Guala “Manos en Acción”

DSC_4037-4

Por: Redacción M&N

“El nombre Guala es un derivado del vocablo ¨Wala¨ qué significa “Mano” en Lenca (lengua indígena hondureña). Guala es un grupo constituido por estudiantes y profesionales universitarios, visionarios y comprometidos que buscan contribuir al desarrollo de la población hondureña, a través de la implementación de tecnologías innovadoras, para la fabricación de herramientas y dispositivos que potencien soluciones accesibles para la población en desventaja social de Honduras.
Guala se debe al trabajo de muchas personas voluntarias que han dado su máximo esfuerzo para hacer realidad un gran proyecto en Honduras. La idea nace desde finales del 2015, cuando Melvin Cruz pensó en una solución para darle a su amigo y compañero de clases una mano, desde ese entonces se propuso investigar qué podía hacer y cómo hacerlo posible.

En enero del 2016 obtiene una beca en la Universidad de Minnesota y toma clases de Impresión 3D, encaminado a hacer realidad su idea y conociendo el potencial de esta y su uso en prótesis. En marzo del mismo año, participa en la Competencia AEIF, una competencia para becados promovida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, junto con sus compañeros hondureños de UGRAD, presentan el proyecto para conseguir fondos, en el proceso conocen al resto del equipo, estudiantes que en Honduras ya investigaban y tenían la misma idea de proyecto y deciden trabajar juntos. En Mayo del 2016 nace la Fundación de Guala. Cuando el equipo se reúne a su regreso a Honduras y se realizan la primera entrega de la prótesis.

Actualmente, son un equipo multidisciplinario de ingenieros que se mantienen a la vanguardia de los avances tecnológicos en el campo de impresión 3D. Han sabido combinar la tecnología, la educación y la rehabilitación de sus pacientes y ofrecen prótesis de brazo o mano de bajo costo, creadas por medio de impresoras 3D. Pero no solo se trata de dar una mano o brazo, desde el momento que uno de sus pacientes recibe una “Guala”, se le da seguimiento y acompañamiento para el proceso de adaptación de su nueva herramienta.
“Para nosotros es fundamental que nuestros usuarios y demás allegados tengan un aprendizaje didáctico e interactivo, con la tecnología utilizada en los diferentes procesos de elaboración de prótesis”


Al mismo tiempo cuentan con programas de capacitación empresarial, dirigidos a todo público interesado en la implementación de tecnologías emergentes. Este programa tiene 7 jornadas de trabajo con 3 horas de duración cada una. A través del programa “Gualas”, propician espacios de innovación con el objetivo de crear capacidades para promover una ciudadanía que pueda utilizar la tecnología digital para diseñar, desarrollar y producir productos tangibles.
Parte de los objetivos de la organización es lograr establecer una red de voluntarios dispuestos a emprender área en áreas de diseño y desarrollo de prótesis, terapia funcional, medicina social, psicología entre otras.
Conoce más de Guala Manos en Acción en Facebook e Instagram y en su website http://www.guala.club

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.