Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

  • Certificación
    Login
    Directorio
    Payments
    investments
    Support

Emprendimiento, la salida.

A penas hace unos días celebramos el día Internacional de la Mujer Emprendedora y unos días después conmemoramos el  Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres y no puedo evitar pensar que uno va de la mano del otro.

Los distintos tipos de violencia contra las mujeres existen porque un tercero cree que tiene el derecho de transgredir los derechos fundamentales de una mujer o una niña.

Las estadísticas nos dejan atónitos cuando vemos cifras que incluso son difíciles de imaginar y todo toma sentido cuando desde nuestros hogares, nos enteramos de alguien cercano  que ha sido víctima de algún tipo de violencia y que lucha por sobrevivir, cuando ha sido afortunada, porque otras (muchas) han perdido su nombre, su identidad, su historia y sobretodo su futuro, convirtiéndose en una cifra más que se suma a las millones de mujeres y niñas asesinadas en todo el mundo, sólo por el hecho de ser mujeres.

El emprendimiento, es una salida. Hoy en día, se han hecho cálculos del impacto que tienen sobre las economías, los recursos económicos generados por las mujeres. Cuando una mujer comprende que es generadora de riqueza por naturaleza, el rumbo y la vida le cambian.

El emprendimiento en América Latina se ha vivido hasta ahora desde el temor, pero en realidad si revisamos nuestras historias de vida, nuestras genealogías, nos vamos a dar cuenta de que la mayoría somos descendientes de mujeres que han sido valientes emprendedoras. Somos una región dominada por el ausentismo del padre, donde la madre ha tenido que suplir el rol y los recursos que muchos hombres, no quisieron o no pudieron proveer.

Las mujeres latinas hemos crecido viendo generaciones de mujeres que nos mostraron el valor del trabajo duro, la perseverancia, la diligencia y la visión.

Diciembre ya nos alcanzó y el fin del año con él. Para muchas mujeres este año significará pérdidas, luto, tristeza, soledad, escasez; para muchas otras significó una pausa para renacer que nos permitió respirar, reflexionar y tomar distancia del agitado tren de vida que llevábamos.

En este cierre de año te invito a que reflexiones sobre el lugar en el que estás y también sobre el lugar en el que deseas estar.  Las mujeres latinas estamos generando cambios positivos en nuestras familias, comunidades y países.

La pandemia nos ha dado la libertad de poder estar en nuestros hogares vigilantes de nuestros hijos, trabajos, parejas, etcétera. El trabajo remoto ha abierto la posibilidad de capacitarnos y capacitar a otros desde nuestro lugar de residencia. Esto abre oportunidades de trabajo o de aprendizaje que nunca antes habíamos tenido. Ciertamente la carga es mayor, pero también la posibilidad de crecimiento.

2021 está a la vuelta ¿hacia dónde te vas a dirigir? Como mujeres tenemos la opción de enfocarnos hacia donde queremos llevar nuestro destino, podemos ajustar las velas de nuestro barco para que el viento nos lleve a donde nosotras queremos y no hacia donde la marea decida. Si estás atenta, estoy segura que encontrarás la oportunidad de negocio que estás buscando para generar riqueza y darle empuje a tu propia vida y a los tuyos.

Seamos agentes de cambio, vayamos por nuestros sueños porque nadie puede vivirlos por ti. Deseo genuinamente que 2021 sea el año en el que camines hacia el destino que tu deseas y tus sueños sean tu realidad.

Yuri Franco, Mexicana, columnista freelance para Mujeres & Negocios

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la autora.

Yuri Franco
México
IG: @yuri.financial.coach
Correo: yuri.financial.coach@gmail.com

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on print
Print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

On Key

Noticias Relacionadas

Walmart abre tienda en SPS

Walmart Bulevar del Norte abre sus puertas en la ciudad industrial.

Walmart de México y Centroamérica abrió este sábado 8 de mayo su primera tienda Walmart Bulevar del Norte en esta ciudad industrial, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y manejo de aforos permitidos.  Walmart es una empresa regenerativa y de valor compartido que impulsa iniciativas para recuperar y fortalecer el tejido social y económico de las comunidades, a través del apoyo con programas como Una Mano Para Crecer que apoya a pequeños y medianos empresarios (Pymes) y Tierra Fértil que apoya a pequeños productores con asistencia técnica y financiera para incrementar la productividad. En la construcción de esta tienda se ha realizado una inversión de

Walmart elimina uso de bolsas plásticas en Honduras.

La iniciativa ambiental será efectiva a partir del 1 de mayo en todas las tiendas Walmart, Paíz, Despensa Familiar y Maxi Despensa. Honduras, abril 2021. A partir del 1 de mayo, Walmart Centroamérica dejará de ofrecer las bolsas plásticas de un solo uso, en todas las tiendas Walmart, supermercados Paíz, Despensa Familiar y Maxi Despensa del país. La eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso es la continuación del proyecto #SinBolsasPorFavor que inició en el 2019 y que hasta el momento ha logrado evitar la puesta en circulación de más de 100 millones de bolsas en Centroamérica.   A partir de mayo, cuando el cliente

Doctora Virna Lopez owsd Honduras

Honduras Global y la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), capítulo Honduras firman importante carta de entendimiento.

El pasado 8 de marzo se llevó a cabo la firma de la carta de entendimiento entre la  Fundación Honduras Global y la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD por sus siglas en inglés), capítulo Honduras.   El evento coincidió con la conmemoración del día internacional de la Mujer, por medio de estas iniciativas la Organización de Mujeres en la Ciencia busca promover oportunidades para el desarrollo de la mujer en diversas áreas de las ciencias y a la vez estrechar lazos con entidades que deseen sumarse a éste propósito.  El evento contó con la presencia

El rol de la mujer en Walmart, un pilar primordial de la esencia corporativa

Tegucigalpa, 08 de marzo de 2021.  Cada año Walmart de México y Centroamérica se une a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que reconoce que el género femenino desempeña un papel muy importante dentro de la sociedad hondureña, con un rol cada vez más protagónico en sectores de economía y emprendimiento, además de ser un pilar fundamental en la fuerza laboral del país. Walmart de México y Centroamérica es una empresa regenerativa que ha redoblado esfuerzos para garantizar la sostenibilidad ambiental, así como el crecimiento social y económico de las poblaciones, sobre todo de las

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad