Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

Salud bucodental en pacientes oncológicos: Impacto y recomendaciones

(Por: Dra. Jessica Cárdenas)
El cuidado de la boca y los dientes durante el tratamiento de cáncer es clave para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente en el caso del cáncer de mama, en el que la mujer ya ve afectada su apariencia física de forma importante.

Es frecuente que en la etapa de diagnóstico y asimilación, quede apartada la prevención e intervención precoz de las posibles complicaciones que el tratamiento con quimioterapia y radioterapia puede tener en dientes, muelas y encías de los pacientes de cáncer en general, interfiriendo en su alimentación y afectando su confort y calidad de vida.

En las pacientes con cáncer de mama, la quimioterapia y, en menor medida, la radioterapia pueden impactar negativamente en toda la cavidad oral, por eso hay una serie de recomendaciones previas al tratamiento oncológico, como parte del proceso global de tratamiento oral y dental, que contempla:

  • Un examen completo de la boca y dientes antes de iniciar el tratamiento de radioterapia o quimioterapia.
  • Una limpieza profesional de boca.
  • Tratamiento de caries y restauración de las piezas necesarias.
  • Tratamiento de la enfermedad periodontal.
  • Controles periódicos durante el tratamiento oncológico.

Las complicaciones orales más comunes relacionadas con los tratamientos del cáncer son: mucositis, infecciones, disfunción de las glándulas salivales, disfunción del sentido del gusto y dolor. Estas pueden producir otras secundarias como deshidratación, disgeusia y desnutrición.

El tratamiento intensivo de una enfermedad maligna puede producir efectos tóxicos inevitables en las células normales. La cavidad oral es muy susceptible a estos efectos directos e indirectos de la quimioterapia y radiación.

Las toxicidades orales graves pueden afectar la administración de protocolos oncoterapéuticos óptimos. Por ejemplo, puede ser necesario reducir la dosis del tratamiento o modificar su horario para permitir que se resuelvan las lesiones orales.

En casos de morbilidad oral grave, es posible que el paciente no pueda continuar el tratamiento del cáncer y, entonces, este suele interrumpirse.

Estos trastornos de la dosis a causa de las complicaciones orales pueden afectar directamente la supervivencia del paciente.

Autoevaluarse con la exploración de nuestros senos, nos puede ayudar a detectar a tiempo si estamos ante la presencia de la etapa inicial del Cáncer de mama y tenemos que tener como una de nuestras prioridades las visitas periódicas al dentista, porque en muchas ocasiones, por medio de un rutinario examen bucal, se puede detectar a tiempo una enfermedad, incluyendo el inicio de un cáncer.

Lo fundamental es poder centrar todas las energías en la recuperación y es importante evitar, siempre que sea posible, todo aquello que pueda mermar la calidad de vida.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

Café hondureño participa en la Feria Lac Flavor en Panamá

MauCoffee marca hondureña de café, participó en la Feria Lac Flavor en la ciudad de Panamá durante los días 11 al 13 de julio. Cada año, se seleccionan 150 empresas  para participar en este evento posicionado como el mas importante del Sector de Alimentos y Bebidas en Latinoamérica y el Caribe ya que facilita el networking y las oportunidades de negocios entre cientos de exportadores de la región con compradores de productos alimenticios provenientes de todo el mundo. Mauricio Fajardo, empresario y fundador de MauCoffe inició en el 2018 y gracias a la excelente producción y calidad de este café catracho, ahora ocupa el segundo lugar

PREMIOS HEROÍNAS

El evento que movió la mente y los corazones de Directivos El pasado 5 de julio de 2022 se celebró la 2a edición de los Premios Heroínas en el Jardín Foresta de la Ciudad de México, donde se reconocieron a más de 30 empresas y promotorías como Heroínas, por haber implementado las mejores iniciativas a favor del cuidado y bienestar de todos sus colaboradores.   Nancy Martínez, de la mano de la consultoría LIVE 13.5° – Expertos en Felicidad Organizacional de la cual es orgullosamente CEO, creó el Ranking Internacional de Felicidad “Empresas Heroínas”, un proyecto que busca identificar, reconocer, potenciar

ayam, premios, bienestar

Ayam otorgará el Premio Bienestar Mental en el Gran Evento de Premiación – Empresas Heroínas

Ayam fomenta el movimiento del bienestar de los colaboradores otorgando un premio especial a la empresa que haya participado y demostrado en el Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas altos indicadores a favor de la salud mental de su gente.   LIVE 13.5° presenta Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas en su 2da edición, ahora con la integración de nuevos aliados, el pasado 9 de junio del presente año se anunció a través de un EN VIVO, la participación de ayam, quién otorgará un reconocimiento exclusivo en el evento Premios Heroínas. Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5° y fundadora de esta

premios heroinas

PREMIOS HEROÍNAS UN EVENTO CON LO MEJOR DEL CAPITAL HUMANO.

Empresas Heroínas 2da Edición realizará su evento de premiación tan esperado de forma híbrida (Presencial y vía remota) el próximo 5 de julio del presente año en el jardín Foresta ubicado en la Ciudad de México, ahí se premiarán a todas aquellas empresas llamadas “Heroínas” que resultaron rankeadas por ofrecer a sus colaboradores un bienestar integral y desarrollo tanto personal como profesional, generando así entornos laborables resilientes positivos y productivos, por los altos índices de Felicidad Organizacional que obtuvieron y por las buenas prácticas que han implementado a favor de sus colaboradores pudiéndolas demostrar durante el proceso de evaluación de

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad