Tegucigalpa, 16 de abril 2020En el marco de la alerta sanitaria del COVID-19, Walmart de México y Centroamérica procura garantizar el abasto adecuado de productos de primera necesidad para las familias centroamericanas en un entorno seguro para sus clientes y asociados.  En este espíritu, comunica que agilizará el pago a los pequeños y medianos proveedores con los que mantiene relaciones comerciales en Centroamérica en un plazo máximo de 7 días.

La decisión incluye a los proveedores Pymes que facturan menos de US$300 mil (7.4 millones de lempiras) al año con base en cifras 2019. De tal forma, para los meses de abril y mayo se pagará a estos proveedores con una frecuencia semanal, todas las facturas que hayan sido recibidas y registradas correctamente en los sistemas de Walmart.

El objetivo de esta iniciativa es que los pequeños y medianos proveedores puedan seguir abasteciendo con sus productos en todas las tiendas Walmart, Supermercados Paiz, Maxi Despensas y Despensas Familiares, en estos días de difícil situación económica y social provocada por el coronavirus COVID-19.

Reducción de plazo incluye a empresas que facturen menos de $300 mil al año, es decir, 7.4 millones de lempiras. También se realizan donaciones, acciones con asociados, en tiendas y comunidades de la región.

“Sabemos que al pagar más rápidamente a los proveedores pymes estamos aliviando el impacto de empresas que son un importante motor de desarrollo para dinamizar las economías de los países de Centroamérica. Nuestro compromiso es lograr cada vez una mayor inclusión en nuestras operaciones de pequeños y medianos proveedores”, destacó Flavio Cotini, Director General de Walmart Centroamérica.

Por su parte, Mey Hung, vocera de Walmart en Honduras, indicó: “El apoyo que Walmart brinda a los proveedores se traduce en crecimiento y sostenibilidad para estas pequeñas y medianas empresas, pues encuentran en Walmart a un aliado para llevar sus productos hasta comunidades foráneas y así diversificar sus áreas de venta”.

Junto a esta decisión que beneficia a los proveedores Pymes, Walmart también ha realizado importantes donaciones para ayudar a las familias y comunidades de Centroamérica. Estas ayudas se canalizan a través de organizaciones gubernamentales y de ayuda humanitaria en productos de primera necesidad. En Honduras se han entregado diversas donaciones a la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), Las Fuerzas Armadas de Honduras y Cruz Roja Hondureña, con productos como abarrotes, agua, productos de limpieza y de higiene personal, detergentes, desinfectantes y otros insumos necesarios para combatir la emergencia nacional.  

Walmart también está contribuyendo activamente en estos momentos con los Bancos de Alimentos de la región, siendo en Honduras uno de los principales donantes al Banco de Alimentos de Honduras (BAH), a quien se le dona mensualmente producto aprovechable para apoyar a las comunidades más vulnerables.

Solo en el mes de marzo, Walmart ha entregado 85 mil kilos de alimentos, frutas y vegetales que han beneficiado a más de 32,000 personas a nivel nacional.

Hung culminó indicando: “Walmart trabaja sin descanso durante esta pandemia para que toda la cadena alimenticia se mantenga fuerte y con recursos suficientes para mantener sus cultivos. Hoy mas que nunca estamos comprometidos con las familias centroamericanas y hondureñas.”

Uniendo esfuerzos con clientes y asociados

Debido a la emergencia, en los cuatro formatos de tiendas de Walmart: Despensa Familiar, Maxi Despensa, Supermercados Paiz y Walmart, se han implementado acciones para la prevención del virus y proteger la salud de sus clientes y asociados.

Para los clientes:

· Horario especial para adultos mayores: Las tiendas atienden de manera exclusiva a los adultos mayores de 7:00 a.m. a 9:00 a.m., quienes pueden tomar el tiempo que necesiten para realizar su compra.

· Disponibilidad de productos para todos: Una de las primeras acciones de Walmart fue restringir la cantidad de compra de algunos productos para garantizar que todas las personas tengan acceso a los mismos y evitar el acaparamiento de artículos de mayor demanda.

· Abastecimiento en todos sus formatos de tienda: La compañía está haciendo su mejor esfuerzo para contar con el abastecimiento suficiente y proveer a todas las tiendas del país.

. Seguridad para clientes y asociados: La compañía ha instalado pantallas acrílicas en las cajas como barrera de protección entre el asociado y el cliente, ha dotado de alcohol en gel y/o desinfectantes para limpieza de carretas de compra y promueve una distancia prudente entre los clientes.  Además, siguiendo las recomendaciones de autoridades de Salud, regula la cantidad máxima de clientes en tiendas, que busca evitar aglomeraciones.

Para sus asociados:

· Asociados vulnerables y trabajo remoto: En las áreas administrativas, se implementó el trabajo remoto desde el hogar.

· A los asociados que forman parte de la población vulnerable como mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, tanto de tiendas, centros de distribución y oficinas centrales, se les otorgó permiso de ausentarse con goce de sueldo por un período inicial de 14 días, que puede extenderse de acuerdo con las circunstancias.