Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

Una navidad con regalos diferentes

(Por: Elena Valor)
elenavalor.com

Con la proximidad de estas fechas se producen sentimientos encontrados. Por un lado están los que ven la Navidad como una época entrañable, de reunirse con toda la familia, saborear de nuevo los deliciosos guisos de mamá, disfrutar con los más pequeños y ver como ponen los ojos como platos al descubrir su regalos.

Por otra, los que aborrecen los machacones villancicos que vomitan sin parar los altavoces de los centros comerciales, las lucecitas, los pobres desempleados que, por pocos días, se cuecen dentro de disfraces de Santa Claus, la fiebre consumista sin sentido que nos apresa a todos y nos hace gastar mucho más allá de la paga extraordinaria.

Pero hoy quiero ser constructiva y poner el foco en que intentemos aprovechar lo bueno que tienen estas fiestas y dar una vuelta de tuerca para conseguir unas navidades más conscientes, menos derrochadoras y más felices para todos.

En medio de la vorágine del low cost y del “mejor desechar y comprar nuevo que reparar” nos vemos abocados a las compras compulsivas en todos los momentos del año. En navidad y año nuevo además, estamos obligados a hacer regalos a los más cercanos, pero también a más lejanos, a compañeros y conocidos con los que apenas tenemos contacto. Al menos en España se ha institucionalizado en la mayoría de compañías el “Regalo del amigo invisible”, un “detalle” comprado para algún colega del trabajo que no sabrá quien se lo regaló y que también tiene que comprar uno.

Al final regalamos y nos regalan cosas que jamás utilizaremos y terminarán en el fondo de un cajón. Aunque siempre existe la posibilidad de lo que en México llaman “hacer un roperazo” que es regalar algo que te regalaron y que nunca usaste. Aunque puede resultar una actitud discutible, siempre me ha parecido una excelente manera de reutilizar cosas que para nosotros son inútiles.

“Al final regalamos y nos regalan cosas que jamás utilizaremos y terminarán en el fondo de un cajón.”

En mis clases de protocolo casi siempre dedico un capítulo especial a los regalos. Todos deseamos acertar y no gastar en exceso, pero para ello es imprescindible la reflexión. Con el regalo comunicamos quienes somos, cuánto nos importa la persona que deseamos agasajar y, sobre todo, cuánto tiempo nos ha llevado el elegirlo. Huyamos de comprar en en serie, de buscar algo solamente “correcto”, preocupémonos de ir un poco más allá, sorprendámosla. Esa persona lo merece ¿no? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Qué color es su favorito? ¿Ha comentado en alguna ocasión que necesita algo en concreto? ¿Se le ha iluminado la mirada frente a un objeto expuesto en una vitrina? La labor de detective es imprescindible, pero de detective bueno ¿eh? Que no se nos note.

“En medio de la vorágine del low cost,y del ‘mejor desechar y comprar nuevo que reparar’ nos vemos abocados a las compras compulsivas”

Y por favor, para mamás, abuelas y amas de casa, evitemos los regalos del hogar, a todos nos gusta que nos regalen algo para nosotras mismas, no para seguir atendiendo a los demás, aunque lo hagamos con mucho gusto.

Cada vez más en Europa se está poniendo de moda los regalos personalizados o el mal llamado “do it yourself”, cosas hechas por uno mismo con todo el cariño: almohadones bordados, marcos con fotos de momentos especiales, prendas de ropa tricotadas o cosidas en casa, manualidades varias que además de útiles, tienen una carga extra de afecto.

“El mundo de la artesanía nacional está llena de bellezas que transmiten tradición, bien hacer y cuyo beneficio se queda en casa.”

Pero seguro que lo que no sobra, y menos en navidad, es el tiempo y no todo el mundo tiene la habilidad de hacer cosas con las manos. ¿Qué otras opciones tenemos? Antes que acudir al centro comercial y comprar a sacos objetos hechos en países orientales con todo el dolor y la explotación, que llevan consigo, miremos a nuestro alrededor. El mundo de la artesanía nacional está llena de bellezas que transmiten tradición, bien hacer y cuyo beneficio se queda en casa.

Desde Madrid os deseo Felices Regalos, Feliz Navidad y un 2017 lleno de cosas buenas.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

ESG Mujeres & Negociod

Los criterios ESG y su impacto en el desarrollo de las empresas.

Escrito por Evelin Cruz y Alejandra Navarro Colaboradoras de LIVE 13.5° Expertos en Felicidad Organizacional El gobierno corporativo, ambiental y social (ESG por sus siglas en inglés) es el enfoque que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de hacer negocios pues estos factores son los que determinarán el éxito o no de una organización.  La ESG es la herramienta que las empresas implementan con la intención de vigilar, controlar, limitar y fortalecer los actos empresariales. Su objetivo es crear ambientes de confianza y claridad en cuanto a la estabilidad financiera de la organización, así como la integración

Café hondureño participa en la Feria Lac Flavor en Panamá

MauCoffee marca hondureña de café, participó en la Feria Lac Flavor en la ciudad de Panamá durante los días 11 al 13 de julio. Cada año, se seleccionan 150 empresas  para participar en este evento posicionado como el mas importante del Sector de Alimentos y Bebidas en Latinoamérica y el Caribe ya que facilita el networking y las oportunidades de negocios entre cientos de exportadores de la región con compradores de productos alimenticios provenientes de todo el mundo. Mauricio Fajardo, empresario y fundador de MauCoffe inició en el 2018 y gracias a la excelente producción y calidad de este café catracho, ahora ocupa el segundo lugar

PREMIOS HEROÍNAS

El evento que movió la mente y los corazones de Directivos El pasado 5 de julio de 2022 se celebró la 2a edición de los Premios Heroínas en el Jardín Foresta de la Ciudad de México, donde se reconocieron a más de 30 empresas y promotorías como Heroínas, por haber implementado las mejores iniciativas a favor del cuidado y bienestar de todos sus colaboradores.   Nancy Martínez, de la mano de la consultoría LIVE 13.5° – Expertos en Felicidad Organizacional de la cual es orgullosamente CEO, creó el Ranking Internacional de Felicidad “Empresas Heroínas”, un proyecto que busca identificar, reconocer, potenciar

ayam, premios, bienestar

Ayam otorgará el Premio Bienestar Mental en el Gran Evento de Premiación – Empresas Heroínas

Ayam fomenta el movimiento del bienestar de los colaboradores otorgando un premio especial a la empresa que haya participado y demostrado en el Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas altos indicadores a favor de la salud mental de su gente.   LIVE 13.5° presenta Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas en su 2da edición, ahora con la integración de nuevos aliados, el pasado 9 de junio del presente año se anunció a través de un EN VIVO, la participación de ayam, quién otorgará un reconocimiento exclusivo en el evento Premios Heroínas. Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5° y fundadora de esta

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad