Programa “Tierra Fértil” Productores agrícolas locales, aliados estratégicos de Walmart

Con compras anuales que superaron los 480 millones de lempiras en 2022, Walmart México y Centroamérica cambió la vida de 158 productores agrícolas beneficiados por su programa de valor compartido.

Tierra Fértil es un programa de asistencia técnica que permite a los productores mejorar sus técnicas de cultivo, avanzar hacia la agricultura inteligente y sostenible y tener acceso a mercados seguros con precios justos para sus productos.

Como proveedores de las más de 110 tiendas en Honduras, en sus formatos Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar, los productores tienen la oportunidad de que sus productos se ofrezcan a nivel nacional, siendo así actores vitales de la cadena de abastecimiento y de la seguridad alimentaria de la población.

En el programa hay beneficiarios de diversas zonas del país, que suministran frutas, verduras y legumbres como apio, berenjena, chile jalapeño, pimiento y morrón, escarolas, coliflor, papa, repollo, cebolla y zanahoria, entre otros.

“En la meta de convertirnos en una empresa regenerativa, apoyamos a los pequeños y medianos productores locales con asistencia técnica sobre calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha, uso responsable de agroquímicos y del recurso agua”, dijo Mey Hung, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart en Honduras.


Además, todos los beneficiarios del programa reciben capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y en una relación Ganar-Ganar, obtienen precios competitivos y mercado seguro para todos sus productos.

En 2022, estos 158 productores beneficiados por el programa generaron mejores condiciones de vida para más de 2,600 familias (unas 13,000 personas) que dependen directa o indirectamente de la producción agrícola que fue recibida por Walmart.

Se estima que el año pasado se generaron 3,754 empleos a lo largo de toda la cadena productiva. Es importante destacar que el 81% de las frutas y verduras que se ofrecen en las tiendas a nivel nacional son compradas a proveedores locales como Willians López Zepeda, oriundo de la “Montaña de Azacualpa”, en el Distrito Central y Faustino Flores Melgar, de “La Venta”, Francisco Morazán.

Willians produce 30,000 libras de papa, 9,000 libras de zanahoria, 1,000 libras de escarola y 300 cajas de zapallo por semana y recuerda que 24 años atrás llegó a Walmart en busca de trabajo pero, en lugar de darle un empleo, le sugirieron convertirse en proveedor y hoy es uno de los principales abastecedores de papa en Honduras.

“La diversificación de los cultivos fue el alivio que necesitaba, ya que el zapallo y la escarola es un rubro que se puede manejar todo el año, cuando hay malas cosechas de papa eso es lo que nos sostiene, además de brindarnos la estabilidad económica para poder ampliar las fincas y perforar pozos para un acceso seguro al agua”, recordó.

Faustino Flores es un joven productor que obtuvo su código como proveedor de Walmart en el año 2021, apenas dos años después de haber adquirido sus primeras parcelas para el cultivo de chile pimiento, morrón y jalapeño.

Hoy cultiva y entrega a Walmart 3,000 libras de chile Morrón, 4,000 libras de chile pimiento y hasta 1,800 libras de chile jalapeño por semana y se declara listo para aumentar aún más las cuotas.

“Para mí esto es como un sueño y se lo digo con el corazón en la mano, porque todos deseamos tener un lugar donde vender nuestros productos, que sea seguro, que sea constante, que nos traten con respeto, que sea como un amigo para nosotros”, recordó.

Comparte