Por: Alejandra Vita Flagranti

1- ¿Que es la comunicación laboral efectiva?.
La comunicación laboral efectiva, es la interacción verbal y no verbal entre dos o más personas, dónde interactúan y transmiten un mensaje de manera clara y fácil d interpretar. El resultado será, si esta quiere provocar una acción, va a poder ser desarrollada de manera eficiente al haber comprendido totalmente el mensaje.

2- ¿Cómo alcanzarla?.
Hay 3 acciones que pueden ayudar mucho a desarrollar una comunicación efectiva, y que van a permitir que el trabajo sea más fluido, y ejecutado con una mejor actitud.
La primera es saber escuchar, este suele ser uno de los mayores detonantes para una mala comunicación, hay más personas que les gusta hablar, y muy pocas que pueden escuchar. Ser un buen oyente puede mejorar la vida de las personas, no sólo en el trabajo, sino en tu casa, con tu familia, y en todos los ámbitos en que te desenvuelves, esto; no sólo porque vas a comprender de mejor manera e mensaje que te quieren transmitir, sino también porque haces sentirse a las personas respetadas y atendidas
La segunda acción es interactúa, haz preguntas. Por lo general cuando se trata de comunicar una orden o cualquier mensaje orientado a provocar una acción, hay preguntas, así que tanto el que está enviando el mensaje cómo el que lo está recibiendo debe estar abierto, y sin temores a hacer tantas preguntas cómo sean necesarias, a veces por quedar con dudas; empresas y empleados, han pagado grandes sumas de dinero.
Y por último; siempre trata de ponerte en el lugar de la otra persona. La empatía, es una cualidad muy importante en el ser humano, al ponerte siempre en el lugar de los demás, vas a poner tomar mejores decisiones, más acertadas; y como consecuencia mantener la armonía. Muchas veces tenemos que hacer cosas que nos agradan menos que otras cuando se es empleado, sin embargo, lo más importante es que dentro de todas nuestras acciones se encuentre integridad.

3- ¿Cuáles son las dificultades más comunes?.
En temas laborales lo más común es que cuando surgen errores, se pierda tiempo, dinero y dependiendo del rubro, cómo el caso de hospitales, se pueden perder vidas.

4- ¿Qué beneficios se pueden obtener?.
El principal beneficio es que el ambiente laboral se torna muy amigable y llevadero, disminuye el estrés y la empresa se ve altamente beneficiada al tener procesos más fluidos, efectivos y con un menor porcentaje de error.

5- ¿Cómo brindar una comunicación eficaz laboral?.
Como todo en la vida, alcanzar este tipo de comunicación requiere práctica, hay que prestar mayor atención a tus conversaciones, y utilizar las herramientas que mencionamos anteriormente para que puedas lograr una comunicación que permita que tengas una vida más productiva y feliz.

6- ¿En qué lugares laborales es más difícil alcanzarla?.
En lugares que hay mucha presión, dónde el tiempo es uno de los elementos más importantes, cómo el caso de los medios de comunicación, hospitales, empresas de servicios. La presión en este tipo de empresas crea un mayor estrés, por lo que la comunicación se vuelve ruda y poco amable, y lo que puede resultar en una cadena de eventos que puede provocar errores de alta magnitud.

Deja un comentario.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.