Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

  • Certificación
    Login
    Directorio
    Payments
    investments
    Support

Día Internacional de la Niña.

Por: Yuri Franco
México
IG: @yuri.financial.coach
Correo: yuri.financial.coach@gmail.com

En 1995, durante la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing,  por primera vez se habló de los derechos de las niñas. En 2011 se declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el que se reconocen sus derechos y se promueve su empoderamiento y el ejercicio de sus derechos humanos.

La agenda 2030, adoptada por los líderes mundiales en 2015, para el Desarrollo Sostenible planteó 17 objetivos (ODS) enfocados en lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas para llegar a la justicia y la inclusión. Dentro de los 17 objetivos se encuentran: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, entre otros.

Voltaire decía que el sentido común es en realidad el menos común de los sentidos y es que parece increíble que hace menos de 10 años este tema se haya puesto sobre la mesa y que tenga que existir un organismo internacional que se encargue de promover políticas sobre temas que debieran existir de forma natural en las sociedades.

Se calcula que la mitad de la población mundial está conformada por mujeres y niñas, esto significa que la mitad del potencial  humano proviene de este grupo, es decir, que somos un concentrado de fuerza de trabajo y producción de riqueza. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es primordial para lograr sociedades pacíficas, sostenibles, productivas en el plano económico.  El Banco Mundial reporta que el ingreso femenino aportó el 30% de la reducción de la pobreza extrema entre 2000-2010, por otro lado la ONU calcula que para el 2021, aproximadamente  435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de  USD $1,90 al día, lo que empujará  a 47 millones a la pobreza como resultado del COVID-19.

Quedan prácticamente nueve años para que se venza el plazo para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 y América Latina tiene mucho camino por recorrer. Estamos lejos de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y tal pareciera que estamos avanzando en la dirección opuesta. Las niñas viven: desigualdad de género, violencia, inseguridad, hambre y una educación nula o pobre.

Las niñas en Latinoamérica son posibilidades reales para fortalecer nuestras economías. Si se invierte en políticas que reduzcan la brecha de género, podemos cambiar el rumbo de nuestra región.

Los datos duros o los acuerdos internacionales solo sirven cuando la sociedad civil se los apropia y eso lo podemos provocar desde nuestros hogares. Las que somos madres,  tenemos la oportunidad de educar niños y niñas que valoren la libertad, el trabajo y los distintos derechos que a lo largo de la historia hemos conquistado como el voto.

Gandhi dijo: “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”. El cambio social vendrá de la suma de conciencias renovadas que valoren al hombre y a la mujer como seres complementarios que se necesitan para crecer, protegerse y prosperar en comunidad.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on print
Print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

10 años Banco Alimentos de Honduras

Banco de Alimentos de Honduras, una década, combatiendo el hambre, desnutrición e inseguridad alimentaria en Honduras.

El Banco de Alimentos de Honduras, fue fundado en el año 2011 e inició operaciones en el año 2012, como una iniciativa de cinco empresas del sector privado que se unieron para contribuir a reducir el hambre y la desnutrición en Honduras. Esto fue posible por medio de la recepción de alimentos perecederos y no perecederos aptos para el consumo y su distribución entre la población en situación de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria. Desde su fundación a la fecha, el BAH ha rescatado 10,832,620 kilos de alimentos y productos y se han entregado 9,996,350 kilos, entregando así 19,705,536 raciones de

Visión Mundial Honduras

World Vision lleva a cabo foro: Fomentando el Empoderamiento Femenino y la Inclusión Social.

Tegucigalpa M.D.C. Honduras, 13 de septiembre de 2021. Con el propósito de empoderar económicamente a las mujeres y lograr la igualdad de género para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se llevó a cabo el panel sobre el Empoderamiento Femenino e inclusión Social, organizado por World Vision Honduras. Barreras estructurales, conflictos políticos, estereotipos y roles de género, riesgo climático, y estadísticas que ilustran un aumento acelerado en la brecha de desigualdad, entre los grupos vulnerables: las mujeres y niñas, hombres y niños, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, son apenas algunos de

Banco de Alimentos de Honduras, contribuye a la educación de sus beneficiarios para la prevención del contagio del COVID 19 en diferentes zonas de nuestro país.

En momentos de emergencia Nacional, Banco de Alimentos de Honduras, a través de nuestro proyecto “Educar es Prevenir”, está trabajando arduamente para contribuir a la concientización de la prevención del COVID-19. Es por ello que durante este proyecto hemos entregado mascarillas, botes de alcohol y gel antibacterial a personas que no tienen acceso a equipo de bioseguridad. El Banco de Alimentos de Honduras, gracias al apoyo de The Resource Foundation y Avery Denninson se ha logrado desarrollar  el proyecto “Educar es Prevenir”, el cual por medio de capacitaciones, elaboración de material informativo y manuales; así como, la entrega de equipo de

Banco de Alimentos Honduras

Banco de Alimentos de Honduras, afirma su compromiso con la seguridad alimentaria y nutricional en sectores vulnerables de nuestro país.

Banco de Alimentos de Honduras a través del proyecto “Alimentó Seguro, Nutrición saludable” de nuestro programa insignia “Nutriendo Corazones”, ha realizado evaluaciones nutricionales a 20 organizaciones asistenciales, brindando diagnósticos y monitoreo de la seguridad nutricional de los beneficiarios. El Banco de Alimentos de Honduras continúa trabajando para el más necesitado, llevando alimentos y productos a grupos vulnerables de nuestro país, extendiendo el alcance de su noble labor a 82 municipios en los 18 departamentos de Honduras, rescatando a la fecha más de 9.9 millones de kilos de alimentos y productos, beneficiando a más de 25 mil personas y entregando más

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad