Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

Una navidad con regalos diferentes

(Por: Elena Valor)
elenavalor.com

Con la proximidad de estas fechas se producen sentimientos encontrados. Por un lado están los que ven la Navidad como una época entrañable, de reunirse con toda la familia, saborear de nuevo los deliciosos guisos de mamá, disfrutar con los más pequeños y ver como ponen los ojos como platos al descubrir su regalos.

Por otra, los que aborrecen los machacones villancicos que vomitan sin parar los altavoces de los centros comerciales, las lucecitas, los pobres desempleados que, por pocos días, se cuecen dentro de disfraces de Santa Claus, la fiebre consumista sin sentido que nos apresa a todos y nos hace gastar mucho más allá de la paga extraordinaria.

Pero hoy quiero ser constructiva y poner el foco en que intentemos aprovechar lo bueno que tienen estas fiestas y dar una vuelta de tuerca para conseguir unas navidades más conscientes, menos derrochadoras y más felices para todos.

En medio de la vorágine del low cost y del “mejor desechar y comprar nuevo que reparar” nos vemos abocados a las compras compulsivas en todos los momentos del año. En navidad y año nuevo además, estamos obligados a hacer regalos a los más cercanos, pero también a más lejanos, a compañeros y conocidos con los que apenas tenemos contacto. Al menos en España se ha institucionalizado en la mayoría de compañías el “Regalo del amigo invisible”, un “detalle” comprado para algún colega del trabajo que no sabrá quien se lo regaló y que también tiene que comprar uno.

Al final regalamos y nos regalan cosas que jamás utilizaremos y terminarán en el fondo de un cajón. Aunque siempre existe la posibilidad de lo que en México llaman “hacer un roperazo” que es regalar algo que te regalaron y que nunca usaste. Aunque puede resultar una actitud discutible, siempre me ha parecido una excelente manera de reutilizar cosas que para nosotros son inútiles.

“Al final regalamos y nos regalan cosas que jamás utilizaremos y terminarán en el fondo de un cajón.”

En mis clases de protocolo casi siempre dedico un capítulo especial a los regalos. Todos deseamos acertar y no gastar en exceso, pero para ello es imprescindible la reflexión. Con el regalo comunicamos quienes somos, cuánto nos importa la persona que deseamos agasajar y, sobre todo, cuánto tiempo nos ha llevado el elegirlo. Huyamos de comprar en en serie, de buscar algo solamente “correcto”, preocupémonos de ir un poco más allá, sorprendámosla. Esa persona lo merece ¿no? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Qué color es su favorito? ¿Ha comentado en alguna ocasión que necesita algo en concreto? ¿Se le ha iluminado la mirada frente a un objeto expuesto en una vitrina? La labor de detective es imprescindible, pero de detective bueno ¿eh? Que no se nos note.

“En medio de la vorágine del low cost,y del ‘mejor desechar y comprar nuevo que reparar’ nos vemos abocados a las compras compulsivas”

Y por favor, para mamás, abuelas y amas de casa, evitemos los regalos del hogar, a todos nos gusta que nos regalen algo para nosotras mismas, no para seguir atendiendo a los demás, aunque lo hagamos con mucho gusto.

Cada vez más en Europa se está poniendo de moda los regalos personalizados o el mal llamado “do it yourself”, cosas hechas por uno mismo con todo el cariño: almohadones bordados, marcos con fotos de momentos especiales, prendas de ropa tricotadas o cosidas en casa, manualidades varias que además de útiles, tienen una carga extra de afecto.

“El mundo de la artesanía nacional está llena de bellezas que transmiten tradición, bien hacer y cuyo beneficio se queda en casa.”

Pero seguro que lo que no sobra, y menos en navidad, es el tiempo y no todo el mundo tiene la habilidad de hacer cosas con las manos. ¿Qué otras opciones tenemos? Antes que acudir al centro comercial y comprar a sacos objetos hechos en países orientales con todo el dolor y la explotación, que llevan consigo, miremos a nuestro alrededor. El mundo de la artesanía nacional está llena de bellezas que transmiten tradición, bien hacer y cuyo beneficio se queda en casa.

Desde Madrid os deseo Felices Regalos, Feliz Navidad y un 2017 lleno de cosas buenas.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

nancy martinez, felicidad, mexico

Bienestar y felicidad en el trabajo

Según el estudio “Felicidad y trabajo” realizado por la consultora Crecimiento Sustentante: si el trabajador está cómodo y feliz, su productividad aumenta en un 80%, y el riesgo de accidentes laborales baja hasta un 300%. Las personas estamos en una constante búsqueda del bienestar y felicidad en cada faceta de nuestras vidas y cuando llega el momento de comenzar nuestra vida laboral no es la excepción, queremos un lugar en donde estos dos conceptos estén en equilibrio y así permitirnos tener esa satisfacción de una vida plena, sin embargo, primero debemos entender que bienestar y felicidad no es lo mismo, el bienestar

walmart, carguil y banco de alimentos de honduras

Cargill y sus marcas líderes: Pollo Norteño y Embutidos Delicia lanzan la campaña “Un gran corazón se pesa en libras”

En colaboración con Supertiendas Paiz y Walmart a beneficio del Banco de Alimentos de Honduras. San Pedro Sula, noviembre de 2022.  Cargill de Honduras mediante sus marcas líderes Pollo Norteño y Embutidos Delicia, reafirman su compromiso con Honduras, lanzando por 5to año consecutivo la campaña “Un gran corazón se pesa en libras”, noble iniciativa que le apuesta a apoyar los objetivos de desarrollo sostenible número 1: Fin a la Pobreza y el ODS número 2: Hambre Cero. Un gran corazón se pesa en libras tiene el propósito de contribuir con alimentación segura y responsable y se realiza en el marco

Fortalecimiento del ecosistema de inversión de impacto en la región de Centroamérica y el Caribe con FLII CA&C

El Foro FLII CA&C vuelve a modalidad presencial con la participación de más de 950 personas de la región Latinoamericana para su 7ª edición. Honduras, 14 de noviembre de 2022.- Alterna organizó el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto Centroamérica y el Caribe (FLII CA&C), que se llevó a cabo del 9 y 10 de noviembre en Antigua Guatemala, Guatemala. En su 7ª Edición, el evento que desde 2015 busca promover inversiones de impacto en el enorme potencial transformativo que representan las empresas y emprendimientos de Centroamérica y El Caribe. Año con año el evento ha crecido, luego de que

semana global de emprendimiento honduras

Semana Global del Emprendimiento 2022

La presidenta, Iris Xiomara Castro Sarmiento, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), en alianza con el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), el Proyecto Transformando Sistemas de Mercados de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo (USAID), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Red de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE – MIPYME) desarrollarán una serie de actividades en la conmemoración de la Semana Global del Emprendimiento del 2022. Entre el 14 y 19 de noviembre, se desarrollarán diversas actividades con la finalidad de formar, inspirar y generar oportunidades comerciales a

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad