Honduras Medical Center – 15 años de ser líder en el sistema de salud.

HMC
Fotografía: David Waimín

Atención segura y de calidad es nuestro compromiso.
Por: HMC

 
Para  los que formamos parte  de esta institución, supone un reto diario tomar decisiones de carácter estratégico que nos  permita estar  vigente  muchos años más.  Optamos  por la formación, la mejora continua de nuestros procesos, la tecnología y sobre todo por el enfoque centrado en la atención segura y de calidad de nuestros pacientes.
Nuestro complejo hospitalario de calidad internacional  inicio su operaciones en junio del 2003, administrado  por la sociedad Hospitales de Honduras, S.A. de C.V.
Sus instalaciones conformadas  por un edificio de dos torres y una amplia área de estacionamiento; la torre frontal destinada a más de 140 consultorios de médicos especialistas  y la posterior para los distintos servicios hospitalarios.


Somos parte de un  conglomerado empresarial de reconocida trayectoria en el país, con amplia experiencia, que sostiene la estabilidad y efectividad de la organización. Un Cuerpo Médico seleccionado según procesos de acreditación del  hospital que  garantiza la integración de miembros con alta formación académica y con ejercicio profesional de prestigio,  y una Administración visionaria y dinámica que ha introducido un concepto diferente en cuanto a servicios medico hospitalarios.

 
Nos hemos caracterizado por la actualización constante de nuestros  equipos, la creación de nuevos servicios y la capacitación continua del personal para cumplir con las necesidades y exigencias de nuestros  pacientes.

 
En la filosofía de nuestro quehacer podemos  resaltar seis pilares fundamentales: liderazgo institucional, seguridad del paciente, calidad de atención al paciente, desarrollo del talento humano, generación de utilidades y crecimiento sostenido.
Revisamos  tendencias, desafíos, logros  en el correr de los años y potencializamos servicios  con la visión futurista de  ofrecer mejores opciones de tratamiento a nuestros pacientes.

 
En este momento, el Hospital ha  impulsado  un modelo de gestión y  bienestar  poniendo a disposición de algunas instituciones  de salud que abriguen y valoren nuestros procesos, mística de trabajo  y protocolos. De  manera que hemos tenido acercamientos importantes que hemos traducido en Acuerdos de Cooperación Recíproca procurando trasladar nuestras buenas prácticas y experiencia  que hemos conseguido en tan solo quince años.

“La combinación  de liderazgo participativo y carismático constituye  uno de sus rasgos significativos;  Líderes energéticos, entusiastas y proactivos, pero que a la vez promueven la interacción y participación de las personas que conforman sus equipos de trabajo.”

Emergencia
Con el propósito de brindar atención del mejor nivel nuestro moderno servicio de Emergencia fuimos los primeros en  desarrollar la modalidad de atención  las 24 horas con un Médico Internista para  paciente adulto y un Médico Pediatra para el cuidado de nuestros pacientes pediátricos.

 
Un pilar fundamental es nuestra estructura de Servicios Clínicos.
Como equipo integrado, brindamos servicios de Terapia Física y Rehabilitación, Radiología e Imágenes y Laboratorio Clínico, nos enfocamos en el bienestar y seguridad de nuestros pacientes mediante la combinación de equipos de alta tecnología médica y el talento humano calificado y comprometido. Con el paso del tiempo esto nos ha permitido consolidarnos e irnos convirtiendo en áreas de servicio de referencia para otros hospitales y centros dedicados al cuidado de la salud.
Durante estos 15 años, hemos podido evidenciar nuestro crecimiento y evolucionamos de ser áreas de servicios con oferta limitada a brindar servicios de mayor complejidad; en nuestros inicios teníamos equipos acordes a la época, que nos permitían brindar a pacientes y médicos apoyo en los diagnósticos pero con menor capacidad y definición que los que tenemos hoy en día. Hemos crecido en nuestra oferta de procedimientos diagnósticos por imágenes, en nuestra gama de estudios de Laboratorio y metodologías de trabajo, además contamos con un área de Terapia física con mayor equipamiento y  cobertura.

 
Nuestro soporte es nuestro equipo de trabajo, que cuenta con personal calificado en todas las áreas de servicios, así como personal médico especialista en el área de Radiología e Imágenes y Terapia Física y Rehabilitación. Asimismo el Laboratorio Clínico cuenta con un equipo de Microbiólogas calificadas, técnicos con experiencia y personal administrativo altamente entrenado en todas las áreas para brindar el apoyo que los médicos y pacientes necesitan.
En nuestras áreas de servicio clínico, continuamos desarrollándonos cada día, fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta para brindar atención de excelencia y siempre enfocando nuestros esfuerzos en lo más importante que son nuestros pacientes.

Radiología e Imágenes
Disponemos de atención las 24 horas del día en estudios de Radiología Digital, Fluoroscopía, Mamografía Digital, Ultrasonido y Doppler Color, Tomografía Axial Computarizada Multicortes y  Resonancia Magnética de 1.5 Tesla. Adicionalmente,  realizamos Ablación tumoral para la erradicación o una destrucción tumoral sustancial.

Laboratorio Clínico
En nuestro Laboratorio clínico, nos interesa ofrecer resultados confiables y seguros para diagnósticos oportunos y como parte de nuestro compromiso, durante el año 2018 damos un paso adelante para mantener los más estrictos controles de calidad respaldados por la marca BIO-RAD, que nos permiten compararnos con Laboratorios de nuestra clase a nivel mundial.
Nuestros protocolos y metodologías de trabajo están siendo evaluados bajo  controles de calidad internos y externos con una marca reconocida y de gran trayectoria que evalúa laboratorios a nivel mundial en más de 67 países y que está acreditada por la norma ISO 17043 y certificada bajo la norma y la ISO 9001.

Medicina Física y Rehabilitación
Paso a paso hacia una completa recuperación.

Ofrecemos las más variadas modalidades terapéuticas como calor superficial, electroterapia, láser terapéutico, masoterapia, mecanoterapia, gimnasio, ejercicio terapéutico, tracción lumbar y cervical  y orientación en medidas preventivas para síndromes dolorosos de la espalda.
Atendemos una amplia variedad de patologías como lumbalgia, cervicalgia, fibromialgia, trastornos del desarrollo psicomotor, Esclerosis Múltiple y distrofias musculares; así como  secuelas de fracturas, enfermedades cerebrovasculares, traumatismo craneal, lesión de nervios,  y enfermedades reumatológicas. Estudios especiales como Electromiografía, Velocidad de Conducción Nerviosa y Potenciales Evocados Visuales, Auditivos y  Somato Sensoriales.

SERVICIO DE ENDOSCOPIA
Garantizamos la más alta precisión en diagnóstico endoscópico gastrointestinal, con imágenes de Alta Definición y la innovadora Tecnología de Imagen de Banda Estrecha (NBI).
Ofrecemos los siguientes procedimientos: Endoscopía Gastrointestinal Alta, Esclerosis de Várices Esofágicas, Gastrostomía por Vía Endoscópica, Extracción de Cuerpos Extraños por Vía Endoscópica, Colonoscopía Total, Colonoscopía Corta, Polipectomía, Colangiografía Retrógrada, Extracción Endoscópica de Cálculos en Vía Biliar, Colocación de Prótesis en Vía Biliar, Colocación de Prótesis Pancreáticas, Termo Coagulación para el manejo de Hemorragias del Tubo Digestivo y Broncoscopía

UNIDADES ESPECIALIZADAS

CENTRO CARDIOVASCULAR
Realizamos estudios diagnósticos no invasivos: Ecocardiograma Transtorácico, Ecocardiograma Transesofágico, Ecocardiograma de Esfuerzo, Test de Esfuerzo con Conexión Inalámbrica, Prueba de Inclinación para el estudio de pacientes con Síncope, Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial y Monitoreo Holter.

Para la realización de estudios invasivos contamos con el único angiógrafo en el país con capacidad para adquirir imágenes en alta definición y angiografía rotacional, características que permiten hacer reconstrucciones tridimensionales y navegación virtual a través del sistema vascular; logrando de esta manera abordar con precisión problemas cardiológicos, cerebrales y vasculares periféricos. Estos recursos nos han permitido acumular una valiosa experiencia en procedimientos como: Angiografía Coronaria, Cerebral y Periférica; Angioplastía Coronaria y colocación de stents, Angioplastía Carotídea y colocación de stents, Embolización de Aneurismas Cerebrales, Angioplastía Periférica, Colocación de Marcapasos, Cirugía de Corazón Abierto, Cirugía de Aorta, Bypass Coronario, Cambios Valvulares.


Tenemos capacidad de atender  emergencias cardiovasculares poniendo a su disposición nuestro Quirófano Híbrido, único en la Región Centroamericana con las características de un centro internacional de primer nivel para el manejo de condiciones cardiovasculares más complejas. Capacidad para resolver emergencias cardiovasculares de alta complejidad, como patologías agudas de la Arteria Aorta, mediante procedimientos intervencionistas que requieren manejo endovascular y cirugía abierta en forma simultánea (híbridos). Integrada al Centro  funciona la Unidad de Radiología Intervencionista donde se practican procedimientos mínimamente invasivos, generalmente por vía percutánea, con fines diagnósticos y/o terapéuticos. También realiza algunos estudios vasculares como arteriografías y flebografías; angioplastia y stents periféricos; embolización para el tratamiento de hemorragias, anomalías vasculares, miomatosis uterina ó quimioembolización tumoral; y colocación de líneas venosas centrales. Se realizan además procedimientos no vasculares como nefrostomía, colecistostomía, derivaciones biliares, esclerosis percutánea, biopsias percutáneas y endocavitarias, drenaje de abscesos, centesis, ablación tumoral, biopsias de mama y marcaje pre-quirúrgico de lesiones.

UNIDAD ONCOLÓGICA
Somos la primera institución privada de salud en el país en contar con una unidad de Quimioterapia Ambulatoria, cuyas actividades son coordinadas por el Oncólogo Clínico asistido por un equipo de enfermeras profesionales y auxiliares adiestradas especialmente en el manejo del paciente oncológico, preparación de medicamentos bajo rigurosas normas de control y aplicación de los mismos con los estándares de seguridad requeridos en estos pacientes.

Brindamos a los pacientes un plan individual de tratamiento, personalizando su cuidado, enfatizando las medidas para prevención de complicaciones, procurando especialmente preservar su funcionalidad y ayudándole a permanecer insertado en su cotidianidad.

UNIDAD DE ICTUS
El trabajo conjunto de un grupo de entusiastas neurólogos del staff nos ha permitido desarrollar la primera Unidad de Ictus de la ciudad,  que ofrece con eficiencia y seguridad terapia trombolítica a los pacientes con evento cerebral vascular isquémico que llenen los criterios establecidos para someterse a dicho tratamiento, de acuerdo a los protocolos internacionales.  Contando también  con la asistencia del Neurocirujano Intervencionista en aquellos casos cuya complejidad demande su participación.

UNIDAD DE TRASTORNOS DEL SUEÑO
Estudio preciso para el diagnóstico y tratamiento de personas que sufren de alteraciones del sueño, contamos con un grupo de profesionales especialmente cualificados en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de sueño y los trastornos asociados a ellos. El caso clínico y los registros son evaluados para el diagnóstico y propuesta de la mejor opción de tratamiento.

UNIDAD DE LITIASIS RENAL
La tecnología moderna nos permite ofrecer alternativas terapéuticas como Ureteroscopía flexible, Uretroscopía rígida, Litotricia extracorpórea, Litotricia intracorpórea láser, Hemodiálisis convencional, hemodiálisis por hemofiltración, Plasmaféresis terapéutica y Cirugía percutánea de riñón.

