Walmart destaca el liderazgo femenino regional desde su operación en Honduras.

El 48% de los puestos ejecutivos y el 50% de la fuerza laboral es ocupada por mujeres que aportan sus capacidades, talentos e ideas.

En Walmart México y Centroamérica, el liderazgo femenino y la igualdad es parte de la cultura de una empresa regenerativa que fomenta la inclusión, equidad y diversidad entre sus asociados y asociadas.

El 54% de la fuerza laboral y el 40% de los puestos ejecutivos han sido confiados a mujeres talentosas y profesionales que a diario toman decisiones, dirigen grupos de trabajo, implementan propuestas y estrategias y demuestran su liderazgo.

El liderazgo femenino ha sido clave en el crecimiento y desarrollo de la empresa, por lo que en cada una de las áreas de trabajo destacan historias de crecimiento, meritocracia y superación de mujeres que dejan huella y abren espacios para otras personas.

Entre estas ejecutivas destacadas está la hondureña Lesly Suyapa Montoya López, quien a sus 46 años dirige la Gerencia Regional de Servicios Financieros de Walmart Centroamérica.

Licenciada en Mercadotecnia con maestría en Dirección Empresarial, Lesly inició su carrera profesional en Walmart en el año 2006, siendo una de las fundadoras del Programa Pronto Pago que brinda opciones de liquidez a proveedores.

Al año fue designada coordinadora local del departamento y posteriormente se convertiría en una de las primeras mujeres hondureñas en desempeñar una coordinación regional en Centroamérica.

“Eso fue un parte-aguas en mi carrera, mi experiencia en Walmart me ha transformado en todos los sentidos, ha sido un aprendizaje y cambio continuo”, expresa la ejecutiva que actualmente lidera en Centroamérica las iniciativas de mercadeo e implementación comercial orientadas a posicionar los productos y servicios financieros que ofrece Walmart a sus clientes.

Además de sus funciones, Lesly es parte del equipo que, junto a asociados de diferentes países, elabora el plan anual comercial de servicios financieros y tropicaliza las dinámicas y actividades comerciales para que los clientes obtengan el mayor provecho de los servicios que ofrece Walmart México y Centroamérica.

Además, la talentosa hondureña fue parte del equipo regional que trabajó en la creación y lanzamiento de uno los servicios financieros más exitosos de la organización: la tarjeta de crédito Walmart. “Me siento orgullosa de haber sido parte de las primeras negociaciones y el lanzamiento de la tarjeta Walmart en cada uno de los mercados de Centroamérica, que actualmente es el medio de pago favorito de nuestros clientes porque es la mejor aliada para ahorrar más en cada compra”, expresa Lesly.

Más allá de un servicio financiero, la ejecutiva destaca el componente social y emocional detrás de un producto que impacta a las familias, como créditos o el servicio de remesas que se convierten en una esperanza para una vida mejor.

“Hay estudios de neurociencia que demuestran que el cerebro femenino está predominantemente estructurado para la empatía y ello es fundamental para entender las necesidades de nuestros clientes y así diseñar esos servicios y productos financieros que ellos necesitan para tener un mejor bienestar”, apunta.

Convencida de que las competencias blandas van de la mano con el liderazgo femenino efectivo, Lesly recomienda practicar la sororidad, “esa complicidad y hermandad entre mujeres es fundamental para agilizar los cambios y cortar las brechas, hay mucho por hacer, pero juntas es más fácil. Ninguna causa la ha ganado una mujer sola, la sororidad es un cambio cultural y poco a poco lo estamos logrando, en Walmart he sentido el cambio a lo largo de estos años”, afirma.

Walmart México y Centroamérica es una empresa que establece horarios flexibles para las mujeres, así como condiciones especiales para las que son madres, impulsando sus capacidades. “Es un jardín de oportunidad tanto como para hombres como para mujeres, pero particularmente me siento muy orgullosa de ser testigo del crecimiento de compañeras de diferentes países que han incursionado en departamentos que tradicionalmente han sido liderados por hombres”, señala Lesly.

El crecimiento y rentabilidad de la empresa va de la mano de un ambiente de trabajo basado en la tolerancia y el respeto, de manera que todos, hombres y mujeres, puedan ser, crecer y pertenecer.  “Walmart es una escuela en la que uno nunca deja de aprender, es una empresa que le abre muchas puertas internas y externas y que permite desarrollar una carrera con muchas alternativas”, relata la ejecutiva.

Exitosa a nivel profesional y personal, Lesly asegura que la clave ha sido lograr una armonía entre el ámbito laboral y otras dimensiones de su vida como la familia, intereses personales, espirituales, intelectuales, entre otros.

Comparte