Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

Walmart y World Vision Celebran resultados del Proyecto de Valor Compartido “Plantando Esperanza”

Los Terrones, El Paraíso, 26 febrero 2020. El proyecto de Valor Compartido “Plantando Esperanza” ayudó a optimizar la producción de hortalizas en los departamentos de El Paraíso, Intibucá y Ocotepeque.

Jose Alberto Benitez alcaldesa de El Paraiso Ligia Lainez productor Edwin Fajardo Jorge Alfaro y Viena Ochoa de Walmart
Jose Alberto Benitez alcaldesa de El Paraiso Ligia Lainez productor Edwin Fajardo Jorge Alfaro y Viena Ochoa de Walmart.

Este programa dio inicio en 2019 y ha sido impulsado por Walmart de México y Centroamérica y la organización de desarrollo World Vision Honduras.

Los 10 productores beneficiados durante un año son miembros del programa Tierra Fértil que Walmart de México y Centroamérica impulsa en Honduras desde 2004 con el  objetivo de ayudar en la inserción de agricultores a un mercado seguro y obtener precios justos por sus productos de calidad.

A través de Plantando Esperanza, los productores recibieron apoyo en la construcción de infraestructura productiva y asistencia técnica para garantizar la implementación de buenas prácticas agrícolas en las parcelas.

Plantando Esperanza ayuda a fortalecer las competencias técnicas agrícolas de los productores, incrementando sus ingresos para que ellos y sus familias tengan una mejor calidad de vida, así como para lograr un trabajo digno a través de su producción.

De esta manera se benefició a productores de chile y camote en El Paraíso; productores de papas, plantulas, cebolla y zanahoria en Ocotepeque; y productores de jilote en Intibucá.

Un programa exitoso

Esta iniciativa ha beneficiado directamente a 171 familias y a más de 600 miembros del sector agroindustrial, convirtiéndose en agentes de cambio para la agricultura inteligente.

Al cierre del ciclo productivo, estos productores habían facturado $ 1.7 millones de dólares, lo que representa un incremento de 217%% en la facturación.

Esta facturación es el producto de la entrega de más de 257,963 bultos que representan un incremento de 226%, es decir, 87,770 productos adicionales entregados.

Jorge-Alfaro-gerente-general-Horti-Fruti
Jorge Alfaro gerente general Horti Fruti.
  • Se optimizó la producción de hortalizas de productores que han sido parte del programa Tierra Fértil
  • Se beneficiaron 10 productores de cebolla, papas, zanahoria, jilote, maíz dulce, culantro y apio en los departamentos de El Paraíso, Ocotepeque e Intibucá.

La planta agroindustrial Hortifruti se encarga de realizar la compra y distribución de frutas, verduras, granos y huevos frescos que se comercializan en las 110  tiendas a nivel nacional, en sus cuatro formatos: Despensa Familiar, Maxi Despensas, Walmart y Supermercados Paiz.

“Lo que buscamos con este proyecto es dar un mayor impulso al sector agrícola y generar empleo en sus zonas de trabajo, mejorar la suplencia de productos en tienda siendo este un proyecto integral de valor compartido”, dijo Viena Ochoa, Gerente Regional de Valor Compartido.

Por su parte, Cesar Zelaya, Gerente de Proyectos de World Vision Honduras, dijo que “juntos hemos contribuido a fortalecer las competencias técnicas agrícolas, para la implementación de buenas prácticas en las parcelas, abriendo oportunidades de mercado directas para los productores y mejorando así las condiciones de vida y esperanza de las familias beneficiarias en El Paraíso, Ocotepeque e Intibucá”.

El Sub secretario de Agricultura de SAG, José Alberto Benitez, destacó “estas iniciativas están alineadas con los objetivos del Gobierno de la República de avanzar hacia la agricultura inteligente, con sistemas de riego de primer mundo y prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles. Hoy nos enfrentamos a los desafíos del cambio climático y es imprescindible que trabajemos unidos, en la misma dirección”.

A nivel nacional, según cifras del Banco Mundial, en las zonas rurales de Honduras 1 de cada 5 hondureños vive en pobreza extrema, es decir, con menos de US$1.90 al día.

Este mismo estudio señala que la mayoría de los hondureños que viven en umbral de pobreza lo hacen en zonas rurales y dependen de la agricultura para subsistir.

Con este esfuerzo se busca lograr la sostenibilidad de los emprendimientos de los productores mejorando sus oportunidades económicas y empleo.

Cabe destacar que este programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el ODS 1 Fin de la Pobreza, ODS 12 Producción y Consumo Responsable y finalmente ODS 17 Alianzas para el Desarrollo.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

nancy martinez, felicidad, mexico

Bienestar y felicidad en el trabajo

Según el estudio “Felicidad y trabajo” realizado por la consultora Crecimiento Sustentante: si el trabajador está cómodo y feliz, su productividad aumenta en un 80%, y el riesgo de accidentes laborales baja hasta un 300%. Las personas estamos en una constante búsqueda del bienestar y felicidad en cada faceta de nuestras vidas y cuando llega el momento de comenzar nuestra vida laboral no es la excepción, queremos un lugar en donde estos dos conceptos estén en equilibrio y así permitirnos tener esa satisfacción de una vida plena, sin embargo, primero debemos entender que bienestar y felicidad no es lo mismo, el bienestar

walmart, carguil y banco de alimentos de honduras

Cargill y sus marcas líderes: Pollo Norteño y Embutidos Delicia lanzan la campaña “Un gran corazón se pesa en libras”

En colaboración con Supertiendas Paiz y Walmart a beneficio del Banco de Alimentos de Honduras. San Pedro Sula, noviembre de 2022.  Cargill de Honduras mediante sus marcas líderes Pollo Norteño y Embutidos Delicia, reafirman su compromiso con Honduras, lanzando por 5to año consecutivo la campaña “Un gran corazón se pesa en libras”, noble iniciativa que le apuesta a apoyar los objetivos de desarrollo sostenible número 1: Fin a la Pobreza y el ODS número 2: Hambre Cero. Un gran corazón se pesa en libras tiene el propósito de contribuir con alimentación segura y responsable y se realiza en el marco

Fortalecimiento del ecosistema de inversión de impacto en la región de Centroamérica y el Caribe con FLII CA&C

El Foro FLII CA&C vuelve a modalidad presencial con la participación de más de 950 personas de la región Latinoamericana para su 7ª edición. Honduras, 14 de noviembre de 2022.- Alterna organizó el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto Centroamérica y el Caribe (FLII CA&C), que se llevó a cabo del 9 y 10 de noviembre en Antigua Guatemala, Guatemala. En su 7ª Edición, el evento que desde 2015 busca promover inversiones de impacto en el enorme potencial transformativo que representan las empresas y emprendimientos de Centroamérica y El Caribe. Año con año el evento ha crecido, luego de que

semana global de emprendimiento honduras

Semana Global del Emprendimiento 2022

La presidenta, Iris Xiomara Castro Sarmiento, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), en alianza con el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), el Proyecto Transformando Sistemas de Mercados de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo (USAID), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Red de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE – MIPYME) desarrollarán una serie de actividades en la conmemoración de la Semana Global del Emprendimiento del 2022. Entre el 14 y 19 de noviembre, se desarrollarán diversas actividades con la finalidad de formar, inspirar y generar oportunidades comerciales a

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad