Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

Hay que quererse más

(Por: Elena Valor)
Vaya por delante de que no soy psicóloga, soy periodista y formadora en comunicación, pero ante todo soy mujer, con una única hermana, hija de una mujer con también una sola hermana que es madre de cuatro niñas. En definitiva, he crecido rodeada de mujeres a las que he admirado y también discutido alguna de sus actitudes.

Recuerdo que me molestaba cuando veía a mi madre comerse el huevo frito que se había roto, o las sobras que nadie quería, hacer cosas que no le gustaban en absoluto pero “debía”, esa condición de servicio y sacrificio silencioso que no detectaba en los escasos miembros masculinos de mi familia.

Mi paso por Latinoamérica (he vivido más de 10 años entre México y Venezuela) me hizo recordar a las mujeres de mi niñez, mujeres valientes, luchadoras, a menudo solas llevando todo el peso familiar. En Europa las cosas han cambiado, pero sigue siendo la mujer la que lleva la carga de las labores domésticas en mayor proporción que sus compañeros varones y son ellas las que aprovechan el descanso en la oficina para comer y salir volando a comprar esos calcetines que le hacen falta a su hijo mayor.

Todas somos “superwoman”

Los expertos hablan de la falta de autoestima de la mujer (en general), de sus  inseguridades (no solo hay que ser una madre y trabajadora, sino que además tenemos que estar flacas, jóvenes y encontrar tiempo para machacarse en el gimnasio). Mucho se ha escrito sobre la “superwoman”, pero si las mujeres ¡siempre hemos sido superwomen! Aunque ahora parece que nos exigimos más: casa, trabajo, hijos, matrimonio, amigas, aficiones… Y en todo a dar el 100%.

Una reflexión: No se puede llegar a todo (porque no se llega, nos pongamos como nos pongamos) al final la sensación de frustración y fracaso es tremenda y eso repercute en nuestro ánimo y en el que nos rodea. Mi querida y ya fallecida suegra, una mujer chapada a la antigua que sin embargo empezó su carrera profesional como maestra a partir de los 40 años, cuando ya no era “imprescindible” para sus hijos, me dio un consejo que desdeñé en su momento y después lo he comprendido:

Si tú estás bien toda tu familia estará bien

Mis creencias feministas me decían que “Hasta ahí podíamos llegar” encima  de lo estresante que es la vida de profesional, ama de casa, madre, emprendedora, etc. Ahora también hay que ser “la alegría del hogar”. Pues vaya responsabilidad.

Los años y la experiencia me enseñaron que mi suegra tenía razón, si estamos todo el tiempo descontentas con la vida que llevamos, en lo poco que nos valoran los que nos rodean, nos convertimos en máquinas enojadas de regaños permanentes. Lo podremos demostrar o, lo que es peor, adoptar la postura de víctima sufridora, pero todos aguantarán nuestro disgusto.

Desde estas líneas te animo a que pares un poco el ritmo y reflexiones, cómo hice yo en un momento de auténtica vorágine laboral y familiar. Si no te quieres, si no estás feliz contigo misma, si te ves como una esclava explotada por las circunstancias sin tiempo ni siquiera para darte un baño con calma…. ¿qué puedes ofrecer a los demás? Serás una cocinera espléndida, la mejor de las ejecutivas, una madre atenta y abnegada, pero si tú no estás bien los que te rodean tampoco lo estarán. Voy un poco más allá de mi suegra, no solo la familia, también  amigos, compañeros de trabajo, la gente que se cruza en nuestro camino.

Conclusión: Menos abnegación y más egoísmo. Aunque nos espante ese sustantivo, el ser egoísta, en el caso de las mujeres, no es otra cosa que ocuparse un poco más de nosotras, buscar tiempo para hacer aquello que nos gusta y que no está relacionado con nuestra familia, dar más responsabilidades a los esposos e hijos en las tareas domésticas, y huir del “Déjame que lo haga yo que tú lo estás haciendo mal”.

“Quiérete más, no solo tú, los demás te lo agradecerán.”

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

Café hondureño participa en la Feria Lac Flavor en Panamá

MauCoffee marca hondureña de café, participó en la Feria Lac Flavor en la ciudad de Panamá durante los días 11 al 13 de julio. Cada año, se seleccionan 150 empresas  para participar en este evento posicionado como el mas importante del Sector de Alimentos y Bebidas en Latinoamérica y el Caribe ya que facilita el networking y las oportunidades de negocios entre cientos de exportadores de la región con compradores de productos alimenticios provenientes de todo el mundo. Mauricio Fajardo, empresario y fundador de MauCoffe inició en el 2018 y gracias a la excelente producción y calidad de este café catracho, ahora ocupa el segundo lugar

PREMIOS HEROÍNAS

El evento que movió la mente y los corazones de Directivos El pasado 5 de julio de 2022 se celebró la 2a edición de los Premios Heroínas en el Jardín Foresta de la Ciudad de México, donde se reconocieron a más de 30 empresas y promotorías como Heroínas, por haber implementado las mejores iniciativas a favor del cuidado y bienestar de todos sus colaboradores.   Nancy Martínez, de la mano de la consultoría LIVE 13.5° – Expertos en Felicidad Organizacional de la cual es orgullosamente CEO, creó el Ranking Internacional de Felicidad “Empresas Heroínas”, un proyecto que busca identificar, reconocer, potenciar

ayam, premios, bienestar

Ayam otorgará el Premio Bienestar Mental en el Gran Evento de Premiación – Empresas Heroínas

Ayam fomenta el movimiento del bienestar de los colaboradores otorgando un premio especial a la empresa que haya participado y demostrado en el Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas altos indicadores a favor de la salud mental de su gente.   LIVE 13.5° presenta Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas en su 2da edición, ahora con la integración de nuevos aliados, el pasado 9 de junio del presente año se anunció a través de un EN VIVO, la participación de ayam, quién otorgará un reconocimiento exclusivo en el evento Premios Heroínas. Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5° y fundadora de esta

premios heroinas

PREMIOS HEROÍNAS UN EVENTO CON LO MEJOR DEL CAPITAL HUMANO.

Empresas Heroínas 2da Edición realizará su evento de premiación tan esperado de forma híbrida (Presencial y vía remota) el próximo 5 de julio del presente año en el jardín Foresta ubicado en la Ciudad de México, ahí se premiarán a todas aquellas empresas llamadas “Heroínas” que resultaron rankeadas por ofrecer a sus colaboradores un bienestar integral y desarrollo tanto personal como profesional, generando así entornos laborables resilientes positivos y productivos, por los altos índices de Felicidad Organizacional que obtuvieron y por las buenas prácticas que han implementado a favor de sus colaboradores pudiéndolas demostrar durante el proceso de evaluación de

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad