Reportaje Especial
Por: Redacción M&N
Fotografías: Mauricio A. Salazar

Centro Audiológico AURIS es un centro integral, su equipo multidisciplinario permite intervenir de manera favorable desde la educación, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con patologías relacionadas con el oído.

Nace en mayo de 2014, como una respuesta a la necesidad de atención integral de los problemas del oído en nuestro país. Son distribuidores exclusivos para Honduras de Oticon, la compañía líder en avances tecnológicos a nivel mundial fabricante de auxiliares auditivos de Dinamarca, ofrecen al mercado local productos de la más alta calidad, así como las atenciones y servicios que son tan apreciados por sus clientes; pacientes y usuarios.

“Nos motivó el pleno entendimiento que los problemas auditivos en la población son una necesidad real y que antes de la fundación de nuestro centro, las opciones existentes para los pacientes eran pocas y con muy bajo desarrollo tecnológico” Ing. Ileana Zelaya

AURIS es una empresa familiar fundada por varios socios; entre ellos el Dr. Lucas Zelaya quien, ante las necesidades y carencias relacionados con la salud auditiva, visionó con la tecnología más apropiada para desarrollar un centro donde el paciente recibiera una atención integral.

Dr. Lucas Zelaya

El Dr. Zelaya es egresado del Instituto Nacional de Rehabilitación de México, D.F., con especialidad en audiología, foniatría, otoneurología y comunicación humana y más de 16 años de experiencia en el ejercicio público y privado.

Ing. Ileana Zelaya

La gerencia general está a cargo de la Ingeniera Química Ileana Zelaya, Máster en Administración de Empresas y Máster en Dirección Financiera, ganó experiencia al gerenciar un hospital y varias empresas industriales, más el desarrollo de asesorías, consultorías y diversas gestiones de negocios que son parte de su quehacer, sumaron para desarrollar este emprendimiento de una forma muy favorable.

El sueño de estos profesionales emprendedores tomó forma oficial el 5 de mayo del 2014 tras un año de capacitación intensiva con Oticon, proveedor de auxiliares auditivos, así como con la preparación de las instalaciones básicas que consistieron en un consultorio, un laboratorio para la elaboración moldes, las áreas para las audiometrías, sala de espera y atención al cliente.

El servicio básico ofrecido en ese momento era diagnóstico (audiometría, timpanometría y videonistagmografías), consulta médica en la especialidad de audiología, foniatría y otoneurología, fabricación de moldes y protectores para el ruido y la adaptación y venta de auxiliares auditivos.

La Torre Médica Tepeyac fue su ubicación inicial, con un espacio agradable, pero que gracias a la aceptación por parte de los clientes se fue quedando limitada y llevo a los socios a tomar la decisión de mudarse a un nuevo espacio en octubre de 2015.

El nuevo local permitió la ampliación de los servicios ofrecidos para diagnóstico incluyendo acufenometrías, emisiones otoacústicas y potenciales auditivos evocados; iniciaron los servicios con las terapias de voz, habla y lenguaje, terapia psicológica, rehabilitación física, rehabilitación ocupacional y rehabilitación vestibular. En abril de 2016 se amplía el laboratorio de moldes con equipos para la elaboración de auxiliares auditivos hechos a la medida y con equipos para el mantenimiento de los auxiliares auditivos, permitiendo dar localmente el servicio técnico a los usuarios de la marca Oticon; la consulta médica agregó dos nuevas especialidades: neurocirugía y fisiatría. En ese mismo año, se inician los servicios corporativos con estudios de ruido, audiometrías de detección y elaboración de protectores auditivos a la medida para personal expuesto a ruido ocupacional, también en el 2016 se inició la co-distribución en la ciudad de San Pedro Sula en la clínica Otocentro y en el 2017 en La Entrada Copan.

Este 2019 el Centro Audiológico AURIS obtiene la representación de Advanced Bionics empresa dedicada a la fabricación de implantes cocleares, que permitirá a Auris ampliar sus opciones auditivas incorporando los implantes cocleares como parte de sus soluciones.

