Entrevista por: Redacción M&N
Síguela en Instagram Nino Veltej

Nino Veltej es el sello personal de Ninoska Velásquez, trabajadora, creativa, autodidacta, soñadora y la directora de la orquesta detrás del universo Veltej.

¿Cuál es su filosofía de vida?
Soy una mujer que profundamente siente la necesidad de superar sus propias metas en cada uno de mis trabajos, para cada pieza realizo un estudio de superación interior. Siento la responsabilidad de satisfacer mis deseos de expresar emociones propias o de reflejar la belleza de lo que vemos de manera cotidiana.

Para mí el arte tiene la intención muy particular de escribir una historia, es por ello que el artista debe ser responsable en saber plasmar cada obra; también se debe vivir siempre desde nuestro interior, sabiendo que se está enviando un mensaje en una obra abstracta o un mensaje explícito en una pieza hiperrealista.

Compártanos una historia de su desarrollo profesional
No ha sido limitante para mí el no tener una educación profesional en el área artística, al contrario, desde que supe que me gustaba la pintura mi curiosidad sigue en constante crecimiento y no he parado en aprender por el medio que sea.

En mi época del colegio, disfrutaba ir a los famosos “ciber”, ya que no contaba con una computadora, leía mucho, miraba videos, aprendía técnicas, conocía la naturaleza del color, lo que podía imprimir lo llevaba a mi casa para ponerlo en práctica. Ahora recuerdo con mucho cariño todo eso, me ha servido para valorar cada etapa por la que he pasado.

Compartamos una historia de su camino emprendedor hasta el día de hoy.
Hace unos años, el mismo gusto por la pintura me permitió explorar y experimentar en la bisutería, haciendo piezas únicas en cuero pintado a mano, luego trabajé la bisutería tradicional en distintos materiales, allí me di cuenta que a las personas les gusta el arte en muchas de sus presentaciones.  Actualmente es una actividad que hago de manera muy casual y exclusiva, pero me permitió explorar mi creatividad, conocer y poder trabajar en conjunto con las personas.

Hoy en día aplico ese conocimiento con las personas que me piden una pintura o un retrato. Gracias a esta bonita diversidad, el arte me ha permitido plasmar mi nombre en diferentes piezas que van desde carteras, camisas, cuadros, collares y pulseras, bandejas y artículos de cocina y hogar como lámparas cojines y proyectos que actualmente estoy trabajando como sillas y jackets como piezas de arte y moda.

¿Cuáles son sus principales logros y retos vividos?
Como a muchos, el trabajo y el estudio es algo arduo y necesario, actualmente trabajo en un estudio de arte, estudio una carrera que me exige mucho y mantengo a flote mi pequeña empresa de trabajos independientes siempre sumergida en el arte y actividades varias dentro del mercado, distribuir el tiempo en todas al activiades es un reto, contando también el tiempo de calidad que dedico a los míos y a mí misma. Uno de mis logros es mantenerme activa en cada actividad de manera constante y organizada.

¿Cuáles son sus planes de futuro?
Terminar mis estudios y seguir en constante aprendizaje con el arte, dejar mi aporte al país por medio de éstas dos áreas que son de gran importancia para mi. A futuro, me veo explotando al máximo todo lo que me gusta, cómo arquitecta y cómo alguien que se desempeña en el arte llevando de la mano ambas áreas junto con el diseño de interiores.

¿Qué objetivos profesionales y personales le impulsan a luchar?
Me impulsa mi familia, que ha velado por mi desde siempre y eso es algo que toda la vida lo voy agradecer. Me motiva mi deseo de superarme de manera personal y profesional, ser un aporte positivo para mi país, mi familia y un ejemplo a seguir en un futuro.

Compártanos alguna experiencia positiva que haya marcado su vida.
Cuando tenía 8 años, asistía a una iglesia donde impartían clases dominicales a los niños del sector donde yo vivía, una tarde, los encargados hicieron una subasta a sobre cerrado de un libro para niños con sus marcadores y hojas de trabajo donde enseñaba de manera práctica como colorear y como ser un artista. Muy emocionada quería ganar y le comente a mi mamá de la actividad, en ese entonces recibía una beca de cuatrocientos lempiras y mi mamá me dio doscientos lempiras más para depositar en el sobre. El día de la subasta, con un nudo en la garganta, pensando que era poco y que no ganaría, entregue el sobre. Para mi sorpresa, los planes de Dios eran otros, cuando mencionaron mi nombre no lo podía creer, eso era grande para mí.

Sentí que ese momento cambio mi vida, y me dije: cuando sea grande haré muchos cuadros y seré muy exitosa. Esa anécdota marcó mi vida y la guardo en mis recuerdos como una de las más bonitas.


¿Cómo ha sido su experiencia con Mujeres & Negocios?
¡Es toda una experiencia!, es mi primera entrevista en una revista que es exclusiva para mujeres emprendedoras. Se siente bien saber que estoy en un espacio donde se han entrevistado a muchísimas mujeres hondureñas con visón y amor a su trabajo, realmente es todo un honor y me siento muy agradecida.

 

Deja un comentario.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.