Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

¿Qué hacer ante la temporada baja?

(Por: Cilia Fúnes)

El mes de agosto suele ser uno de los meses con ventas bastante bajas, por tal motivo los empresarios buscamos maneras de aumentar nuestros ingresos por medio de diversas estrategias, una de las más usadas es bajar los precios de sus artículos o servicios.

La pregunta obligada cuando nos enfrentamos a esta situación sería: ¿Qué hacer ante la temporada baja? Financieramente es complicado cubrir todas las responsabilidades de la empresa cuando los ingresos escasean, en especial cuando en nuestro país hemos erogado efectivo para pagar un décimo cuarto mes de salario y el pago a cuenta del impuesto sobre la renta que vence en junio.

Algunas ideas para hacerle frente a la temporada baja serían:

Identifique los meses más bajos en sus ventas
Con la ayuda de los estados financieros mensuales, pueden conocer estos meses, que dependiendo del rubro generalmente son enero, marzo, julio y agosto.

Calcule el punto de equilibrio de su empresa.
En palabras sencillas el punto de equilibrio sería cuando los gastos o egresos de la empresa son iguales a sus ventas. Su contador le puede brindar estos datos y ayudar con el cálculo del mismo.

¿Por qué es importante conocer el punto de equilibrio de nuestra empresa?
Porque con este podrán tener, con facilidad, un punto de partida para hacer provisiones y proyecciones de sus ingresos y egresos. Por otro lado también les ayudará a controlar mejor el efectivo de sus negocios, al saber que aproximadamente con las ventas de 10 días (solo para ejemplificar) ustedes podrán cubrir todos sus egresos.

Hacer provisiones para gastos fijos
Conociendo los gastos fijos, será sencillo determinar cuánto efectivo necesitamos mes a mes, y con lo anterior poder estimar cuánto dinero debemos ahorrar para no tener que quedarnos sin liquidez en los meses de temporada baja.
En un simple cuadro de Excel se pueden listar estos gastos fijos como ser: sueldos, alquileres, servicios públicos, seguro social, RAP y otros gastos que son fáciles de controlar.

Cuando conocemos la fecha exacta de la temporada baja de ventas, sin más complicaciones podrían ir ahorrando mensualmente para hacer pagos. Por ejemplo si sus meses bajos en el año son dos, podría multiplicar sus costos fijos por dos y luego dividirlo entre los restantes 10 meses del año para ir provisionando dichos egresos. Esto también aplica para otros gastos fuertes en la empresa, como ser pago de aguinaldos, vacaciones, prestaciones e impuestos.

Establezca estrategias de mercadeo específicas
Los clientes no siempre llegarán por si solos a consumir, somos nosotras las llamadas a atraer nuestra clientela. Ya sea con campañas agresivas en redes sociales, ofertas, extrafinanciamientos u otros incentivos para lograr captar la atención, generar la necesidad y cerrar cada venta. Sea cual fuese nuestra decisión, lo importante es no quedarnos de brazos cruzados y evitar a toda costa endeudarnos.

Aunque ya estemos sobre la marcha en estos meses de temporada baja, les invito a que puedan tomar estos consejos, para que no se vean en problemas en otros tiempos.

Si tienen preguntas no duden en contactarme a mi correo electrónico: salgadogroup@yahoo.com, con el mayor de los gustos les atenderemos.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

nancy martinez, felicidad, mexico

Bienestar y felicidad en el trabajo

Según el estudio “Felicidad y trabajo” realizado por la consultora Crecimiento Sustentante: si el trabajador está cómodo y feliz, su productividad aumenta en un 80%, y el riesgo de accidentes laborales baja hasta un 300%. Las personas estamos en una constante búsqueda del bienestar y felicidad en cada faceta de nuestras vidas y cuando llega el momento de comenzar nuestra vida laboral no es la excepción, queremos un lugar en donde estos dos conceptos estén en equilibrio y así permitirnos tener esa satisfacción de una vida plena, sin embargo, primero debemos entender que bienestar y felicidad no es lo mismo, el bienestar

walmart, carguil y banco de alimentos de honduras

Cargill y sus marcas líderes: Pollo Norteño y Embutidos Delicia lanzan la campaña “Un gran corazón se pesa en libras”

En colaboración con Supertiendas Paiz y Walmart a beneficio del Banco de Alimentos de Honduras. San Pedro Sula, noviembre de 2022.  Cargill de Honduras mediante sus marcas líderes Pollo Norteño y Embutidos Delicia, reafirman su compromiso con Honduras, lanzando por 5to año consecutivo la campaña “Un gran corazón se pesa en libras”, noble iniciativa que le apuesta a apoyar los objetivos de desarrollo sostenible número 1: Fin a la Pobreza y el ODS número 2: Hambre Cero. Un gran corazón se pesa en libras tiene el propósito de contribuir con alimentación segura y responsable y se realiza en el marco

Fortalecimiento del ecosistema de inversión de impacto en la región de Centroamérica y el Caribe con FLII CA&C

El Foro FLII CA&C vuelve a modalidad presencial con la participación de más de 950 personas de la región Latinoamericana para su 7ª edición. Honduras, 14 de noviembre de 2022.- Alterna organizó el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto Centroamérica y el Caribe (FLII CA&C), que se llevó a cabo del 9 y 10 de noviembre en Antigua Guatemala, Guatemala. En su 7ª Edición, el evento que desde 2015 busca promover inversiones de impacto en el enorme potencial transformativo que representan las empresas y emprendimientos de Centroamérica y El Caribe. Año con año el evento ha crecido, luego de que

semana global de emprendimiento honduras

Semana Global del Emprendimiento 2022

La presidenta, Iris Xiomara Castro Sarmiento, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), en alianza con el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), el Proyecto Transformando Sistemas de Mercados de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo (USAID), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Red de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE – MIPYME) desarrollarán una serie de actividades en la conmemoración de la Semana Global del Emprendimiento del 2022. Entre el 14 y 19 de noviembre, se desarrollarán diversas actividades con la finalidad de formar, inspirar y generar oportunidades comerciales a

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad