Por: Mercy Lorena Ayala Rivera
Ingeniera Civil, MBA con especialización en Operaciones y Sostenibilidad.
Cofundadora de VMA Ingeniería y Consultoría. Gerente General en COINSA S.A de C.V.
Honduras, Centroamérica.

En esta ocasión, quiero contarles un poco de mi historia. Hace algunos años me encontraba laborando para una compañía nacional, y de pronto, llega un día en el que nos convocan a una reunión a todos los empleados. La noticia, la que menos esperábamos. Nos comunicaron que a partir de la próxima semana ya no regresábamos a laborar debido a que la empresa cerraba operaciones, y que por lo tanto esa era nuestra última semana para dejar ordenados nuestros programas de trabajo. Y ahora, ¿qué hacemos? fue la conversación posterior a la reunión que tuvimos con mi compañero de oficina. Había mucho que pensar:

  • ¿En cuánto tiempo podríamos conseguir un nuevo empleo?
  • ¿Como haría con el presupuesto para mi universidad y gastos personales?
  • ¿Podrá la empresa cancelarnos lo correspondiente a nuestras prestaciones?

Y fue así como nació VMA, luego de una combinación de recursos tangibles e intangibles, junto con mi novio. Lo primero que surgió fue definir que queríamos iniciar un negocio. Hicimos un análisis de diferentes posibles opciones, referente a industrias, alineamiento de objetivos y valores, mercado al que nos dirigiríamos, demanda-oferta y por supuesto, presupuesto para iniciar.

¿Cómo fueron los inicios?

Difíciles. Hicimos nuestro plan de negocio, oferta de valor, plan de búsqueda y estrategia de operación. Llevamos toda la documentación lista para quien nos quisiera escuchar. Pero, la realidad fue otra, nos encontramos con que no nos querían recibir, no había espacio, ya tenían otros contratos, “no tengo tiempo”, “la persona encargada no está”, etc. Hoy en día, estamos desde el 31 de diciembre de 2012, en el sector construcción y bienes raíces.

Al final, que necesitamos:

  • Resiliencia
  • Paciencia
  • Perseverancia
  • Humildad y,
  • Ganas de seguir en la lucha.

Debo aclarar que, durante ese tiempo de búsqueda y desarrollo del negocio, logré trabajar para otras compañías por contratos, así que podía disponer de algún tiempo por la noche y fines de semana para VMA, y a la vez generarme ingresos. A la fecha, hemos logrado una cartera de clientes nacionales e internacionales, lo cual nos enorgullece, por el hecho de saber que cada uno de ellos ha sido ganado con mucho esfuerzo, sobre todos los primeros. Ahora, contamos con la dicha de ser recomendados por esos primeros. El logro de VMA, no solo es nuestro como fundadores, es también del equipo que trabaja con nosotros, pues ellos entregan mucho para llegar a los objetivos del proceso, sin ellos no sería igual.

Hoy, que nos encontramos viviendo esta situación a nivel mundial, quiero exhortar a todos los que están con la idea de empezar un negocio, a que no se detengan, al contrario, este es un gran tiempo para pensar y poner todas las ideas en orden. ¿Qué podemos hacer para llevar acabo esa idea de negocio?, no importa que tan grande o pequeña sea, al final ocupamos un procedimiento para las dos opciones:

  1. Actitud positiva.
  2. Identificar las posibilidades de sus recursos y habilidades.
  3. Identificar el tipo de negocio, analizar la industria, sus pro y contras.
  4. Formulación de la estrategia.
  5. Desarrolle su plan de negocio.
  6. Presupuesto y métodos, así como formas de financiamiento.
  7. Elija su equipo. Tome en cuenta que este debe estar alineado a su negocio y a sus objetivos.
  8. Proceda!

Al final, quiero destacar que, en medio de cualquier adversidad, siempre nacen buenas ideas, y más si sabemos aprovechar nuestro tiempo, haciendo un equilibrio entre la familia, lo personal, el trabajo, y aquellos deseos que llevamos en nuestro interior y que muchas veces dejamos ir. Y recordemos, emprender no es fácil, requerirá un poco más de nosotros, pero cuando se quiere, ¡se puede!

__________________
El contenido de este material es exclusivo del columnista, M&N cuenta con autorización para su publicación y, no refleja necesariamente las opiniones de M&N y/o su staff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.