One Laptop per Child (OLPC), la Alcaldía Municipal de Roatán y Fundación Zamora Terán realizan lanzamiento oficial del Proyecto Educa Roatán.

Beneficiando a más de 5,500 niñas, niños y 165 docentes, a través del acceso a tecnología y educación de calidad.

Roatán, abril 2023.- OLPC, ha marcado un hito en el antes y el después en la historia de la educación en Honduras, haciendo realidad el proyecto EDUCA ROATÁN contribuyendo con una educación de calidad a los niños y niñas de esta paradisiaca isla.

Estudios realizados por el Banco Mundial revelan que el 80% de los niños en Latinoamérica no pueden comprender un texto simple; asimismo a raíz de la pandemia, la educación en el continente atraviesa la peor crisis en el último siglo.

Por esta razón y conscientes de la necesidad urgente por contribuir a la educación de calidad, se crea el proyecto EDUCA ROATÁN, “una transformación educativa que propone nuevas formas de aprender y enseñar”.

Educa Roatán, es un proyecto educativo creado por One Laptop per Child (OLPC) impulsado por la Alcaldía Municipal de Roatán e implementado por Fundación Zamora Terán; teniendo como objetivo contribuir a la educación de calidad mediante la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje y un modelo educativo que incluye formación docente, acompañamiento permanente, sostenibilidad tecnológica, monitoreo y evaluación continua; a través del programa, 19 escuelas han recibido más de 5,500 computadoras que estarán disponibles para los estudiantes que cursen de primero a sexto grado.

“Estamos cumpliendo un gran sueño que inició hace 6 meses junto a visionarios que decidieron donar su dinero, su tiempo y su conocimiento, con la certeza de que a través de la educación, podemos construir un mejor futuro para la niñez de Roatán,” declaró la Señora María Josefina Terán de Zamora, Presidente de Fundación Zamora Terán.

“Con este programa entre OLPC, Fundación Zamora Terán y la Alcaldía de Roatán, estamos invirtiendo en el futuro de nuestra Isla, invirtiendo en la educación de los niños y jóvenes, porque entendemos que solo así vamos a salir adelante, solo así vamos a tener un futuro brillante y un futuro exitoso. En nuestra administración le hemos apostado a la educación, iniciamos con el mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos y hoy estamos complementando ese apoyo con el aporte en tecnología, con la cual muchas niñas y niños mejorarán el proceso de enseñanza-aprendizaje” asegura el Señor Ron McNab, Alcalde de Roatán.

Durante el evento, estuvieron presentes el Alcalde de Roatán, Señor Ron McNab Thompson; Director Interino de USAID, Señor Kan Maclean; Directora Oficina de Educación de USAID, Señora Meredith Fox; Presidente de Asociación de Municipios de Honduras, Señor Nelson Castellanos; Doctor Charles Parchment, Coordinador de Proyectos Educativos del Club Rotario de Roatán; la Presidente de Fundación Zamora Terán, Señora María Josefina Terán de Zamora; el Presidente de Grupo LAFISE y de OLPC, Señor Roberto Zamora; y muchos donantes, representantes del sector público, empresarios y personas particulares que han decidido también ser parte de esta transformación educativa.

Iniciamos este proyecto y necesitamos de ti para continuar haciéndolo realidad. ¡Sé parte del progreso educativo de Roatán! Para mayor información ingresa a www.educaroatan.com

Información adicional:

  • + 2 millones de niños beneficiados en los 5 continentes desde 2005
  • + 2500 docentes capacitados en Latinoamérica
  • 12,000 voluntarios
  • Estudiantes que son lectores exitosos se duplican
  • 9 de cada niño desarrollan competencias del siglo XXI
  • 91% de los niños mejoran el pensamiento creativo

Acerca de OLPC: Proyecto centrado en la distribución de una computadora portátil fabricada con el propósito de proporcionar a cualquier niño/a crear experiencias de aprendizaje innovadoras que permitan desarrollar su conocimiento y fomentar el empoderamiento individual.

Acerca de Fundación Zamora Terán: Es una organización inspirada por la niñez y apasionada por el futuro. Queremos ayudar a formar a los niños de la región con los más altos estándares de calidad educativa, mediante el desarrollo permanente de procesos de formación y acompañamiento docente, llevando a cada estudiante y maestro herramientas tecnológicas que le permitan facilitar los aprendizajes, implementando infraestructura sostenible en cada centro escolar. Queremos ayudar a construir el futuro de la región.

Acerca de la Alcaldía Municipal de Roatán: Durante la administración del Alcalde Ron McNab, su prioridad se ha enfocado en la transformación del sistema educativo del municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población isleña y de esa manera seguir impulsando el desarrollo de la isla.

Comparte