Por: Centro Audiológico AURIS

Pitidos, sonidos graves, zumbidos, grillos, timbres, silbidos o rugidos… así describen los pacientes que padecen acúfenos, el o los sonidos que perciben de forma constante y que les provoca dificultad para dormir, para concentrarse e incluso para desarrollar cualquier tipo de actividad laboral o social. La sensación sonora en el interior de la cabeza puede tener muchas formas.

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus o acúfeno es una sensación de sonido generada en el interior del cerebro y que solo usted puede oír. Para algunas personas es ocasional y para otras es constante.

El tinnitus puede tener un gran impacto en la vida diaria de las personas, producir estrés, ansiedad, rabia y trastornos del sueño. El tinnitus puede tener diferentes causas y más del 80 % de las personas con tinnitus sufren también algún grado de pérdida auditiva, aunque a veces no son conscientes de ello.

¿Qué causa el tinnitus?

El tinnitus es un síntoma, no una enfermedad, y hay muchas causas posibles. Dentro del oído hay células ciliadas que transforman los sonidos que oye en señales que el cerebro puede interpretar. Si algunas de esas células ciliadas están dañadas, el cerebro recibe menos señales. La investigación sugiere que el cerebro intenta compensar la señal que se pierde produciendo un nuevo sonido que ocupa su lugar. Sin embargo, esto no explica por qué una persona con audición normal puede sufrir tinnitus. Este y otros datos indican que la causa del tinnitus está relacionada con los procesos cerebrales y no solo con el daño en las células ciliadas del sistema auditivo.

Las células ciliadas pueden estar dañadas por muchos motivos: el proceso natural de envejecimiento, la exposición a ruidos altos o impactos sonoros repentinos son algunos de los más frecuentes. Sin embargo, el tinnitus también puede estar causado por una reacción a determinados medicamentos, por lesiones en el cuello o en la cabeza o por otros problemas médicos no tratados.

¿En qué me afecta el tinnitus?

Algunas personas son capaces de ignorar el tinnitus casi todo el tiempo. Sin embargo, para otras los síntomas son tan molestos que no consiguen conciliar el sueño. Entonces puede comenzar un ciclo negativo en el que el tinnitus se convierte en el centro de la vida cotidiana de esa persona.

SOLUCIÓN

El Dr. Lucas Zelaya Zaldaña, Director Médico del Centro Audiológico Auris apunta a la aplicación tecnológica de Audífonos con Tinnitus SoundSupportTM  de Oticon para ayudar a aliviar los efectos del tinnitus.

Esta tecnología ofrece una amplia gama de sonidos dinámicos pero suaves, a través de una variedad de opciones de personalización para satisfacer las necesidades individuales y preferencias de los pacientes.

Además, los usuarios pueden ajustar los sonidos de forma discreta utilizando su dispositivo iPhone o Android.

Importante saber sobre el tinnitus:

  • Lo experimenta entre el 10% y el 17% de la población mundial.
  • No existe ningún medicamento que haya demostrado eficacia para tratarlo.
  • El estudio más importante es una audiometría para valorar la audición de la persona.
  • Sí existe tratamiento con un 80% de mejoría.
  • Centro Audiológico Auris hizo de Honduras el tercer país del mundo donde se utilizó el audífono para tinnitus de Oticon con el programa Tinnitus SoundSupport, después de USA y Dinamarca.

Si está padeciendo tinnitus o conoce a alguien que se queja de ello, acuda al profesional que le ayudará a controlarlo y a darle una mejor calidad de vida.

Haz tus consultas con los especialistas del Centro Audiológico Auris
Tel: 2243-7889 o 2232-6858
Facebook: Centro Audiologico Auris

El Centro Audiológico Auris se sumó del 4 al 10 de febrero a la Semana de Concientización sobre el Tinnitus, tiempo que ocupa a la Asociación Americana de Tinnitus y otras organizaciones mundiales de tinnitus para promover un esfuerzo global de sensibilización sobre el Tinnitus. El lema del 2019 fue “Unidos Contra el Tinnitus”,

Deja un comentario.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.