Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

Mujeres, cine, y sus luchas: Pensando el día de la mujer

(Por: Joel Sevilla)
El mundo del cine es un portal de retrospección del tiempo. Cuando los libros de historia no son capaces de condensar lo que fue, el séptimo arte nos invita a reflexionar sobre los acontecimientos que fueron en la historia. Todavía recuerdo un filme llamado El Color Púrpura que vi de niño donde se retrata el sufrimiento de una mujer afrodescendiente en manos de un tirano machista. Años después me di cuenta que fue uno de los tantos haberes de Steven Spielberg exitoso director del cine.

En diciembre del 2015 la directora británica Sarah Gravon lanza al cine la película llamada Las Sufragistas donde se recoge las luchas del movimiento feminista británico a finales del siglo XIX, y principios del siglo XX. Por años las voces de las mujeres habían sido ecos en el desierto en el mundo británico de aquella época.

Recién en 2016, la historia de 3 matemáticas afroamericanas que trabajaron en proyectos espaciales para la NASA ha sido llevada a la pantalla bajo el nombre de Hidden Figures (Figuras Ocultas) dirigida por Theodore Melfi.

Los estudios sobre el feminismo tan desarrollados en EUA y Europa nos hablan de olas por la lucha del reconocimiento de la mujer. Pero ¿Cuánto ha cambiado aquella visión de desigualdad entre el hombre y la mujer en nuestro mundo globalizado del siglo XXI? Lo cierto es que las estadísticas se nos presentan alarmantes a nivel global. Pese a los esfuerzos de generaciones tras generaciones de intrépidas luchadoras –como Emmeline Pankhurst líder sufragista en el reino unido– en muchas partes del mundo la mujer tiene agendas pendientes que hay que desempolvar de los libros de historia. O desde dentro de las propuestas de cada movimiento social de género.
En nuestro país hay nombres que no pueden pasar desapercibidos. Visitación Padilla, Graciela García, Rina Villars y la historiadora hondureña Leticia de Oyuela. ¿Acabaron las luchas en pro de las mujeres? No. La sociedad de consumo, del derroche nos obliga a meditar lo que hemos hecho como humanidad, por la humanidad, y para la humanidad.

Hace dos siglos permeaba la idea de superioridad del hombre sobre la mujer. Tal visión fue visto como peligroso. Pero el correr de los años nos ha demostrado lo contrario. Si los libros de historia se nos hacen reliquias el cine trasluce cosas que vivieron con pasión, dignidad, algunos personajes que el lector o espectador inteligente puede valorar como grandioso.

Leticia de Oyuela se destaca en los círculos académicos nacionales como una pionera en estudios de género, de vida cotidiana, y en historia de las mentalidades. Cuando uno revisa la prensa nacional y observa la cantidad de mujeres que mueren a diario, uno debe de alzar aquellas banderas por la justicia que están caídas por el desconocimiento, o la omisión en nuestro país.

Repensar las luchas de las mujeres es un reto irrevocable en nuestra sociedad máxime en nuestro país donde en términos relativos la mujer es mayoría no solo en densidad demográfica sino en todas las esferas de nuestra sociedad.

En honor a las mujeres de mi país las invito a repensar sus luchas y banderas como antes.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

ESG Mujeres & Negociod

Los criterios ESG y su impacto en el desarrollo de las empresas.

Escrito por Evelin Cruz y Alejandra Navarro Colaboradoras de LIVE 13.5° Expertos en Felicidad Organizacional El gobierno corporativo, ambiental y social (ESG por sus siglas en inglés) es el enfoque que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de hacer negocios pues estos factores son los que determinarán el éxito o no de una organización.  La ESG es la herramienta que las empresas implementan con la intención de vigilar, controlar, limitar y fortalecer los actos empresariales. Su objetivo es crear ambientes de confianza y claridad en cuanto a la estabilidad financiera de la organización, así como la integración

Café hondureño participa en la Feria Lac Flavor en Panamá

MauCoffee marca hondureña de café, participó en la Feria Lac Flavor en la ciudad de Panamá durante los días 11 al 13 de julio. Cada año, se seleccionan 150 empresas  para participar en este evento posicionado como el mas importante del Sector de Alimentos y Bebidas en Latinoamérica y el Caribe ya que facilita el networking y las oportunidades de negocios entre cientos de exportadores de la región con compradores de productos alimenticios provenientes de todo el mundo. Mauricio Fajardo, empresario y fundador de MauCoffe inició en el 2018 y gracias a la excelente producción y calidad de este café catracho, ahora ocupa el segundo lugar

PREMIOS HEROÍNAS

El evento que movió la mente y los corazones de Directivos El pasado 5 de julio de 2022 se celebró la 2a edición de los Premios Heroínas en el Jardín Foresta de la Ciudad de México, donde se reconocieron a más de 30 empresas y promotorías como Heroínas, por haber implementado las mejores iniciativas a favor del cuidado y bienestar de todos sus colaboradores.   Nancy Martínez, de la mano de la consultoría LIVE 13.5° – Expertos en Felicidad Organizacional de la cual es orgullosamente CEO, creó el Ranking Internacional de Felicidad “Empresas Heroínas”, un proyecto que busca identificar, reconocer, potenciar

ayam, premios, bienestar

Ayam otorgará el Premio Bienestar Mental en el Gran Evento de Premiación – Empresas Heroínas

Ayam fomenta el movimiento del bienestar de los colaboradores otorgando un premio especial a la empresa que haya participado y demostrado en el Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas altos indicadores a favor de la salud mental de su gente.   LIVE 13.5° presenta Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas en su 2da edición, ahora con la integración de nuevos aliados, el pasado 9 de junio del presente año se anunció a través de un EN VIVO, la participación de ayam, quién otorgará un reconocimiento exclusivo en el evento Premios Heroínas. Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5° y fundadora de esta

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad