Por: Itsmania Platero
Editora Mujeres & Negocios

“Solo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos”

Para mucho hondureños el trabajo digno es un sueño inalcanzable, pues viven con salarios abajo de lo legal, lo que les impide lograr un mejor nivel de vida personal o familiar, sumado a esto, carecen de protección laboral necesaria. Es común ver a un joven trabajando 12 horas sin descanso, sin un lugar donde sentarse y con la imposibilidad de ver sus sueños realizados.

Es cierto que cada día mas los jóvenes buscan alcanzar un nivel educativo más alto, pero las oportunidades de lograr sus metas se vuelven lejanas, por lo muchos buscan emigrar a otro país donde se sientan valorados.

Por otra parte, son muy pocas las mujeres que consiguen llegar a puestos de alta dirección y liderazgo en grandes corporaciones o en el estado, aunque sabemos que a nivel individual lideran y toman desiciones de emprender negocios, asumir retos y oportunidades para sacar a sus familias adelante. Sin embargo, creo que nunca en la historia de Honduras, tantas mujeres habían dejado todo (hasta su país), con el único fin de mejorar sus vidas.

Aunque la emigración tiene sus riesgos altos, las ventajas son visibles para muchas familias hondureñas en el extranjero y sus familiares en el país que reciben ingresos por remesas. Esto se convierte para muchos en una esperanza para emprender la lucha y lograr sus sueños. Sin embargo, el pago es grande, para otros que fuera de su país, corren el riesgo de ser víctimas de explotación y violencia.

El enfoque internacional sobre migración a cambiando en los últimos años, orientado más a temas de defensa y seguridad de los estados, asumiendo que con la migración se disparan delitos como la trata de personas, tráfico de drogas, armas, robos, contrabando, etc…, una gama de acciones criminales que tienden a estigmatizar y criminalizar al migrante y a los países de procedencia, impulsando acciones y políticas de control migratorio.

Los intereses políticos llevan a invisibilizar los fenómenos e impactos de la migración, en particular en lo económico, que duplican la carga no solo con la preocupación de cumplir con sus ciudadanos sino también con lo que vienen de otros países. Pero este número de migrantes forman parte de la dinámica de la economía de estas sociedades así como de su reproducción. No podemos omitir el flujo de remesas y el impacto que estas tienen en el desarrollo del país, así como la importancia para los bancos y el sector empresarial.

Las pequeñas empresas son generadoras de riqueza, hoy son muchos los que le apuestas al fortalecimiento empresarial, pero esto es imposible en un ambiente que no facilita ingresos ni oportunidades en un clima de inseguridad.

La única forma en que las pequeñas empresas perduren en el mercado es alcanzar el desarrollo empresarial  permitido que les obliga a ser más innovadores cada día frente a un sistema egoísta que llena de tropiezos los caminos, impidiendo que muchos pequeños empresarios prosperen o se mantengan competitivos en el mercado.

Lograr vencer el bloqueo de los activadores sociales es el principal reto, vencer el cerco mediático es el segundo y el tercero será lograr el éxito económico. Para ello, ser positivo, tener fe y luchar es fundamental.  De lo contrario, nada habrá valido la pena.

Visita www.itsmaniaplatero.com

 

 

Deja un comentario.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.