¿Cómo elegir a un buen contador?

contador

Por: Cilia Funes

Gerente General Salgado Group

Uno de los puestos estratégicos en toda empresa es el de un contador. Un buen profesional contable no es aquel que solo se dedica a realizar registros, sino que da valor a la empresa con estrategias e información oportuna y veraz necesaria tanto para los socios como a la administración.

En nuestro medio, hasta hace algunos pocos años, la contabilidad de una empresa se veía como un requisito en el área fiscal. Ahora se ha convertido en el primer insumo para proyecciones de ventas, compras y gastos, presupuestos, provisiones y muchos otros aportes que brinda un buen profesional contable.

Hoy les comparto algunas cualidades que pueden considerar a la hora de buscar a la persona que podría convertirse en un apoyo contable para su empresa:

  1. Es Honesto

Todas las personas que han estado en un proceso de selección, saben que esta es una característica básica para cualquier colaborador. El tema es ¿cómo darnos cuenta que los candidatos poseen esta cualidad? Aunque no es sencillo identificar a simple vista, un profesional honesto siempre le hablará transparentemente, le dirá aún aquellas cosas que es difícil escuchar y es probable que a veces esté en contra de su criterio, con tal de cuidar los intereses de la empresa a la luz de la legalidad y mejores prácticas.

 

  1. Conoce la Ley

Esto no quiere decir que necesitan un abogado como contador, me refiero a que debe conocer la legislación fiscal aplicable en nuestro país, con el fin de emplear su conocimiento a favor de la empresa.

 

  1. Comunicador

Muchos contadores se han quedado en el pasado, encerrados en sus oficinas llenos de papeles y números día con día. Cuando existe un problema financiero en el negocio, el primero en darse cuenta es el contador. No solo se trata de tener la información en un sistema contable, es de suma importancia comunicar los resultados de la empresa en el tiempo correcto.

 

  1. Educación Continua

Si bien es cierto que aún sigue vigente la teoría de la partida doble,  que valga la aclaración es la base de la contabilidad, es necesario actualizarse. Año con año se van renovando las Normas Internacionales de Información Financiera por lo que es más que necesario  mantenerse al tanto de cuáles son los mejores procedimientos a seguir.

Un candidato que cree saberlo todo, aquel que en su hoja de vida no aparecen cursos, capacitaciones u otros estudios complementarios, es muy probable que cometa errores en sus labores como contador. La falta de conocimiento puede generar pérdidas significativas para su empresa y errores de importancia en sus informes.

 

  1. Referencias personales y profesionales

Me atrevería a decir que en todas las hojas de vida se colocan referencias, sin embargo en mi experiencia personal,  poco o nada he visto que se hace uso de este valioso recurso. Por lo general se colocan personas que seguro darán una buena opinión sobre el candidato, por lo que es necesario ser muy zagas en hacer las preguntas adecuadas para indagar y tener un mejor conocimiento de la persona.

 

  1. Leal

Por último, pero no menos importante, es tener en nuestra empresa a personas leales. Al igual que la honestidad, es bastante difícil saber si una persona es leal, sin embargo la manera en que habla de su familia, amigos y jefes, podría darle algunas luces sobre la personalidad de los aspirantes. Una persona leal, siempre buscará el bienestar de la empresa y colaboradores, en pocas palabras le cuidará la espalda.

No se dejen llevar por algún familiar o por un precio atractivo que les ofrezcan, un buen contador hará el trabajo de la mejor manera y será un pilar esencial en su negocio.

Espero que estos sencillos consejos les ayuden a seleccionar a los mejores postulantes, mujeres y hombres que agreguen valor a sus empresas.

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.