World Vision lleva a cabo foro: Fomentando el Empoderamiento Femenino y la Inclusión Social.

Tegucigalpa M.D.C. Honduras, 13 de septiembre de 2021. Con el propósito de empoderar económicamente a las mujeres y lograr la igualdad de género para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se llevó a cabo el panel sobre el Empoderamiento Femenino e inclusión Social, organizado por World Vision Honduras.

Barreras estructurales, conflictos políticos, estereotipos y roles de género, riesgo climático, y estadísticas que ilustran un aumento acelerado en la brecha de desigualdad, entre los grupos vulnerables: las mujeres y niñas, hombres y niños, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, son apenas algunos de los tópicos identificados. En Honduras, particularmente se presenta un rezago en la inclusión de las mujeres y grupos vulnerables en lo referente al acceso a activos, recursos oportunidades, a la toma de decisiones, a la participación en asuntos sociales y sistemas de poder y lo más desafiante, al acceso a sistemas equitativos e inclusivos.

Como introducción a la problemática Mishelle González, desde World Vision Estados Unidos realizó una interesante conferencia magistral, en donde expuso y puso sobre la mesa los diferentes desafíos que la sociedad enfrenta para empoderar a la mujer frente a los ámbitos que siempre fueron delegados particularmente a los hombres. 

Por su parte Wanndha Pavón, Fundadora y Directora de Mujeres & Negocios moderó un extraordinario panel conformado por Jorge Galeano, Director Nacional de World Vision Honduras y Guatemala, Margarita Bueso, Coordinadora Nacional de ONU Mujeres, Aline Flores, Coordinadora del Comité de Genero del Consejo Hondureño de la Empresa privada (COHEP), Julio Gom, Director Asociado de Proyectos de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) y la señora Elia Videncia Chávez , Coordinadora de Grupo Productores y Líder Comunitaria en Márcala, La Paz. 

Margarita Bueso, Coordinadora Nacional de ONU Mujeres y Aline Flores, Coordinadora del Comité de Genero del Consejo Hondureño de la Empresa privada (COHEP)

Los desafíos globales, fueron parte de los planteamientos, como los relacionados con la pandemia de COVID 19 y el cambio climático, los cuales han disminuido la prosperidad compartida aumentando alrededor de 115 millones de personas más a la pobreza extrema en 2020, según el Banco Mundial; de los cuales el 82% del total, afecta a los países de ingresos medios, como en América Latina.

En el mismo sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó recientemente que la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron niveles en nuestra región que no se han observado en los últimos 12 a 20 años, respectivamente, así como un agravamiento de la desigualdad. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el 2019, el 59.3% de los hondureños viven en condiciones de pobreza y el 36.7% se encuentra en extrema pobreza. Sumado a lo anterior, el índice GINI (48.2 en 2019) coloca a Honduras, entre los más desiguales de la región latinoamericana y del mundo. 

El índice de la brecha de género en Honduras es de 72% en 2020, es decir que las mujeres tienen un 28% menos de probabilidad que los hombres, para lograr la igualdad de oportunidades. Asimismo, a menos de diez años para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es crucial que tanto los gobiernos como la comunidad internacional trabajen juntos para encontrar estos aceleradores hacia el alcance pleno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 

En tal consideración, la participación y liderazgo femenino son necesarias, ya que se ha demostrado que las mujeres conectan mejor con las comunidades para promover el desarrollo óptimo y el bienestar en general de la población. Sin embargo, existen barreras estructurales de tipo personal, social, institucional, nacional, ligadas a los roles socialmente asignados, que no permiten el desarrollo en plenitud de la mujer y otros grupos vulnerables, para lograr la igualdad de oportunidades y disminuir la brecha de género.

Para debatir sobre la problemática World Vision Honduras como organización internacional Cristiana de ayuda humanitaria y promoción de la justicia, dedicado a trabajar con niños, niñas, familias y comunidades para reducir la pobreza e injusticia continúa trabajando en pro del bienestar de la niñez de Honduras, y reforzando su trabajo coordinado con las instituciones estatales, locales y nacionales, con grupos comunitarios, organizaciones de sociedad civil, nacionales e internacionales con iglesias y con la población misma para trabajar en la inclusión de las mujeres y grupos vulnerables en el acceso a recursos y oportunidades a nivel nacional.

Elia Videncia Chávez , Coordinadora de Grupo Productores y Líder Comunitaria en Márcala, La Paz. 
Comparte