UNIDAD NEUMOLOGÍA INTERVENCIONISTA  
Con el avance tecnológico se han desarrollado métodos eficientes para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias agudas y crónicas de difícil manejo. Los procedimientos neumológicos poco invasivos permiten resultados significativos en especial la calidad de vida, para el asma bronquial severa siendo la primera unidad de Neumología Intervencionista en la región centroamericana que ofrece la opción a otras medidas terapéuticas: la  Termoplastía Bronquial,  ha demostrado mejorar los síntomas de pacientes asmáticos, disminuir las exacerbaciones (crisis) y mejorar la calidad de vida.

Somos un Hospital de referencia
Innovador, con un anhelo por ofrecer el mejor servicio de salud a todos nuestros pacientes.
En los últimos años hemos trabajado en el desarrollo e implementación de políticas, procedimientos y protocolos, basados en normativas y estándares internacionales con un enfoque centrado en la atención segura de nuestros pacientes.
En nuestro camino hacia la mejora continua, hemos logrado implementar las “6 Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente” las cuales están orientadas en garantizar un entorno seguro en la atención de nuestros pacientes, mediante la estandarización de procesos con un enfoque en la prevención de eventos adversos.

Somos pioneros en el tema de Control y Prevención de Infecciones, implementando indicadores de calidad, protocolos para el manejo de pacientes, higiene de manos, vigilancia epidemiológica, seguridad en la esterilización y otras medidas de suma importancia que nos han permitido mantener nuestras tasas de infecciones muy por debajo de los promedios internacionales.
Todos estos logros demuestran el arduo esfuerzo, dedicación y compromiso de todos nuestros colaboradores, quienes han sido una pieza clave e indispensable para poder cumplirlos. Nuestra visión es ser un hospital nacional con categoría internacional y con orgullo podemos decir que estamos preparando nuestro camino y que pronto alcanzaremos uno de nuestros uno de nuestros sueños más deseados.

La importancia del Seguro Médico.
Todos en algún momento de nuestras vidas estamos expuestos a enfermarnos, nadie puede saber con precisión cuándo ocurrirá, pero sí podemos estar preparados, al menos para hacer frente a los gastos que ocasione dicha enfermedad. Es en ese preciso momento que estar asegurado se vuelve de primordial importancia. Pero surge la duda, ¿cuál es el mejor seguro médico para mí y para mi familia?
Al analizar los diversas alternativas que ofrecen los Seguros Nacionales, nos damos cuenta que ofrecen productos y servicios similares, en cuanto a cobertura y costos. Entonces, ¿dónde es conveniente asegurarse y que ofrezcan servicio personalizado, oportuno, ágil, sin mayor pérdida de tiempo?

El hospital ha diseñado un  novedoso Plan de Medicina Pre-pagada, un seguro médico con módicas cuotas,  el cual  cubre de manera integral a niños, jóvenes y adultos, ofreciendo acceso a servicios médicos de alta calidad en nuestras instalaciones  con moderna tecnología, para diagnósticos más precisos, brindados por los mejores especialistas en las diversas ramas de la medicina.

Instalaciones seguras y de calidad.
Nuestros pacientes y familiares, durante su estadía utilizan las instalaciones y equipos; es prioridad para nosotros que se encuentren en perfecto estado, cumpliendo con la normativa de calidad asistencial. Minimizamos, controlamos y mitigamos todos los impactos ambientales en el entorno, verificando y  controlando los procesos internos de nuestra actividad en la prestación de servicios de salud.
Nuestras instalaciones cuentan con un moderno sistema de alarmas que nos ayudan a prever una emergencia de incendios  y un sistema de control de accesos para darles mayor seguridad a nuestros pacientes hospitalizados. Sumado a la implementación de estos sistemas de seguridad, realizamos un monitoreo detallado de la temperatura de  nuestras áreas críticas habiéndolo convertido en un indicador de calidad que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares y normas internaciones.
También, integramos un exitoso equipo de brigadistas en primera respuesta ¡Siempre listos!, preparados para atender alertas de emergencia con el  correcto proceso de evacuación de las instalaciones.

La tecnología y los recursos digitales son parte importante de la seguridad integral del paciente
Honduras Medical Center  cuenta  con un sistema de información hospitalaria, único en la región con reconocimiento internacional que nos permite mejorar la eficiencia y la calidad de la atención a nuestros pacientes, utilizando mecanismos de identificación de pacientes, ingreso y resguardado  de información y un correcto seguimiento del todo el ciclo de vida del paciente dentro del hospital en una herramienta integrada y segura. El mismo se complementa con información de sistemas de radiología, laboratorio y otras áreas para poder obtener de inmediato toda la información relevante del paciente y minimizar la demora en toma de decisiones.  Esta interoperabilidad de nuestros sistemas nos permite tener un completo registro médico electrónico el cual es digitalizado y está a la disposición de los médicos, cumpliendo con normativas internacionales de registro y almacenaje seguro del historial clínico. Nos comprometemos día a día a que la tecnología de Información de la salud sea parte integral de la visión del hospital.

Un recorrido de 15 años que nos ha permitido crecer como institución
A lo largo de la trayectoria, su Administración ha invertido tiempo, recursos y dedicación en el entrenamiento, capacitación y desarrollo de competencias de todo su equipo de trabajo. Se han implementado una gran cantidad de procesos y estándares que garantizan la calidad y seguridad en la atención tanto al paciente como a sus familiares.

Desde el reclutamiento, selección y contratación del personal que estará brindando atención directa al paciente, como el personal cuya labor es estrictamente administrativa, hasta los procesos de inducción general y en el puesto de trabajo, la institución documenta de manera muy eficiente las cualificaciones que acreditan a todo este gran equipo de colaboradores para realizar el cuidado con el mayor esmero de las personas que confían su salud en el mejor hospital de Honduras.

Hemos implementado  un modelo de actualización continua de competencias  para garantizar que todo el personal refresque sus conocimientos pero también adquiera nuevos que permitan mejorar los niveles de atención.
Aunado a ello, las  medidas de prevención de riesgos, de control de infecciones, de dotación de personal, de educación continua, entre otras, cuyo propósito siempre es velar por el cumplimiento de los altos estándares de calidad, garantizar la salud y seguridad de nuestros pacientes y mantener un ambiente de trabajo sano y agradable para todos nuestros colaboradores.
Nosotros invertimos en nuestros colaboradores porque así también garantizamos que ellos cuiden  nuestros pacientes.

A la vanguardia con integridad
Uno de los pilares fundamentales como empresa privada es la generación de utilidades para nuestros inversionistas y altos ejecutivos, sin embargo, somos una empresa noble, fiscal y socialmente responsable, que a lo largo de su trayectoria ha replanteado algunas de sus estrategias, entre ellas, la reducción de la inversión a fin de sobre llevar cargas y obligaciones que en ningún momento dejamos de asumir.
Nuestros inversionistas han utilizado tácticas y métodos a través de su administración con el fin de fortalecer la misión para la cual este hospital fue creado: comprometer el mejor esfuerzo y capacidad en brindar atención de excelencia nuestros pacientes, con los recursos generados gracias a la confianza que ellos han depositado porque cuidamos con esmero su salud y seguridad.
Así mismo, hemos logrado ejecutar a cabalidad en primera instancia uno de los valores nacidos en el corazón del hospital: Integridad.
Resaltamos la Integridad, en este caso, el cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias, pues la palabra evasión no figura en el diccionario de nuestros inversionistas y ejecutivos. 

“Agilidad de aprendizaje, potencializar el talento del hospital a largo plazo para contar con una línea de líderes efectivos capaces de adaptarse a los cambios, inspirar  y guiar a sus equipos de trabajo para el logro de objetivos”

¡Seguimos, a la vanguardia con integridad!

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.