien de la tempestad y llegó a Tegucigalpa, con esta adquisición la Dean aumento sus servicios a los demás departamentos de la república”. (7)

“A la muerte de Mr. Roy Gordon, Don Julio descubrió que había sido escogido por el Sr. Gordon como su heredero universal, toda la fortuna de un hombre inmensamente rico para su época y para cualquier otra, fue traspasada a su contador Julio Lozano Díaz en gratitud por su amistad y sobre todo por su lealtad y don de gente”. (8)

Toda esta historia que se sabe oralmente sobre la heredad de Julio Lozano Díaz, la podemos comprobar de esta forma, La Empresa de Transportes “Dean” Gordon & Sholes fundada en 1930, Paso a llamarse a partir de 1932, año en que muere Roy Gordon, Empresa de Transportes “Dean” Sholes & Lozano, confirmando así el traspaso de todos sus bienes, propiedades y acciones a Nombre de Julio Lozano Díaz.

Matrimonio Lozano – Vijil (9)

Durante dos años en la dirección de la empresa Dean, Lozano Díaz adquirió grandes ganancias, además de su creciente experiencia en la política hondureña, le permitió seguir la construcción del hermoso edificio heredado de su benefactor Roy Gordon.
Los trabajos se reiniciaron en 1936 concluyendo la casa casi en su totalidad, y es hasta 1940 que pasó hacer la casa de habitación del renombrado matrimonio Lozano- Vijil, bautizando este sitio como VILLA ROY en memoria de Mr. Roy Gordon.

“Villa Roy fue entonces el hogar del acaudalado empresario, del político que en el gobierno del general Carías, fue ministro de relaciones exteriores, y en 1942 de hacienda y crédito público, y en 1949 vicepresidente de la República en el gobierno del Dr. Juan Manuel Gálvez, en 1954 presidente por depósito y en diciembre de ese año Jefe de Estado”10 .

Al morir Don Julio Lozano Díaz en 1957, doña Laura quedó sola en aquella gran mansión y se dedicó a servir en labores sociales y a luchar por la igual de derechos de la mujer ante la sociedad.

“En 1973 técnicos de la unidad cultural de la OEA llegaron al país a fin de diseñar el local para el museo y ubicarlo en lugar apropiado, se inspeccionaron el cerro Juana Laínez, El Picacho y otros lugares ubicados en la vía que conduce a la actual colonia Miraflores, sin embargo un hecho fortuito cambio los planes anteriores, el 22 de agosto de 1974 falleció doña Laura Vijil de Lozano y en su testamento donaba la residencia Villa Roy para instalar en ella el museo nacional, en caso de no instalarse el museo en el curso de 10 años la donación quedaría anulada”. (11)

De 1976 hasta 1996 albergó el Museo Nacional, pero luego de una revisión, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia decidió que sería la sede del Museo de la Historia Republicana que abrió sus puertas el 1997.

Debido a una falla geológica que atraviesa este lugar, la hermosa edificación ha sufrido muchos daños desde los años 80 y es por eso que el museo de historia republicana cierra sus puertas a los visitantes en agosto de 2010, para hacer trabajos de reparación de los daños, mismos que han aumentado en los últimos años.

El impacto de la residencia Villa Roy en la memoria histórica de la población de Tegucigalpa es muy relevante, primero como belleza arquitectónica con gran impresión para la época en que se construyó y así mismo adornando el centro histórico de Tegucigalpa en conjunto con otros edificios.

Por otra parte como lugar nostálgico al recordar El Museo Nacional y luego El Museo de Historia Republicana, es por eso que este espacio es considerado propio de la población que vivió grandes momentos, fortaleciendo su conocimiento sobre la cultura nacional.

Vista general de la obra en su fase final, 9 de diciembre de 1936.


(1) Valladares Nahúm, (martes 19 de agosto de 2014) Tegucigalpa del Recuerdo, Villa Roy. La Tribuna, Pág. 30
(2) Callejas Valentine, Héctor, Mi Verdad sobre don Julio Lozano Díaz: http://www.latribuna.hn/2012/11/20/mi-verdad-sobre-don-julio-lozano-diaz/ , Héctor Callejas Valentine
(3) Argueta, Mario. (2008) Julio Lozano Díaz: El Poder y La Reacción, Editorial Universitaria, Tegucigalpa Pág. 14.
(4) http://www.sellosmundo.com/America/Honduras/sello_154221.htm : Este sello debió ser impreso en los años de mandato de Lozano Díaz entre 1954-1956, ya que en el aparece como excelentísimo señor Jefe de Estado.
(5) New York & Honduras Rosario Mining Company. Report of the New York & Honduras Rosario Mining Company New York: [s.n.] Electronic reproduction. 1926. New York, N.Y.: Columbia University.
(6) Ibíd.
(7) Ibíd.
(8) Colindres, Marta. (2007). Doña Laura Vijil de Lozano Díaz, Revista Yaxkin, Vol. XXIII. ( Año 329) Pág. 167-171.
(9) Valladares Nahúm, (martes 19 de agosto de 2014) Tegucigalpa del Recuerdo, Villa Roy. La Tribuna, Pág. 31
(10) Ibíd.
(11)  Aguilar Flores, Juan Manuel. (2011) Museos, Parques Arqueológicos y Eco arqueológicos de Honduras. Guardabarranco, Tegucigalpa. Pág. 19.


Bibliografía

  • Amaya, Jorge A. (2010). “Démos un raite…”: breve historia del automóvil, del automovilismo y de las comunicaciones en Honduras: 1905‐2005.
  • Aguilar Flores, Juan Manuel. (2011) Museos, Parques Arqueológicos y Eco arqueológicos de Honduras. Guardabarranco, Tegucigalpa.
  • Argueta, Mario. (2008) Julio Lozano Díaz: El Poder y La Reacción, Editorial Universitaria, Tegucigalpa.
  • Bustillo Reina, Guillermo. Propaganda Pro- Honduras, Pan American Publicity Corporation, Molina & Cía., La Habana, Cuba.

Revistas y Periódicos

  • Colindres, Marta. (2007). Doña Laura Vijil de Lozano Díaz, Revista Yaxkin, Vol. XXIII. (Año 329).
  • Gálvez, Juan Manuel. Memoria de Guerra, Marina y Aviación 1933-1934.
  • Valladares Nahúm, (martes 19 de agosto de 2014) Tegucigalpa del Recuerdo, Villa Roy. La Tribuna.

Sitios Web

  • http: //www.latribuna.hn/2012/11/20/mi-verdad-sobre-don-julio-lozano-diaz/, Héctor Callejas Valentine
  • http://www.sellosmundo.com/America/Honduras/sello_154221.htm : Este sello debió ser impreso en los años de mandato de Lozano Díaz entre 1954-1956, ya que en el aparece como excelentísimo señor Jefe de Estado.
  • New York & Honduras Rosario Mining Company. Report of the New York & Honduras Rosario Mining Company New York: [s.n.] Electronic reproduction. 1926. New York, N.Y.: Columbia University.
0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.