Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

Cómo cuidar su bolsillo en navidad

Por: Cilia Salgado

Navidad, para algunos, es tiempo de celebrar en familia, mientras para otros es una temporada nostálgica por alguna pérdida o fracaso en la vida. Lo cierto es que este mes en particular pasa muy rápido, en muchas ocasiones con bastantes pesares en nuestras finanzas. Para la mayoría de personas su flujo de efectivo aumenta, ya sean empleados o empresarios.

El problema lo vemos no cuando llega el uno de enero, ya que aún se siente la emoción de las fiestas, sino cuando llega ese nefasto dos de enero y nos encuentra con los bolsillos vacíos. Es paradójico como después de una temporada de bonanza, las personas y empresas comienzan un nuevo año hasta con grandes deudas, todo por no saber administrar bien el dinero.

En este artículo les ofrezco algunas herramientas que les servirán para cuidar de sus bolsillos en estas fiestas:

1. Hagan un presupuesto
En nuestro país no tenemos esa cultura, pero definitivamente hacer un presupuesto y apegarse a él, es una de las mejores herramientas para ordenar las finanzas personales y empresariales. Lo primero sería verificar sus ingresos para ajustar los gastos a los mismos, esto para finanzas personales. Por otro lado si ustedes tienen sus empresas, les recomendaría hicieran lo contrario, verificar primero los gastos que van a tener en el mes, para luego proponerse metas en cuanto a las ventas y utilidades que desean tener.

2. Procuren ahorrar
Como dicen popularmente: ¨Páguese usted mismo primero¨, esta frase se refiere a que primero hagamos algo para nosotros mismos, como ser ahorrar. Si nos ponemos a analizar: pagamos casa, comida, servicios, entre otros, es cierto que son para nuestro beneficio, pero al final de cuentas solo sacan dinero de nuestras carteras. El ahorro es una de las mejores plataformas para la inversión, no solo por la liquidez o cantidad de dinero que se tiene, sino desde el punto de vista de la administración del efectivo. Si ustedes pueden manejar cien lempiras, es muy probable que puedan administrar mil, les hablo del autocontrol.

3. No se exceda con regalos
Al calor de las fiestas es muy fácil emocionarnos comprando o dando bonificaciones, y como en ese momento tenemos un alto flujo de efectivo, eso aumenta la tentación para despilfarrar el dinero. Pueden hacer una lista de personas y posibles regalos para dar. Aun en este tiempo es posible encontrar lugares donde haya rebajas o descuentos de los que podamos echar mano. Procuren tomarse su tiempo para hacer estas compras, ya que cuando se está apresurado se suele comprar por impulso y lo que sea más fácil. Sería fantástico si fueran muy precavidas, dado que se pudiese comprar con bastante antelación y a mejores precios.

4. Hagan listas de compras
La comida y bebida pueden ser los agujeros por donde se nos escape el dinero del bolsillo. Haciendo listas de compras, podrá visualizar de mejor manera en qué pueden ahorrar, ya sea comprando en diversos comercios o comprando cantidades grandes, que de igual manera se consumirán en este tiempo. Por otro lado, las listas nos ayudan a ubicarnos en lo que realmente necesitamos y no en lo se nos acurra. También se evitan compras de último momento y gastar más efectivo.

5. Inviertan
Tal vez estén pensando, ¿cómo voy a invertir dinero en las fiestas si son más gasto que otra cosa? Existen muchas formas y niveles de inversión, si no están acostumbradas a hablar de esta manera, sería bueno comenzar a hacerlo. La inversión comienza con nosotras mismas, desde nuestra salud, educación y personas con las que nos relacionamos, hasta abrir nuevos negocios. Inviertan en ustedes primero, compre un buen libro, salgan con esa amiga que hace tiempo no ven, comiencen ese curso de inglés, en fin hagan algo para ustedes mismas.

Créanme, si se lo proponen, seguro sus cerebros buscarán maneras más eficientes de administrar el dinero. ¡FELICES FIESTAS!

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

ESG Mujeres & Negociod

Los criterios ESG y su impacto en el desarrollo de las empresas.

Escrito por Evelin Cruz y Alejandra Navarro Colaboradoras de LIVE 13.5° Expertos en Felicidad Organizacional El gobierno corporativo, ambiental y social (ESG por sus siglas en inglés) es el enfoque que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de hacer negocios pues estos factores son los que determinarán el éxito o no de una organización.  La ESG es la herramienta que las empresas implementan con la intención de vigilar, controlar, limitar y fortalecer los actos empresariales. Su objetivo es crear ambientes de confianza y claridad en cuanto a la estabilidad financiera de la organización, así como la integración

Café hondureño participa en la Feria Lac Flavor en Panamá

MauCoffee marca hondureña de café, participó en la Feria Lac Flavor en la ciudad de Panamá durante los días 11 al 13 de julio. Cada año, se seleccionan 150 empresas  para participar en este evento posicionado como el mas importante del Sector de Alimentos y Bebidas en Latinoamérica y el Caribe ya que facilita el networking y las oportunidades de negocios entre cientos de exportadores de la región con compradores de productos alimenticios provenientes de todo el mundo. Mauricio Fajardo, empresario y fundador de MauCoffe inició en el 2018 y gracias a la excelente producción y calidad de este café catracho, ahora ocupa el segundo lugar

PREMIOS HEROÍNAS

El evento que movió la mente y los corazones de Directivos El pasado 5 de julio de 2022 se celebró la 2a edición de los Premios Heroínas en el Jardín Foresta de la Ciudad de México, donde se reconocieron a más de 30 empresas y promotorías como Heroínas, por haber implementado las mejores iniciativas a favor del cuidado y bienestar de todos sus colaboradores.   Nancy Martínez, de la mano de la consultoría LIVE 13.5° – Expertos en Felicidad Organizacional de la cual es orgullosamente CEO, creó el Ranking Internacional de Felicidad “Empresas Heroínas”, un proyecto que busca identificar, reconocer, potenciar

ayam, premios, bienestar

Ayam otorgará el Premio Bienestar Mental en el Gran Evento de Premiación – Empresas Heroínas

Ayam fomenta el movimiento del bienestar de los colaboradores otorgando un premio especial a la empresa que haya participado y demostrado en el Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas altos indicadores a favor de la salud mental de su gente.   LIVE 13.5° presenta Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas en su 2da edición, ahora con la integración de nuevos aliados, el pasado 9 de junio del presente año se anunció a través de un EN VIVO, la participación de ayam, quién otorgará un reconocimiento exclusivo en el evento Premios Heroínas. Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5° y fundadora de esta

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad