Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

Amistad y trabajo una combinación que suma.

“A la oficina no se viene a hacer amigos” Seguramente has escuchado en más de una ocasión esta frase, pues hoy yo te digo lo contrario ¡Tener amigos en el trabajo es la cura para nuestros males! 

Construir lazos de amistad en el área laboral tiene múltiples beneficios como  el entrenamiento de empatía, mejora nuestra salud cardiovascular, nos ayuda a superar traumas,  ayuda a elevar los niveles de productividad,  a construir nuevas ideas, aumentar la creatividad, productividad y felicidad en el entorno laboral creando sentido de pertenencia, confianza e inclusión. 

Antes que nada, ¿cuál es el concepto de amistad que tú tienes? Una idea general de ésta es aquella relación afectiva de dos o más personas que nos brinda soporte ante las adversidades, la amistad debe estar basada en confianza, cordialidad, apoyo y sobre todo simpatía. 

De acuerdo a estudios realizados por Gallup, tener amigos en la oficina mejora el rendimiento del trabajo. Encontraron que 63% de las mujeres encuestadas que tienen una mejor amiga en la oficina, se sienten más comprometidas con su trabajo, mientras que el otro 29% afirmó totalmente lo contrario, después de expresar que no se sentían tan a gusto con alguien en su trabajo.

  • La amistad ayuda a tener entornos laborales saludables, positivos y resilientes. 

Hacer amigos en la oficina, aunque es una gran oportunidad de aumentar los niveles de bienestar y motivación, es un objetivo difícil de alcanzar, pues la amistad contribuye a mantener un equilibrio emocional y a veces nos topamos con gente tóxica que resta a nuestras vidas en lugar de sumarnos. Es importante que identifiquemos a este tipo de personas, pues no contribuyen a sentirnos mejor sus constantes quejas, su negatividad o sus problemas, provocan el contagio de su mentalidad tóxica. 

Afortunadamente hoy en día más organizaciones se preocupan por la salud y bienestar de sus empleados, por lo que fomentan  entornos laborales equilibrados controlando los riesgos psicosociales a la vez que ofrecen a los empleados las herramientas, estrategias y recursos emocionales para afrontar situaciones de crisis. Estas acciones son claves para que el  desempeño laboral se desarrolle de manera positiva y disfrutar de este tipo de ambientes; en lo que nos concierne de relacionarnos de la mejor manera con las personas, origina la sana convivencia en la oficina, a la vez que fortalecemos las relaciones interpersonales con nuestros colegas. 

Contar con este tipo de personas sanas, leales y positivas nos permitirá mejorar nuestro desempeño, nos sentiremos con más energía, seremos más productivos, aumentarán nuestra satisfacción y nuestro sentimiento de pertenencia a una familia laboral, elevando nuestros niveles de confianza y compromiso. 

En nuestro día a día nos relacionamos con muchos compañeros con diversas cualidades y características que nos pueden ayudar a enriquecer y fortalecer nuestras virtudes. Su optimismo, su búsqueda de soluciones, su apoyo o su sentido del humor pueden ser determinantes a la hora de mantener nuestros niveles de salud y bienestar óptimos. 

Las personas que cultivan la amistad en el trabajo son más productivas y más felices, según numerosos estudios. Un estudio de BIzneo HR señala que la productividad de una compañía mejora hasta un 12% si existen buenas relaciones interpersonales, asimismo, reduce los niveles de estrés entre un 10% y 15% y aumenta la creatividad y la competitividad positiva. 

Las organizaciones deben formar parte del crecimiento de su personal y tratar de que su estancia en la oficina sea más amena, esforzarse por crear un ambiente sano en el que los colaboradores puedan desenvolverse con mayor facilidad y confianza. Partiendo de este punto, se puede motivar a los colaboradores a desarrollar canales de comunicación basados en el respeto, amabilidad y confianza que les permita conocerse entre sí y formar relaciones más sólidas logrando con ello un incremento de la productividad.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, las personas que mantienen interacciones sociales con sus colegas son más productivas que aquellas que no cuentan con una sana relación con sus colegas, de igual forma, las primeras tienen un 40% más de posibilidades de conseguir un ascenso.

¿Cómo formar amistades positivas en el trabajo?

Primero que nada debes de comprender que no le caeremos bien a toda la oficina, siempre habrá alguien quien no esté de acuerdo con nuestro pensar, y obsesionarnos con agradarles a todos no es sano, así que no te preocupes. Para esto debes mantener tu mente positiva, ¡las opiniones de los demás solo son puntos de vista, igual de válidos que el nuestro! así que no te lo tomes personal, mejor toma esas opiniones como referencia, pues seguramente habrá más de una que te aporten información valiosa y que pueden servirte para mejorar.

A continuación te comparto algunos tips para generar buenas relaciones: 

  • No abuses ni dejes que abusen de ti. Tener un amigo en tu trabajo no te dará camino libre para aprovecharte de la amabilidad y servicio de la otra persona, al igual que tú no debes ofrecerte a sacar el trabajo de los demás, parte de ser un buen amigo es ofrecer tu ayuda cuando sea necesario no cuando lo demanden los demás, realiza actos de bondad, incentiva el optimismo,  entusiasmo y sé recíproco, ayuda y apoya a quien antes ya lo hizo por ti. 
  • Ten precaución, lo importante es que logres sanas relaciones a la vez que desempeñas un rol en esa organización, no sabes hasta cuándo durarán las relaciones generadas por ella, ten cuidado con lo que dices o cómo actúas. 
  • No hables mal de tu jefe, pues no sabes si tus comentarios puedan ser usados en tu contra o generar rumores negativos que puedan afectar tu rol dentro de la organización. 
  • Construye comunicación asertiva que involucre el crecimiento profesional y personal, evita tratar temas que no sumen a tus compañeros. 

Hoy en día debemos preocuparnos por nuestro bienestar, no digo que no trabajemos para generar ingresos pero eso no quiere decir que nos programemos como computadoras, que solo realicemos nuestras actividades y eso sea todo, no pasemos de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, busquemos desarrollar experiencias, generar relaciones positivas y ampliar nuestra perspectiva. 

Escrito por Nancy Martínez CEO de LIVE 13.5°  

La amistad duplica nuestras alegrías y divide nuestras tristezas.” – Anónimo

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

ayam, premios, bienestar

Ayam otorgará el Premio Bienestar Mental en el Gran Evento de Premiación – Empresas Heroínas

Ayam fomenta el movimiento del bienestar de los colaboradores otorgando un premio especial a la empresa que haya participado y demostrado en el Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas altos indicadores a favor de la salud mental de su gente.   LIVE 13.5° presenta Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas en su 2da edición, ahora con la integración de nuevos aliados, el pasado 9 de junio del presente año se anunció a través de un EN VIVO, la participación de ayam, quién otorgará un reconocimiento exclusivo en el evento Premios Heroínas. Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5° y fundadora de esta

premios heroinas

PREMIOS HEROÍNAS UN EVENTO CON LO MEJOR DEL CAPITAL HUMANO.

Empresas Heroínas 2da Edición realizará su evento de premiación tan esperado de forma híbrida (Presencial y vía remota) el próximo 5 de julio del presente año en el jardín Foresta ubicado en la Ciudad de México, ahí se premiarán a todas aquellas empresas llamadas “Heroínas” que resultaron rankeadas por ofrecer a sus colaboradores un bienestar integral y desarrollo tanto personal como profesional, generando así entornos laborables resilientes positivos y productivos, por los altos índices de Felicidad Organizacional que obtuvieron y por las buenas prácticas que han implementado a favor de sus colaboradores pudiéndolas demostrar durante el proceso de evaluación de

Nancy Martinez, Feliz.

“Injodiblemente feliz, el libro que impactará tu vida.”

“Es bien fácil querer ser feliz, pero hacer que las cosas sucedan es el desafío” Nancy Martínez empresaria, consultora, coach, conferencista internacional, CEO de LIVE 13.5° y fundadora del primer Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas, cuenta con una trayectoria de más de 20 años con el propósito de ayudar a las personas a alcanzar sus metas. Es considerada por muchos medios de comunicación como un referente de felicidad personal y organizacional.  Este año no es la excepción y ahora pretende ayudar a más gente,  mostrar que la felicidad soñada ¡sí se puede lograr!, es por eso que este 26

Día de la felicidad

LIVE 13.5° TAMBIÉN SE SUMA Y CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD 

La primera consultora de felicidad organizacional en México y latinoamérica será la organizadora del primer día de un evento internacional que se realizará en simultáneo en 80 ciudades del mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de marzo es considerado el día internacional de la felicidad, con motivo de esta celebración tan especial, la World Happiness Foundation año con año organiza la semana de la felicidad (The World Happiness Fest), el foro mundial más grande, diverso, policéntrico, e integral de expertos en felicidad y bienestar, líderes de opinión y agentes de cambio que comparten charlas y

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad