Harvard: Entrepreneurship in Emerging Economies

alejandra

Emprendimiento en economías emergentes, en países sub desarrollados, ¿el emprendimiento tiene oportunidades?

Por: Alejandra Vita Flagranti
Coach Internacional
http://www.alejandravitaflagranti.com

Una de mis pasiones es el estudio, pienso que permitir que el tiempo pase sin conocer cosas nuevas en este mundo tan cambiante, es perderse de mucho.

He decidido escribir y hacer VLOGS también de los entrenamientos que recibo por que así tengo que apartar felizmente un tiempo para ello en agenda, además que espero que este conocimiento le sirva a alguna persona que me pueda ver en el mundo.

Me gusta sacar a menudo cursos de Harvard, del Tecnológico de Monterrey o de MIT por que los profesores suelen tener mucha experiencia tratando con empresarios o intervienen mucho en proyectos muy grandes de este mundo global.

En este particular, Emprendimiento en economías emergentes, ha llamado muchísimo mi atención ya que realmente se tocan temas de alta relevancia en países latinoamericanos, aunque la idea es enseñarnos a identificar vacíos institucionales que nos permita emprender en países sub desarrollados; se enfocan mucho en el área de salud para promover el compromiso empresarial.

Menciona que estas economías se da mucho la corrupción, y que no se puede garantizar la calidad en servicios médicos como saber si una pastilla fue adulterada o no. En resumen, parece que describieran en caso del IHSS en Honduras, pero lo mejor de todo es que están haciendo un fuerte llamado a que nosotros como empresarios combatamos la corrupción ingresando al sistema de manera íntegra.

Algo muy interesante es un emprendedor, que era alumno del profesor Tarun Khanna de Harvard que nos está dando el curso, que tiene ya más de 20 años de experiencia de estar en la facultad de Negocios de esta universidad. Muy bonita la iniciativa de este emprendedor que se ha desarrollado muy bien en el mundo empresarial, y que luego decidió incursionar en causas sociales.

El vacío que vio es en la rama de salud, donde en países como India con una población tan alta, y un tráfico terrible, no se contaba con servicios de ambulancia efectivos. El inició este proyecto hace más de 14 años ya, y trasladaron a más de 100,000 personas a la fecha, incluso salvaron mas de 120 personas en el atentado que hubo en el Tah Majal en el 2008.

AL final de cuentas, el emprendimiento en economías emergentes tiene muchas más oportunidades que en países desarrollados, un ejemplo claro es cuando nos cuenta Yokoi Kenji lo difícil que es emprender en Japón por que ya prácticamente todo está hecho por grandes empresas, que como Mitsubishi hace desde lápices hasta carros, y satura tanto la economía que es difícil emprender.

Creo que lo más rescatable de todo esto es el hecho de no sólo hacer negocios, y ser emprendedores, si no que debemos identificar estos vacíos y lagunas que hay en nuestras economías para llenarlos con servicios o productos que además de ser un negocio, ayuden a construir un mundo mejor.

Les comparto el vídeo del emprendedor que les menciono, ya que fue invitado a una charla TED y me parece muy interesante su propuesta.

5 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.