“El tema audiológico era muy poco conocido en el país, por lo que hemos invertido en educar e informar por diversos medios al público y al gremio médico. En el país carecemos de legislación respecto al problema de la audición lo que representa un reto de peso en el cual se debe trabajar. Nuestro mayor logro es el alto nivel de satisfacción y aceptación de nuestro clientes y usuarios” Ing. Ileana Zelaya

Tal como lo reza su lema “De repente, el mundo empezó a sonar con nitidez”, Centro Audiológico AURIS es el anhelo de muchas personas; niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres. Con la promesa de empoderar a las personas para comunicarse libremente, relacionarse con naturalidad y participar de forma activa, su prioridad es crear soluciones auditivas únicas e individuales para cada paciente.

“El trabajo que realizamos por tanto tiene un efecto muy importante y directo en las vidas de muchas personas; nuestros clientes, sus familias y nuestros colaboradores.” CAA

“Somos un equipo que hemos dedicado nuestra vida a la formación profesional y técnica, la disciplina, el trabajo arduo. Tomamos la iniciativa de hacer que el “trabajar mejor, vivir mejor” sea una realidad diaria, nos hacemos responsables y asumimos nuestros resultados, aprovechamos las oportunidades, aprendemos rápido del éxito y del fracaso lo que nos inspira a buscar continuamente oportunidades y soluciones innovadoras de cara al reto que nos ocupa.”

“Crecemos para ser referentes y liderar con nuestros productos y servicios profesionales; al tiempo que creamos más oportunidades de empleo. Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro personal, ayudamos a nuestros colaboradores a crecer en lo personal y en lo profesional, les asesoramos en el desarrollo de su carrera y apoyamos su formación.”

“Crecemos para consolidarnos como el centro audiológico referente en la ciudad de Tegucigalpa, para luego poder estar presentes en otras ciudades del país, logrando la integración requerida para formar el Instituto de Comunicación Humana.”

Nuestra cartera de servicios incluyen:

  • Pruebas diagnósticas de audición y equilibrio.
  • Tratamiento de hipoacusias (pérdida auditiva), tinnitus (zumbido en los oídos), vértigo y equilibrio, problemas de la voz, el habla y el lenguaje en niños y adultos.
  • Adaptación de aparatos auditivos marca Oticon.
  • Valoración, selección y realización de cirugía de implante coclear en pacientes que lo requieran.
  • Terapia de voz, el habla y el lenguaje, terapia psicológica, vestibular (problemas de equilibrio), rehabilitación física y cognitiva.
  • Servicios corporativos: estudios de audición, estudios de ruido, protectores auditivos hechos a la medida de cada colaborador.
  • Servicios técnicos: mantenimiento y reparación de auxiliares auditivos, elaboración de moldes y protectores contra el ruido para uso industrial, protectores con filtro ideales para diversión y protectores con filtro grandes diseñados para músicos, protectores del oído para nadadores, protectores para dormir.

Misión
Somos una organización orientada al cuidado de la salud de las personas con énfasis en la educación, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitaciónde patologías relacionadas con el oído, como son la audición, el equilibrio, la voz, el habla y el lenguaje.

Visión
Ser el centro hondureño referente, líder en audiología, otoneurología y comunicación humana, con presencia en las principales ciudades del país.

Valores
Trabajamos juntos como un equipo de compañeros, compartimos ideas y buenas prácticas.
Nos interesa el éxito de la salud de nuestros clientes, queremos ser la primera opción en su cabeza y en su corazón, nos preparamos para hacer que cada momento en sus vidas cuente.
Creamos valor para nuestros clientes en los productos y servicios que ofrecemos: les proporcionamos el mejor producto y talento profesional y técnico.

Encuéntranos

Col. Rubén Darío, Calle Venecia, Casa 2112 Tel. 2232-6858, 2243-7889
Tegucigalpa, MDC. Honduras. Email: centro.audiologico.auris@gmail.com
Facebook Centro Audiológico Auris e Instagram: Centro Audiológico Auris
Web: www.centroaudiologicoauris.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.