Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

20º Encuesta Global de Seguridad de la Información

Organizaciones cada vez más preocupadas por ciberataques

  • Encuesta de EY investiga los problemas de Ciberseguridad más importantes a los que se enfrentan las organizaciones, en la actualidad.
  • 87% de los encuestados dijeron necesitar hasta 50% más presupuesto para seguridad de la información.
  • Para muchas organizaciones, el punto más obvio de debilidad proviene de un empleado descuidado.

05 de febrero, 2018. La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para organizaciones en todo el mundo, pero hay temores que persisten. Así se desprende de la 20º Encuesta Global de Seguridad de la Información de EY 2017-18, que contó con la participación de casi 1.200 empresas de más de 20 sectores e industrias a nivel global.

La necesidad de tener más presupuesto para invertir en ciberseguridad, la identificación de riesgos, así como la vulnerabilidad a la que se enfrentan son algunos de los hallazgos más relevantes de esta nueva encuesta.

Por ejemplo,  87% de los encuestados dijeron necesitar hasta 50% más presupuesto para seguridad de la información y un 89% indicaron que función de Ciberseguridad, no cumple de forma completa con las necesidades de su organización.

“Si bien las organizaciones están comenzando a darle prioridad a la seguridad de la información y están logrando un buen avance en la identificación y resolución de vulnerabilidades, se muestran más preocupados que nunca por la cantidad y la complejidad de las amenazas”, comentó Carlos Trujillo, Gerente de Ciberseguridad para EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Los encuestados eligieron de una lista de posibles vulnerabilidades, aquellas dos que consideraban que aumentan más la exposición al riesgo, en este caso el 60% incluyeron a los empleados descuidados o desprevenidos como una de esas dos vulnerabilidades.

Por otra parte, 64% de los participantes creen que los malware y el phishing son las amenazas que más han aumentado la exposición al riesgo. Esta percepción ha venido en constante crecimiento en los últimos 5 años.

 Resilientes ante todo

De acuerdo con el experto de EY, toda empresa debe entender que al operar bajo culturas, tecnologías y procesos propios de la era de Internet, la hacen una organización digital por defecto y por lo tanto, expuesta a los ataques existentes. Ante esto, la resiliencia debería ser más que nunca una capacidad bien desarrollada dentro de la corporación.

“Nunca había sido tan difícil para las organizaciones, poder mapear el entorno digital en el que operan. Los ataques cibernéticos deambulan libremente en este entorno. Pueden ser indiscriminados o específicamente dirigidos a atacar organizaciones grandes y pequeñas, tanto en el sector público como en el privado”, comentó Trujillo.

Para poder hacerle frente a los ataques, es importante que las empresas conozcan a qué se enfrentan. Los ataques se pueden calificar en tres grandes grupos:

  • Ataques comunes: Estos son ataques que pueden llevar a cabo atacantes poco sofisticados, al explotar vulnerabilidades conocidas, mediante herramientas de hackeo de libre acceso, donde se requiere poca experiencia para tener éxito.
  • Ataques avanzados: Los ataques avanzados, son normalmente ejecutados por parte de hackers expertos. Estos explotan vulnerabilidades complejas y algunas veces desconocidas (“zero-day”), utilizando herramientas y metodologías sofisticadas.
  • Ataques emergentes: Estos se centran en nuevos vectores de ataque y vulnerabilidades habilitadas mediante tecnologías emergentes, normalmente son llevados a cabo por atacantes muy sofisticados que realizan su propia investigación para identificar y explotar vulnerabilidades.

Es probable que las organizaciones se enfrenten a una ola de atacantes con distintos niveles de sofisticación, de los cuales deben defenderse con sistemas que repelan los ataques más comunes a la vez que se fortalezcan para enfrentar los avanzado y emergentes. Debido a que algunos de estos ataques –inevitablemente- van a vulnerar las defensas de la organización, la atención debe centrarse en la rapidez con que se detectan y la eficacia con que se manejan.

Cuando las organizaciones son intuitivas sobre la naturaleza de las posibles amenazas futuras, pueden desarrollar agilidad en su enfoque de seguridad y de esta forma, reaccionar rápidamente cuando llegue el momento.

 Sobre EY

EY es una firma global conformada por 210.000 profesionales, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal. En Centroamérica, Panamá y República Dominicana opera como una sola organización integrada, con un equipo multi-disciplinario y multi-cultural, conformado por más de 900 colaboradores y 45 Socios, comprometidos en la construcción de un mejor mundo de negocios para su gente, sus clientes y sus comunidades.

EY asiste a sus clientes en los procesos de expansión, reorganización, mejoramiento y administración de sus negocios.

www.ey.com

www.eycalaw.com

Facebook.com/eycentroamerica

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

ESG Mujeres & Negociod

Los criterios ESG y su impacto en el desarrollo de las empresas.

Escrito por Evelin Cruz y Alejandra Navarro Colaboradoras de LIVE 13.5° Expertos en Felicidad Organizacional El gobierno corporativo, ambiental y social (ESG por sus siglas en inglés) es el enfoque que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de hacer negocios pues estos factores son los que determinarán el éxito o no de una organización.  La ESG es la herramienta que las empresas implementan con la intención de vigilar, controlar, limitar y fortalecer los actos empresariales. Su objetivo es crear ambientes de confianza y claridad en cuanto a la estabilidad financiera de la organización, así como la integración

Café hondureño participa en la Feria Lac Flavor en Panamá

MauCoffee marca hondureña de café, participó en la Feria Lac Flavor en la ciudad de Panamá durante los días 11 al 13 de julio. Cada año, se seleccionan 150 empresas  para participar en este evento posicionado como el mas importante del Sector de Alimentos y Bebidas en Latinoamérica y el Caribe ya que facilita el networking y las oportunidades de negocios entre cientos de exportadores de la región con compradores de productos alimenticios provenientes de todo el mundo. Mauricio Fajardo, empresario y fundador de MauCoffe inició en el 2018 y gracias a la excelente producción y calidad de este café catracho, ahora ocupa el segundo lugar

PREMIOS HEROÍNAS

El evento que movió la mente y los corazones de Directivos El pasado 5 de julio de 2022 se celebró la 2a edición de los Premios Heroínas en el Jardín Foresta de la Ciudad de México, donde se reconocieron a más de 30 empresas y promotorías como Heroínas, por haber implementado las mejores iniciativas a favor del cuidado y bienestar de todos sus colaboradores.   Nancy Martínez, de la mano de la consultoría LIVE 13.5° – Expertos en Felicidad Organizacional de la cual es orgullosamente CEO, creó el Ranking Internacional de Felicidad “Empresas Heroínas”, un proyecto que busca identificar, reconocer, potenciar

ayam, premios, bienestar

Ayam otorgará el Premio Bienestar Mental en el Gran Evento de Premiación – Empresas Heroínas

Ayam fomenta el movimiento del bienestar de los colaboradores otorgando un premio especial a la empresa que haya participado y demostrado en el Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas altos indicadores a favor de la salud mental de su gente.   LIVE 13.5° presenta Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas en su 2da edición, ahora con la integración de nuevos aliados, el pasado 9 de junio del presente año se anunció a través de un EN VIVO, la participación de ayam, quién otorgará un reconocimiento exclusivo en el evento Premios Heroínas. Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5° y fundadora de esta

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad