Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

  • Certificación
    Login
    Directorio
    Payments
    investments
    Support

Contenido Digital vs Productividad

Contenido Digital vs Productividad

Por: Dessiree Carias
Consultora de Innovación y Emprendedora Digital
Directora de Transformación Digital y Cultura Organizacional en BI Technology.

Mis mañanas empiezan siempre igual: escuchando un podcast mientras me preparo para ir al trabajo, normalmente escucho algún artículo interesante del Harvard Business Review o un episodio inspirador de Super Women, cuando llego a la oficina ya tengo algunas ideas listas para desarrollar durante el día.
 
Hace unas semanas hice un pequeño experimento, medí mi tiempo de productividad durante una semana normal de podcasts y a la siguiente escuche música popular en su lugar, luego volví a medir mi tiempo productivo, durante la semana musical mi productividad había bajado casi en un 25% en comparación con la semana de podcasts y no es que escuchar música sea algo malo, pero mi cerebro estaba configurado para activar su productividad desde temprano gracias al contenido digital con que lo alimento, el tipo de música que escuche a la semana siguiente no era precisamente para motivar el aprendizaje o la concentración, más bien promovía la relajación y diversión, así que al llegar a la oficina mis ideas no tenían un orden y pasaba más tiempo en redes sociales.
 

El contenido digital con que alimentamos nuestro cerebro tiene un impacto fundamental en nuestras vidas, porque todo está en nuestra mente; a menudo escuchamos de “Détox Digitales” donde se nos invita a olvidarnos de nuestros teléfonos por periodos de 24 horas o fines de semana enteros con el fin de reconectarnos con nosotros mismos, pero imaginemos esto: ¿si nuestra relación tuviera problemas, estos no se solucionarían pasando un fin de semana separados o sí? Para poder construir una relación saludable debemos trabajar en la confianza, la comunicación y el comportamiento; lo mismo pasa con nuestros hábitos digitales, nuestra meta debe ser una relación saludable con la tecnología y el contenido digital que consumimos porque ese contenido es el que moldea nuestros hábitos y nuestros hábitos determinan nuestra forma de vida.

Nuestro cerebro es un gran sistema que conecta y controla todas nuestras acciones, basta con revisar las teorías de estimulación temprana para comprobarlo, niños expuestos a ella durante sus primeros 8 años de vida desarrollan mejor todas sus inteligencias (espacial, social, emocional, etc.) además hay un impacto significativo en su salud física, son mas dados a los deportes, más orientados a actividades que promueven la disciplina y la concentración como el ajedrez y la música o deportes que involucran la naturaleza como el montañismo.

El cerebro puede programarse para desarrollar mejores hábitos e impulsar nuestras capacidades, así como una computadora debe actualizar su software para poder seguir siendo eficiente nosotros podemos hacer lo mismo con nuestro cerebro, nuestras neuronas se regeneran constantemente y las podemos programar para cambiar nuestros hábitos a través del contenido digital con que las alimentemos, podemos cambiar desde nuestros hábitos alimenticios hasta nuestro desarrollo profesional con solo reprogramar nuestro cerebro.

El hombre llego a la luna con computadoras que tenían menos de 1 mega de memoria RAM, mientras tanto nosotros con teléfonos de hasta 200GB de memoria o más nos dedicamos a ver memes, ¿imagina si usáramos esa herramienta para sacar el mejor provecho posible en nuestro beneficio?

Podemos empezar con pequeños cambios como:

  • Revisar el tiempo que pasamos en redes sociales y programar recordatorios de uso.
  • En la oficina, en lugar de usar un break para ver nuestras redes sociales, caminemos por 5 minutos, o hagamos ejercicios de respiración y estiramiento, nos toma en promedio 25 minutos recuperar la concentración después de estar en redes sociales, mientras que la respiración nos ayuda a recuperarla en menos de 5.
  • Iniciemos la mañana leyendo un artículo corto o escuchando un podcast.
  • Limpiemos nuestro teléfono de aplicaciones sin usar por más de 4 semanas.

Pequeños pasos nos ayudan a recuperar el control de nuestro cerebro y lograr nuestras metas, pregúntate que quieres lograr y luego consume el contenido digital adecuado para hacerlo.

 

+504 3142-2871
LinkedIn: Dess Carias
Podcast: Dess-Madre en todas las plataformas
Instagram @ItsaMom @InspiraNetwork @EsunDessmadre
 
 
__________________
El contenido de este material es exclusivo del columnista, M&N cuenta con autorización para su publicación y, no refleja necesariamente las opiniones de M&N y/o su staff.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on print
Print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

On Key

Noticias Relacionadas

Walmart abre tienda en SPS

Walmart Bulevar del Norte abre sus puertas en la ciudad industrial.

Walmart de México y Centroamérica abrió este sábado 8 de mayo su primera tienda Walmart Bulevar del Norte en esta ciudad industrial, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y manejo de aforos permitidos.  Walmart es una empresa regenerativa y de valor compartido que impulsa iniciativas para recuperar y fortalecer el tejido social y económico de las comunidades, a través del apoyo con programas como Una Mano Para Crecer que apoya a pequeños y medianos empresarios (Pymes) y Tierra Fértil que apoya a pequeños productores con asistencia técnica y financiera para incrementar la productividad. En la construcción de esta tienda se ha realizado una inversión de

Walmart elimina uso de bolsas plásticas en Honduras.

La iniciativa ambiental será efectiva a partir del 1 de mayo en todas las tiendas Walmart, Paíz, Despensa Familiar y Maxi Despensa. Honduras, abril 2021. A partir del 1 de mayo, Walmart Centroamérica dejará de ofrecer las bolsas plásticas de un solo uso, en todas las tiendas Walmart, supermercados Paíz, Despensa Familiar y Maxi Despensa del país. La eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso es la continuación del proyecto #SinBolsasPorFavor que inició en el 2019 y que hasta el momento ha logrado evitar la puesta en circulación de más de 100 millones de bolsas en Centroamérica.   A partir de mayo, cuando el cliente

Doctora Virna Lopez owsd Honduras

Honduras Global y la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), capítulo Honduras firman importante carta de entendimiento.

El pasado 8 de marzo se llevó a cabo la firma de la carta de entendimiento entre la  Fundación Honduras Global y la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD por sus siglas en inglés), capítulo Honduras.   El evento coincidió con la conmemoración del día internacional de la Mujer, por medio de estas iniciativas la Organización de Mujeres en la Ciencia busca promover oportunidades para el desarrollo de la mujer en diversas áreas de las ciencias y a la vez estrechar lazos con entidades que deseen sumarse a éste propósito.  El evento contó con la presencia

El rol de la mujer en Walmart, un pilar primordial de la esencia corporativa

Tegucigalpa, 08 de marzo de 2021.  Cada año Walmart de México y Centroamérica se une a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que reconoce que el género femenino desempeña un papel muy importante dentro de la sociedad hondureña, con un rol cada vez más protagónico en sectores de economía y emprendimiento, además de ser un pilar fundamental en la fuerza laboral del país. Walmart de México y Centroamérica es una empresa regenerativa que ha redoblado esfuerzos para garantizar la sostenibilidad ambiental, así como el crecimiento social y económico de las poblaciones, sobre todo de las

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad