Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

  • Certificación
    Login
    Directorio
    Payments
    investments
    Support

Hacer la diferencia en momentos difíciles. Nuestras decisiones, como afrontarlas y que influye.

Por: Mercy Lorena Ayala Rivera
Ingeniera Civil, MBA con especialización en Operaciones y Sostenibilidad.
Cofundadora de VMA Ingeniería y Consultoría.
Gerente General en COINSA S.A de C.V.
Honduras, Centroamérica.

Hemos estado viviendo en medio de esta pandemia con una lluvia de noticias relacionadas al buen resultado de medidas tomadas por los gobiernos y sector privado en todos los países, sin embargo también ha habido malas noticias,  enfocadas lamentablemente, a la mala disposición de algunos gobiernos, proceder de la población, sistemas de salud débiles, irresponsabilidad y falta de responsabilidad en información que no refleja la realidad; pero hay un tema que es común y de interés para todos, y este es el tema de la corrupción.

Hemos visto como se ha desencadenado una serie de situaciones nada agradable por años, pero hoy en día, con lo que actualmente vivimos, encontramos muchas víctimas, por ejemplos, aquellos que están luchando por salvar una vida, los que dejaron  o perdieron su trabajo y ahora no generan ingresos, los sistemas de educación, aquellos que están apoyando daños ocasionados por personas que carecen de amor al prójimo y a la naturaleza, o simplemente porque ven a futuro una oportunidad de negocio, y más importante, aquellos que están luchando por salvar su propia vida.

¿Pero, y como deberíamos cambiar esto? ¿En qué medida me esfuerzo y aporto para que esta mentalidad de corrupción disminuya? ¿Existe acaso alguna fórmula especial que otros países con mejores resultados hayan aplicado? Desde mi punto de vista, no, sin embargo, ha habido un común denominador que está relacionado a la formación, la cual, como todos sabemos empieza en el hogar, refiriéndonos a los valores y a la ética; sumado a esto, se encuentran las políticas de gobierno aplicadas, como estos distribuyen su gasto, y encontramos que apuntan en gran medida a educación y salud como prioridad, sectores fundamentales para permitir mejores condiciones a sus habitantes.

¿Entonces, esta combinación, puede ayudar a saber cómo afrontar una decisión difícil, identifica que debe pesar más en la balanza, indica hacia donde deberían estar dirigidas nuestras decisiones? Quizás no solo bastaría eso, no es una fórmula mágica, pero es un buen punto de partida.

Adicionalmente encontramos otras cualidades también necesarias y complementarias para detectar y actuar de forma apropiada ante situaciones dudosas, que conllevan acciones consideradas como corruptas; estas, sin duda pueden ser de gran ayuda y deberíamos trabajar en ellas, desarrollándolas, estimulándolas y fortaleciéndolas, ya que son comunes en la personalidad de personas que han tomado decisiones claves, como en estos momentos críticos. Así encontramos,

  • Liderazgo: Aquella cualidad que se tiene para influir, motivar, organizar y poder transformar de forma personal o colectiva. Logrando redireccionar el poder sin abusar, existiendo un bien e interés común.
  • Empatía: Esa capacidad de percibir, sentir y entender a los demás, escuchando y observando sus inquietudes y necesidades para actuar en conjunto.
  • Ética: Hemos oído mucho sobre este concepto, sin embargo, muchas veces se considera subjetivo, pero al final, incurre en aquello en lo que nosotros como seres humanos sentimos al inquietarnos, sobre determinar si una acción está bien o mal, y sobre el impacto que puede causar en los demás, llevándonos muchas veces a buscar solo el bien propio, volviéndonos egoístas, ignorando las consecuencias.

Es por eso que cuando se quieren hacer las cosas bien, o decidimos no seguir apoyando situaciones poco profesionales e inhumanas, tenemos que poseer al menos una de las anteriores cualidades, aunque lo que cada ser humano debería de hacer es buscar esa combinación en nuestras vidas, buscar siempre el bien común, autoevaluándonos e identificando la manera de prepararnos para afrontar un mundo de decisiones difíciles, donde en su mayoría, no existe empatía, ni por los compañeros, colegas, empleados, vecinos, familia, sociedad.

Creo profundamente que hoy puede ser ese momento, seguir el ejemplo de esos líderes, de países donde existe el bien colectivo, y aplicarlo en nuestros hogares, trabajo, empresas, países y en nosotros mismos. ¿Empezamos?

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on print
Print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

On Key

Noticias Relacionadas

Walmart abre tienda en SPS

Walmart Bulevar del Norte abre sus puertas en la ciudad industrial.

Walmart de México y Centroamérica abrió este sábado 8 de mayo su primera tienda Walmart Bulevar del Norte en esta ciudad industrial, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y manejo de aforos permitidos.  Walmart es una empresa regenerativa y de valor compartido que impulsa iniciativas para recuperar y fortalecer el tejido social y económico de las comunidades, a través del apoyo con programas como Una Mano Para Crecer que apoya a pequeños y medianos empresarios (Pymes) y Tierra Fértil que apoya a pequeños productores con asistencia técnica y financiera para incrementar la productividad. En la construcción de esta tienda se ha realizado una inversión de

Walmart elimina uso de bolsas plásticas en Honduras.

La iniciativa ambiental será efectiva a partir del 1 de mayo en todas las tiendas Walmart, Paíz, Despensa Familiar y Maxi Despensa. Honduras, abril 2021. A partir del 1 de mayo, Walmart Centroamérica dejará de ofrecer las bolsas plásticas de un solo uso, en todas las tiendas Walmart, supermercados Paíz, Despensa Familiar y Maxi Despensa del país. La eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso es la continuación del proyecto #SinBolsasPorFavor que inició en el 2019 y que hasta el momento ha logrado evitar la puesta en circulación de más de 100 millones de bolsas en Centroamérica.   A partir de mayo, cuando el cliente

Doctora Virna Lopez owsd Honduras

Honduras Global y la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), capítulo Honduras firman importante carta de entendimiento.

El pasado 8 de marzo se llevó a cabo la firma de la carta de entendimiento entre la  Fundación Honduras Global y la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD por sus siglas en inglés), capítulo Honduras.   El evento coincidió con la conmemoración del día internacional de la Mujer, por medio de estas iniciativas la Organización de Mujeres en la Ciencia busca promover oportunidades para el desarrollo de la mujer en diversas áreas de las ciencias y a la vez estrechar lazos con entidades que deseen sumarse a éste propósito.  El evento contó con la presencia

El rol de la mujer en Walmart, un pilar primordial de la esencia corporativa

Tegucigalpa, 08 de marzo de 2021.  Cada año Walmart de México y Centroamérica se une a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que reconoce que el género femenino desempeña un papel muy importante dentro de la sociedad hondureña, con un rol cada vez más protagónico en sectores de economía y emprendimiento, además de ser un pilar fundamental en la fuerza laboral del país. Walmart de México y Centroamérica es una empresa regenerativa que ha redoblado esfuerzos para garantizar la sostenibilidad ambiental, así como el crecimiento social y económico de las poblaciones, sobre todo de las

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad