Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

Harvard: Entrepreneurship in Emerging Economies

Emprendimiento en economías emergentes, en países sub desarrollados, ¿el emprendimiento tiene oportunidades?

Por: Alejandra Vita Flagranti
Coach Internacional
http://www.alejandravitaflagranti.com

Una de mis pasiones es el estudio, pienso que permitir que el tiempo pase sin conocer cosas nuevas en este mundo tan cambiante, es perderse de mucho.

He decidido escribir y hacer VLOGS también de los entrenamientos que recibo por que así tengo que apartar felizmente un tiempo para ello en agenda, además que espero que este conocimiento le sirva a alguna persona que me pueda ver en el mundo.

Me gusta sacar a menudo cursos de Harvard, del Tecnológico de Monterrey o de MIT por que los profesores suelen tener mucha experiencia tratando con empresarios o intervienen mucho en proyectos muy grandes de este mundo global.

En este particular, Emprendimiento en economías emergentes, ha llamado muchísimo mi atención ya que realmente se tocan temas de alta relevancia en países latinoamericanos, aunque la idea es enseñarnos a identificar vacíos institucionales que nos permita emprender en países sub desarrollados; se enfocan mucho en el área de salud para promover el compromiso empresarial.

Menciona que estas economías se da mucho la corrupción, y que no se puede garantizar la calidad en servicios médicos como saber si una pastilla fue adulterada o no. En resumen, parece que describieran en caso del IHSS en Honduras, pero lo mejor de todo es que están haciendo un fuerte llamado a que nosotros como empresarios combatamos la corrupción ingresando al sistema de manera íntegra.

Algo muy interesante es un emprendedor, que era alumno del profesor Tarun Khanna de Harvard que nos está dando el curso, que tiene ya más de 20 años de experiencia de estar en la facultad de Negocios de esta universidad. Muy bonita la iniciativa de este emprendedor que se ha desarrollado muy bien en el mundo empresarial, y que luego decidió incursionar en causas sociales.

El vacío que vio es en la rama de salud, donde en países como India con una población tan alta, y un tráfico terrible, no se contaba con servicios de ambulancia efectivos. El inició este proyecto hace más de 14 años ya, y trasladaron a más de 100,000 personas a la fecha, incluso salvaron mas de 120 personas en el atentado que hubo en el Tah Majal en el 2008.

AL final de cuentas, el emprendimiento en economías emergentes tiene muchas más oportunidades que en países desarrollados, un ejemplo claro es cuando nos cuenta Yokoi Kenji lo difícil que es emprender en Japón por que ya prácticamente todo está hecho por grandes empresas, que como Mitsubishi hace desde lápices hasta carros, y satura tanto la economía que es difícil emprender.

Creo que lo más rescatable de todo esto es el hecho de no sólo hacer negocios, y ser emprendedores, si no que debemos identificar estos vacíos y lagunas que hay en nuestras economías para llenarlos con servicios o productos que además de ser un negocio, ayuden a construir un mundo mejor.

Les comparto el vídeo del emprendedor que les menciono, ya que fue invitado a una charla TED y me parece muy interesante su propuesta.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

Mujeres de Éxito de Roatán: Un reconocimiento especial para las emprendedoras en el día de la mujer.

8 destacadas isleñas recibieron el pasado 25 de enero el reconocimiento como Mujeres de Éxito de Roatán, esto por su trayectoria emprendedora y su labor social en la isla. La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de Claudia Cerna, propietaria de Bean Crazy, quien tuvo la iniciativa de dar a conocer el trabajo de la mujer emprendedora de la zona. El distinguido evento contó con el apoyo de la firma Mujeres & Negocios, la cual durante los últimos 5 años a celebrado a la mujer que deja huella en sus diferentes roles en la sociedad. Las homenajeadas departieron en un

Cereales Kellogg´s® anuncian su regreso al mercado hondureño

Tegucigalpa, Honduras, 30 de enero de 2023. Este día, para anunciar que los cereales Kellogg´s® se reencuentran con sus consumidores hondureños, John Gallego, Gerente General de Kellogg para Centroamérica y el Caribe se reunió con Pedro Barquero, Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico. Después de dos años de ausencia, debido a un impase comercial que limitaba su distribución, la marca pionera de cereales vuelve a encontrarse en los puntos de venta a nivel nacional para alimentar y nutrir a las familias hondureñas a través de sus marcas icónicas de cereales, y seguir contribuyendo como un aliado para

nancy martinez, felicidad, mexico

Bienestar y felicidad en el trabajo

Según el estudio “Felicidad y trabajo” realizado por la consultora Crecimiento Sustentante: si el trabajador está cómodo y feliz, su productividad aumenta en un 80%, y el riesgo de accidentes laborales baja hasta un 300%. Las personas estamos en una constante búsqueda del bienestar y felicidad en cada faceta de nuestras vidas y cuando llega el momento de comenzar nuestra vida laboral no es la excepción, queremos un lugar en donde estos dos conceptos estén en equilibrio y así permitirnos tener esa satisfacción de una vida plena, sin embargo, primero debemos entender que bienestar y felicidad no es lo mismo, el bienestar

walmart, carguil y banco de alimentos de honduras

Cargill y sus marcas líderes: Pollo Norteño y Embutidos Delicia lanzan la campaña “Un gran corazón se pesa en libras”

En colaboración con Supertiendas Paiz y Walmart a beneficio del Banco de Alimentos de Honduras. San Pedro Sula, noviembre de 2022.  Cargill de Honduras mediante sus marcas líderes Pollo Norteño y Embutidos Delicia, reafirman su compromiso con Honduras, lanzando por 5to año consecutivo la campaña “Un gran corazón se pesa en libras”, noble iniciativa que le apuesta a apoyar los objetivos de desarrollo sostenible número 1: Fin a la Pobreza y el ODS número 2: Hambre Cero. Un gran corazón se pesa en libras tiene el propósito de contribuir con alimentación segura y responsable y se realiza en el marco

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad