Tegucigalpa.- Una importante alianza de cooperación entre el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) y Banco de Alimentos de Honduras se firmó con el propósito de apoyar a lograr para el año 2030 el ODS #2 Hambre Cero en Honduras.

Lograr el Hambre Cero es garantizar el Cero desperdicio de los alimentos, esasegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Este Convenio permitirá un marco general para establecer los mecanismos de cooperación entre las partes, basados en sus ventajas comparativas para incrementar la capacidad para abordar problemas alimentarios e Implementar la cooperación a nivel de estrategias y a través de acciones programáticas y de asistencia técnica coordinadas con miras a fortalecer sinergias y coordinar los esfuerzos a favor de los sectores menos favorecidos y más pobres de Honduras.

Miriam Kafie, Vannesa Caballero, Judith Thimke y Lynda Marin

Reafirmamos el compromiso que desde el 2015 tenemos con Banco de Alimentos de Honduras como lo es trabajar juntos por los grupos más vulnerables; establecer este tipo de alianzas es lo que le permite al Programa Mundial de Alimentos fortalecer las acciones que se realizan en las comunidades y poder llegar a mas personas que viven en inseguridad alimentaria. Lograr el ODS#2 Hambre Cero debe de ser una prioridad de todos y todas, pero de manera particular de la empresa privada ya que además de ser un compromiso de país es un derecho humano. Manifestó Judith Thimke Representante de WFP en Honduras.

Para el Banco de Alimentos de Honduras es de suma importancia seguir estrechando lazos estratégicos con el Programa Mundial de Alimentos, para un fin primordial de lograr el Hambre Cero, garantizando el cero desperdicio de los alimentos, apoyando a lactantes, niños y niñas, madres solteras, mujeres embarazadas, jóvenes, adultos mayores todos ellos con vulnerabilidad alimentaria, en extrema pobreza y en riesgo social, a través de nuestras 102 organizaciones asistenciales.

Es un privilegio que PMA sea uno de nuestros socios donantes para el Banco de Alimentos de Honduras, hoy se nos reconoce la entrega, el esfuerzo y la solidaridad de todos los que aportamos una granito de arena para la población hondureña, dice la directora ejecutiva, Vanessa Caballero.

Modalidades de Cooperación:

  1. Apoyar el fortalecimiento de las acciones dirigidas a garantizar la seguridad alimentaria en Honduras.
  2. Compartir información sobre poblaciones y proyectos sociales enfocados en la mujer y que viven en inseguridad alimentaria en diferentes comunidades de Honduras.
  3. Transferir propuestas de donación de alimentos no planificados. WFP podrá facilitar la información y contacto del BAH a los donantes para que dichos alimentos sean recibidos, almacenados y distribuidos entre los beneficiarios a través del BAH.
  4. Transferir conocimientos de los expertos de WFP en función de su experiencia y conocimientos en manejo de alimentos al personal del BAH
  5. Apoyar las diferentes iniciativas para el logro del ODS #2 al organizar eventos y actividades con el propósito de poner ante la opinión pública los temas Hambre Cero y Desnutrición, de acuerdo a sus mandatos y lineamientos internos.
  6. Implementar la estrategia Hambre Cero Honduras, colaborando con campañas de buenas prácticas para evitar el desperdicio y malnutrición ante un público meta.
  7. Proveer asistencia alimentaria durante una emergencia, ésta se efectuará en coordinación con WFP y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) al fin de alinearse a la respuesta nacional y dentro de las zonas con alto nivel de inseguridad alimentaria.
Sobre el Programa Mundial de Alimentos
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. WFP trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor.
@WFP_ES
www.es.wfp.org
Sobre Banco de Alimentos
El Banco de Alimentos de Honduras, es una organización del ente privado, solidaria, sin fines de lucro, líder en captar y distribuir alimentos con el fin de reducir el índice de desnutrición en los grupos vulnerables en la sociedad hondureña, mejorando su calidad de vida.
Iniciamos operaciones hace 7 años como parte de una iniciativa de varias empresas del sector privado, hasta la fecha el Banco de Alimentos de Honduras ha recuperado 4 millones de kilos en alimento, beneficiando así a más de 65,000 mil personas,  dichos alimentos han sido distribuidos a lactantes, mujeres embarazadas, madres solteras, niños y niñas, adultos mayores y población en riesgo social, en las zonas de influencia ubicadas en las sedes del BAH con el apoyo de nuestras 102 Organizaciones Asistenciales.

Deja un comentario.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.