Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

Gingivitis: la enfermedad de las encías

Por: Dra. Jessica Cárdenas

Te ha pasado que al cepillar tus dientes tus encías sangran, o peor aún, de la nada sientes en tu paladar un sabor metálico y luego descubres que has sangrado, puede que estés ante la presencia de GINGIVITIS ¿conoces sobre ella?

La gingivitis también conocida como la enfermedad de las encías, es una condición patológica que ocasiona inflamación, enrojecimiento, sangrado y mal aliento.

Su principal causa son los depósitos de placa bacteriana (material pegajoso formado por bacterias que se alimenta de los restos de comida acumulados), que se forman entre los dientes y las encías y que provocan la irritación, inflamación y sangrado de las mismas.

Sin embargo, además de la acumulación de comida por una higiene deficiente, existen otros factores que pueden provocar la gingivitis:

Cambios hormonales durante la pubertad o el embarazo: Debido a los cambios hormonales y al aumento del flujo sanguíneo que se experimenta durante el embarazo, las encías pasan a estar más sensibles y propensas a padecer gingivitis.
Diabetes no controlada: Las probabilidades de padecer gingivitis varían en función del control del azúcar en la sangre que tenga el diabético; a mayor control, menos posibilidades y viceversa.
Una dentadura mal alineada: Unos dientes apiñados serán más propensos a acumular restos de comida; y con ello, a generar la inflamación y el enrojecimiento de las encías.
El uso de medicamentos: Determinados fármacos como los anticonvulsivos, los inmunosupresores y los bloqueadores de los canales del calcio, pueden producir un aumento exagerado de las encías. Ello dificulta la eliminación de la placa bacteriana, acelerando el proceso de la gingivitis.
Tabaco: este disminuye el sistema inmune, afectando la cavidad bucal.
Estrés: el cortisol, es una sustancia que se eleva en nuestra sangre ante las situaciones de estrés, la cual está asociada a procesos inflamatorios, dando lugar al sangrado y el enrojecimiento de las encías.

La gingivitis es el primer estadio de la enfermedad de las encías, que si no es tratada adecuadamente, puede progresar convirtiéndose en periodontitis.
Así, mientras la gingivitis es reversible y sus consecuencias no van más allá de la inflamación, el enrojecimiento y quizá el sangrado de las encías, cuando se padece periodontitis se empieza a experimentar daños que serán irreversibles.
Es más, cuando la enfermedad progresa, las bacterias alojadas en las encías empiezan a destruir el tejido óseo encargado del soporte de los dientes, de tal manera que pueden llegar a caerse los dientes.

Además, numerosos estudios han demostrado que las personas que padecen periodontitis, también son más propensas a sufrir enfermedades del corazón, debido a que las bacterias son capaces de viajar por las vías sanguíneas desde las encías hasta el resto del cuerpo.

Al tratarse, como he comentado, de un primer estadio de la enfermedad que resulta completamente reversible, el tratamiento de la gingivitis exige simplemente una higiene más exhaustiva de lo habitual, ya sea en casa o, para un resultado más profesional, en la clínica dental. El objetivo será eliminar las bolsas de placa acumuladas, frenando la acción de las bacterias sobre nuestras encías. Sin embargo, para evitar correr el riesgo de que la enfermedad avance y se convierta en periodontitis, lo ideal es prevenirla manteniendo una correcta higiene buco-dental cada día, sólo así gozaremos de unas encías sanas siempre.

Usted puede ayudar a evitar la enfermedad de las encías con buenos hábitos de higiene dental:
• Cepíllese los dientes mínimo, dos veces al día.
• Use seda o hilo dental con frecuencia para eliminar la placa bacteriana.
• Vaya al dentista regularmente para que lo examinen y le hagan una limpieza profesional.
• No fume. Si fuma, ¡deje de hacerlo!

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

Café hondureño participa en la Feria Lac Flavor en Panamá

MauCoffee marca hondureña de café, participó en la Feria Lac Flavor en la ciudad de Panamá durante los días 11 al 13 de julio. Cada año, se seleccionan 150 empresas  para participar en este evento posicionado como el mas importante del Sector de Alimentos y Bebidas en Latinoamérica y el Caribe ya que facilita el networking y las oportunidades de negocios entre cientos de exportadores de la región con compradores de productos alimenticios provenientes de todo el mundo. Mauricio Fajardo, empresario y fundador de MauCoffe inició en el 2018 y gracias a la excelente producción y calidad de este café catracho, ahora ocupa el segundo lugar

PREMIOS HEROÍNAS

El evento que movió la mente y los corazones de Directivos El pasado 5 de julio de 2022 se celebró la 2a edición de los Premios Heroínas en el Jardín Foresta de la Ciudad de México, donde se reconocieron a más de 30 empresas y promotorías como Heroínas, por haber implementado las mejores iniciativas a favor del cuidado y bienestar de todos sus colaboradores.   Nancy Martínez, de la mano de la consultoría LIVE 13.5° – Expertos en Felicidad Organizacional de la cual es orgullosamente CEO, creó el Ranking Internacional de Felicidad “Empresas Heroínas”, un proyecto que busca identificar, reconocer, potenciar

ayam, premios, bienestar

Ayam otorgará el Premio Bienestar Mental en el Gran Evento de Premiación – Empresas Heroínas

Ayam fomenta el movimiento del bienestar de los colaboradores otorgando un premio especial a la empresa que haya participado y demostrado en el Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas altos indicadores a favor de la salud mental de su gente.   LIVE 13.5° presenta Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas en su 2da edición, ahora con la integración de nuevos aliados, el pasado 9 de junio del presente año se anunció a través de un EN VIVO, la participación de ayam, quién otorgará un reconocimiento exclusivo en el evento Premios Heroínas. Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5° y fundadora de esta

premios heroinas

PREMIOS HEROÍNAS UN EVENTO CON LO MEJOR DEL CAPITAL HUMANO.

Empresas Heroínas 2da Edición realizará su evento de premiación tan esperado de forma híbrida (Presencial y vía remota) el próximo 5 de julio del presente año en el jardín Foresta ubicado en la Ciudad de México, ahí se premiarán a todas aquellas empresas llamadas “Heroínas” que resultaron rankeadas por ofrecer a sus colaboradores un bienestar integral y desarrollo tanto personal como profesional, generando así entornos laborables resilientes positivos y productivos, por los altos índices de Felicidad Organizacional que obtuvieron y por las buenas prácticas que han implementado a favor de sus colaboradores pudiéndolas demostrar durante el proceso de evaluación de

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad