Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

Día Internacional de la Niña.

Por: Yuri Franco
México
IG: @yuri.financial.coach
Correo: yuri.financial.coach@gmail.com

En 1995, durante la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing,  por primera vez se habló de los derechos de las niñas. En 2011 se declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el que se reconocen sus derechos y se promueve su empoderamiento y el ejercicio de sus derechos humanos.

La agenda 2030, adoptada por los líderes mundiales en 2015, para el Desarrollo Sostenible planteó 17 objetivos (ODS) enfocados en lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas para llegar a la justicia y la inclusión. Dentro de los 17 objetivos se encuentran: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, entre otros.

Voltaire decía que el sentido común es en realidad el menos común de los sentidos y es que parece increíble que hace menos de 10 años este tema se haya puesto sobre la mesa y que tenga que existir un organismo internacional que se encargue de promover políticas sobre temas que debieran existir de forma natural en las sociedades.

Se calcula que la mitad de la población mundial está conformada por mujeres y niñas, esto significa que la mitad del potencial  humano proviene de este grupo, es decir, que somos un concentrado de fuerza de trabajo y producción de riqueza. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es primordial para lograr sociedades pacíficas, sostenibles, productivas en el plano económico.  El Banco Mundial reporta que el ingreso femenino aportó el 30% de la reducción de la pobreza extrema entre 2000-2010, por otro lado la ONU calcula que para el 2021, aproximadamente  435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de  USD $1,90 al día, lo que empujará  a 47 millones a la pobreza como resultado del COVID-19.

Quedan prácticamente nueve años para que se venza el plazo para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 y América Latina tiene mucho camino por recorrer. Estamos lejos de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y tal pareciera que estamos avanzando en la dirección opuesta. Las niñas viven: desigualdad de género, violencia, inseguridad, hambre y una educación nula o pobre.

Las niñas en Latinoamérica son posibilidades reales para fortalecer nuestras economías. Si se invierte en políticas que reduzcan la brecha de género, podemos cambiar el rumbo de nuestra región.

Los datos duros o los acuerdos internacionales solo sirven cuando la sociedad civil se los apropia y eso lo podemos provocar desde nuestros hogares. Las que somos madres,  tenemos la oportunidad de educar niños y niñas que valoren la libertad, el trabajo y los distintos derechos que a lo largo de la historia hemos conquistado como el voto.

Gandhi dijo: “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”. El cambio social vendrá de la suma de conciencias renovadas que valoren al hombre y a la mujer como seres complementarios que se necesitan para crecer, protegerse y prosperar en comunidad.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

ayam, premios, bienestar

Ayam otorgará el Premio Bienestar Mental en el Gran Evento de Premiación – Empresas Heroínas

Ayam fomenta el movimiento del bienestar de los colaboradores otorgando un premio especial a la empresa que haya participado y demostrado en el Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas altos indicadores a favor de la salud mental de su gente.   LIVE 13.5° presenta Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas en su 2da edición, ahora con la integración de nuevos aliados, el pasado 9 de junio del presente año se anunció a través de un EN VIVO, la participación de ayam, quién otorgará un reconocimiento exclusivo en el evento Premios Heroínas. Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5° y fundadora de esta

premios heroinas

PREMIOS HEROÍNAS UN EVENTO CON LO MEJOR DEL CAPITAL HUMANO.

Empresas Heroínas 2da Edición realizará su evento de premiación tan esperado de forma híbrida (Presencial y vía remota) el próximo 5 de julio del presente año en el jardín Foresta ubicado en la Ciudad de México, ahí se premiarán a todas aquellas empresas llamadas “Heroínas” que resultaron rankeadas por ofrecer a sus colaboradores un bienestar integral y desarrollo tanto personal como profesional, generando así entornos laborables resilientes positivos y productivos, por los altos índices de Felicidad Organizacional que obtuvieron y por las buenas prácticas que han implementado a favor de sus colaboradores pudiéndolas demostrar durante el proceso de evaluación de

Nancy Martinez, Feliz.

“Injodiblemente feliz, el libro que impactará tu vida.”

“Es bien fácil querer ser feliz, pero hacer que las cosas sucedan es el desafío” Nancy Martínez empresaria, consultora, coach, conferencista internacional, CEO de LIVE 13.5° y fundadora del primer Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas, cuenta con una trayectoria de más de 20 años con el propósito de ayudar a las personas a alcanzar sus metas. Es considerada por muchos medios de comunicación como un referente de felicidad personal y organizacional.  Este año no es la excepción y ahora pretende ayudar a más gente,  mostrar que la felicidad soñada ¡sí se puede lograr!, es por eso que este 26

Día de la felicidad

LIVE 13.5° TAMBIÉN SE SUMA Y CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD 

La primera consultora de felicidad organizacional en México y latinoamérica será la organizadora del primer día de un evento internacional que se realizará en simultáneo en 80 ciudades del mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de marzo es considerado el día internacional de la felicidad, con motivo de esta celebración tan especial, la World Happiness Foundation año con año organiza la semana de la felicidad (The World Happiness Fest), el foro mundial más grande, diverso, policéntrico, e integral de expertos en felicidad y bienestar, líderes de opinión y agentes de cambio que comparten charlas y

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad