Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

Emprendimiento, la salida.

A penas hace unos días celebramos el día Internacional de la Mujer Emprendedora y unos días después conmemoramos el  Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres y no puedo evitar pensar que uno va de la mano del otro.

Los distintos tipos de violencia contra las mujeres existen porque un tercero cree que tiene el derecho de transgredir los derechos fundamentales de una mujer o una niña.

Las estadísticas nos dejan atónitos cuando vemos cifras que incluso son difíciles de imaginar y todo toma sentido cuando desde nuestros hogares, nos enteramos de alguien cercano  que ha sido víctima de algún tipo de violencia y que lucha por sobrevivir, cuando ha sido afortunada, porque otras (muchas) han perdido su nombre, su identidad, su historia y sobretodo su futuro, convirtiéndose en una cifra más que se suma a las millones de mujeres y niñas asesinadas en todo el mundo, sólo por el hecho de ser mujeres.

El emprendimiento, es una salida. Hoy en día, se han hecho cálculos del impacto que tienen sobre las economías, los recursos económicos generados por las mujeres. Cuando una mujer comprende que es generadora de riqueza por naturaleza, el rumbo y la vida le cambian.

El emprendimiento en América Latina se ha vivido hasta ahora desde el temor, pero en realidad si revisamos nuestras historias de vida, nuestras genealogías, nos vamos a dar cuenta de que la mayoría somos descendientes de mujeres que han sido valientes emprendedoras. Somos una región dominada por el ausentismo del padre, donde la madre ha tenido que suplir el rol y los recursos que muchos hombres, no quisieron o no pudieron proveer.

Las mujeres latinas hemos crecido viendo generaciones de mujeres que nos mostraron el valor del trabajo duro, la perseverancia, la diligencia y la visión.

Diciembre ya nos alcanzó y el fin del año con él. Para muchas mujeres este año significará pérdidas, luto, tristeza, soledad, escasez; para muchas otras significó una pausa para renacer que nos permitió respirar, reflexionar y tomar distancia del agitado tren de vida que llevábamos.

En este cierre de año te invito a que reflexiones sobre el lugar en el que estás y también sobre el lugar en el que deseas estar.  Las mujeres latinas estamos generando cambios positivos en nuestras familias, comunidades y países.

La pandemia nos ha dado la libertad de poder estar en nuestros hogares vigilantes de nuestros hijos, trabajos, parejas, etcétera. El trabajo remoto ha abierto la posibilidad de capacitarnos y capacitar a otros desde nuestro lugar de residencia. Esto abre oportunidades de trabajo o de aprendizaje que nunca antes habíamos tenido. Ciertamente la carga es mayor, pero también la posibilidad de crecimiento.

2021 está a la vuelta ¿hacia dónde te vas a dirigir? Como mujeres tenemos la opción de enfocarnos hacia donde queremos llevar nuestro destino, podemos ajustar las velas de nuestro barco para que el viento nos lleve a donde nosotras queremos y no hacia donde la marea decida. Si estás atenta, estoy segura que encontrarás la oportunidad de negocio que estás buscando para generar riqueza y darle empuje a tu propia vida y a los tuyos.

Seamos agentes de cambio, vayamos por nuestros sueños porque nadie puede vivirlos por ti. Deseo genuinamente que 2021 sea el año en el que camines hacia el destino que tu deseas y tus sueños sean tu realidad.

Yuri Franco, Mexicana, columnista freelance para Mujeres & Negocios

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la autora.

Yuri Franco
México
IG: @yuri.financial.coach
Correo: yuri.financial.coach@gmail.com

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

walmart, carguil y banco de alimentos de honduras

Cargill y sus marcas líderes: Pollo Norteño y Embutidos Delicia lanzan la campaña “Un gran corazón se pesa en libras”

En colaboración con Supertiendas Paiz y Walmart a beneficio del Banco de Alimentos de Honduras. San Pedro Sula, noviembre de 2022.  Cargill de Honduras mediante sus marcas líderes Pollo Norteño y Embutidos Delicia, reafirman su compromiso con Honduras, lanzando por 5to año consecutivo la campaña “Un gran corazón se pesa en libras”, noble iniciativa que le apuesta a apoyar los objetivos de desarrollo sostenible número 1: Fin a la Pobreza y el ODS número 2: Hambre Cero. Un gran corazón se pesa en libras tiene el propósito de contribuir con alimentación segura y responsable y se realiza en el marco

Fortalecimiento del ecosistema de inversión de impacto en la región de Centroamérica y el Caribe con FLII CA&C

El Foro FLII CA&C vuelve a modalidad presencial con la participación de más de 950 personas de la región Latinoamericana para su 7ª edición. Honduras, 14 de noviembre de 2022.- Alterna organizó el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto Centroamérica y el Caribe (FLII CA&C), que se llevó a cabo del 9 y 10 de noviembre en Antigua Guatemala, Guatemala. En su 7ª Edición, el evento que desde 2015 busca promover inversiones de impacto en el enorme potencial transformativo que representan las empresas y emprendimientos de Centroamérica y El Caribe. Año con año el evento ha crecido, luego de que

semana global de emprendimiento honduras

Semana Global del Emprendimiento 2022

La presidenta, Iris Xiomara Castro Sarmiento, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), en alianza con el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), el Proyecto Transformando Sistemas de Mercados de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo (USAID), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Red de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE – MIPYME) desarrollarán una serie de actividades en la conmemoración de la Semana Global del Emprendimiento del 2022. Entre el 14 y 19 de noviembre, se desarrollarán diversas actividades con la finalidad de formar, inspirar y generar oportunidades comerciales a

Cervecería Hondureña por un futuro con más motivos para brindar.

Cervecería y su esencia MacroEmprendedora Cervecería Hondureña hondea en alto su nuevo propósito de “Soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar”, el cual representa el motor de crecimiento e innovación constante y sostenible de la compañía hacia el futuro. Siendo así como la cervecería le da forma a iniciativas y proyectos innovadores, que generan impacto a gran escala. Karla Ávila, directora legal y de asuntos corporativos de Cervecería Hondureña, expresó: “En Cervecería Hondureña siempre soñamos en grande; está en nuestra cultura y herencia. Trabajamos juntos para seguir creando más y mejores momentos para brindar, celebrar

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad