Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

Iniciando el año con el pie derecho

(Por: Cilia Salgado)
Estamos en la temporada del año favorita para muchos: La navidad. Mientras algunos se dedican a comprar, celebrar y gastar sus aguinaldos, los empresarios por su parte están trabajando a todo vapor para suplir la gran demanda de productos y servicios que la sociedad busca.

Como empresarias es bastante fácil que centremos nuestra atención en las ventas y la producción únicamente, claro está que son la actividad principal en la empresa, sin embargo quiero aconsejarles no dejar de lado otros aspectos del negocio, por ejemplo las proyecciones de ventas, presupuestos, gastos, entre otros.

Deseo darles algunos consejos prácticos que pueden aplicar para mejorar las finanzas de su empresa y comenzar con pie derecho este nuevo año:

economia-cilia1

1. Plan estratégico

Si es la primera vez que lo harán, probablemente les será algo tedioso, pero les aseguro que valdrá por completo la inversión de tiempo que harán. En la red pueden encontrar muchos ejemplos y otras ayudas para construir su propio plan estratégico.

A continuación les presento una guía rápida de cómo elaborar un sencillo plan estratégico para su empresa:

  • Analicen la situación actual de su empresa. Sean muy observadoras y honestas en este análisis, evalúen las áreas positivas y negativas que posee su negocio.
  • Vean su entorno. Cuando observamos y analizamos nuestro entorno, se hará más fácil la tarea de establecer objetivos, ya que conocerán a su competencia, situación de proveedores y condiciones generales del país.
  • Establezcan objetivos. Conociendo la situación dentro y fuera de la empresa, podrán establecer objetivos que sean cuantificables y sobre todo reales.
  • Establezcan estrategias para alcanzar los objetivos que han propuesto. No me refiero solo a planificar acciones, también hay que asignar responsables y calendarizar fechas límite.
  • Den seguimiento al plan. De poco o nada sirve, hacer un plan y que se quede solo en papel, por ello es vital darle seguimiento periódicamente a las actividades planificadas.
  • Evalúen los resultados y si es necesario tomen decisiones sobre la marcha. De todos es sabido, que si queremos resultados diferentes, no se deben seguir haciendo las mismas cosas.

2. Presupuesto

El plan estratégico anual será la guía para elaborar un presupuesto real de la empresa, ya que tendrán objetivos cuantificables sobre las ventas que están proyectando, para lo cual necesitarán una inversión en compras de insumos, maquinaria o equipo, sucursales o nuevas líneas de productos y servicios. La persona encargada de la contabilidad de la empresa, será su mano derecha en todo este proceso para brindarle los datos exactos que necesitarán.

3. Plan de pago de deudas

Las deudas dependiendo de su administración, pueden ser una excelente fuente de financiamiento o un dolor de cabeza. Si la mala administración u otros factores las han alcanzado, les recomiendo que hagan un sencillo plan de pago. Dependiendo de la importancia de cada deuda, pudieran empezar pagando las más bajas, con el objetivo de ir saliendo poco a poco y animarse a seguir adelante en el pago de sus obligaciones.

4. Plan de entrenamiento o incentivos al personal

El recurso humano es el más importante en todo negocio. Asegúrense de escuchar y observar con atención a sus empleados, no sean indiferentes a sus necesidades y problemas, recuerden que son ellos los que tratan directamente con los clientes o manufacturan los mejores o mediocres productos.

5. Orden contable y fiscal

Busquen profesionales que les ayuden en esta área, ya que es muy delicada y requiere de un conocimiento profundo de la ley y procedimientos vigentes en nuestro país. Desde el año 2015, las autoridades en materia fiscal son muy rigurosas. Existen muchas aplicaciones contables que les facilitarán llevar sus contabilidades en orden y al día.

Dicen por allí que el papel puede con todo, está en sus manos el hacer que cada una de sus metas y sueños se hagan una realidad.

Mis estimadas lectoras, están en el mejor tiempo para comenzar bien este año 2017 que va a iniciar, deseo que estos consejos les sean de ayuda en la construcción de empresas exitosas y sólidas.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

ESG Mujeres & Negociod

Los criterios ESG y su impacto en el desarrollo de las empresas.

Escrito por Evelin Cruz y Alejandra Navarro Colaboradoras de LIVE 13.5° Expertos en Felicidad Organizacional El gobierno corporativo, ambiental y social (ESG por sus siglas en inglés) es el enfoque que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de hacer negocios pues estos factores son los que determinarán el éxito o no de una organización.  La ESG es la herramienta que las empresas implementan con la intención de vigilar, controlar, limitar y fortalecer los actos empresariales. Su objetivo es crear ambientes de confianza y claridad en cuanto a la estabilidad financiera de la organización, así como la integración

Café hondureño participa en la Feria Lac Flavor en Panamá

MauCoffee marca hondureña de café, participó en la Feria Lac Flavor en la ciudad de Panamá durante los días 11 al 13 de julio. Cada año, se seleccionan 150 empresas  para participar en este evento posicionado como el mas importante del Sector de Alimentos y Bebidas en Latinoamérica y el Caribe ya que facilita el networking y las oportunidades de negocios entre cientos de exportadores de la región con compradores de productos alimenticios provenientes de todo el mundo. Mauricio Fajardo, empresario y fundador de MauCoffe inició en el 2018 y gracias a la excelente producción y calidad de este café catracho, ahora ocupa el segundo lugar

PREMIOS HEROÍNAS

El evento que movió la mente y los corazones de Directivos El pasado 5 de julio de 2022 se celebró la 2a edición de los Premios Heroínas en el Jardín Foresta de la Ciudad de México, donde se reconocieron a más de 30 empresas y promotorías como Heroínas, por haber implementado las mejores iniciativas a favor del cuidado y bienestar de todos sus colaboradores.   Nancy Martínez, de la mano de la consultoría LIVE 13.5° – Expertos en Felicidad Organizacional de la cual es orgullosamente CEO, creó el Ranking Internacional de Felicidad “Empresas Heroínas”, un proyecto que busca identificar, reconocer, potenciar

ayam, premios, bienestar

Ayam otorgará el Premio Bienestar Mental en el Gran Evento de Premiación – Empresas Heroínas

Ayam fomenta el movimiento del bienestar de los colaboradores otorgando un premio especial a la empresa que haya participado y demostrado en el Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas altos indicadores a favor de la salud mental de su gente.   LIVE 13.5° presenta Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas en su 2da edición, ahora con la integración de nuevos aliados, el pasado 9 de junio del presente año se anunció a través de un EN VIVO, la participación de ayam, quién otorgará un reconocimiento exclusivo en el evento Premios Heroínas. Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5° y fundadora de esta

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad