Mey Hung: La importancia de la participación de las mujeres en puestos de liderazgo.

Entrevista: Redaccion M&N

Fotografía: Oscar Martínez

Locación: Paiz Los Próceres

En esta edición de Mujeres & Negocios, nos enorgullece presentar una entrevista exclusiva con Mey Hung, Gerente Asuntos Corporativos de Walmart Guatemala y Honduras; y Subdirectora de Crecimiento Estratégico para Centroamérica. Con una trayectoria destacada y un compromiso ferviente hacia la inclusión y el empoderamiento femenino, Mey nos ofrece una visión única sobre la evolución del liderazgo de las mujeres en el ámbito corporativo, compartiendo sus experiencias, desafíos y consejos para las futuras líderes.

   – ¿Podrías contarnos brevemente sobre tu trayectoria profesional?

Siempre he sido muy bendecida al tener buenos jefes, líderes con los que he trabajado. Mi primera experiencia de trabajo, fue en unas vacaciones con una tía que me llevaba a ser cajera de su farmacia, me encantó el servicio al cliente y atender a las personas. 

Inicié mi trayectoria profesional en el sector público, recién graduada, con un extraordinario jefe como fue Gustavo Alfaro, Ministro de la Presidencia en 1998. Ahí aprendí la relevancia de desarrollar alianzas para el bien de país, fue una época retadora post huracán Mitch, involucrándome en temas de comunidad, organizaciones descentralizadas, relaciones con organismos internacionales.

Posteriormente inicié mi labor en el sector privado, en el COHEP, al formar parte de los jóvenes del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales que lideraba doña Victoria Asfura de Díaz como tanque de pensamiento. Ahí me comprometí con la importancia de las organizaciones gremiales, empresariales y a fascinarme por este mundo empresarial.

En el 2007 ingreso a Walmart, donde llevo 17 años dinámicos en esta empresa que busca mejorar la calidad de vida de las familias donde opera, me reta a siempre estar innovando, integro diferentes grupos multidisciplinarios y estoy feliz porque he tenido la oportunidad de crecer, desarrollarme, aprender de todo un poco, hacer proyectos significativos y conocer personas maravillosas.

– ¿Qué te inspiró a entrar en el campo de los asuntos corporativos y cómo ha sido tu experiencia hasta ahora en Walmart?

La verdad que yo no lo busqué, yo estudié Relaciones Internacionales y Diplomacia porque mi sueño era ser diplomática y representar a Honduras en el exterior.

Era voluntaria de una organización benéfica y el Presidente de la organización me recomendó para la posición, recuerdo haber tenido dudas de la función porque desconocía el mundo de los medios, pero Walmart y los líderes de la empresa me acompañaron en el proceso, para manejar el área desconocida de “Asuntos Corporativos”, me puse a pensar que esto sería como ser una embajadora en temas corporativos, y ha sido genial porque ninguno de mis días son iguales, disfruto mucho de lo que hago, es una gran empresa, su cultura, la gente, es apasionante, no hay ni un día que me aburra porque siempre hay algo diferente que hacer.

– Desde tu perspectiva, ¿cómo ha evolucionado la participación de las mujeres en roles de liderazgo en el sector corporativo en los últimos años?

Muy bien, me encanta porque hemos visto más mujeres participando en diversas áreas y con ello se quita ese tabú de que hay ciertas funciones que solo son para mujeres. Me enorgullece ver a muchas hondureñas sobresalir en puestos importantes, tanto en Honduras como a nivel regional.

Esto sin duda demuestra cómo hemos evolucionado como sociedad porque se le da mayor participación a la mujer y hemos visto que estas mujeres han tenido muy buenos resultados en el manejo de las empresas.

Antes no se podía ni pensar que una mujer podía presidir una junta o que iba a estar coordinando proyectos de construcción, de logística, ingeniería y todos esos rubros que se creía exclusivos para hombres, pero ahora hemos visto que las mujeres sí pueden participar y desarrollarse con excelencia en todos estos rubros.

– ¿Cuáles crees que son las principales barreras que enfrentan las mujeres para acceder a puestos de liderazgo?

Ellas mismas, creo que la principal barrera que tenemos es que nosotras como mujeres, a veces por evitar el conflicto, por no hacer el intento, por creencias culturales o sociales, también por querer hacerlo todo con excelencia y bien, no tomamos muchos riesgos.

Muchas mujeres me han apoyado en mi vida, confiando en mí y en mi potencial, es por eso que yo ahora en lo que puedo hago lo mismo para otras. ¡Hay que confiar en uno mismo!

– ¿Qué iniciativas ha implementado Walmart para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres dentro de la empresa?

Hay muchas iniciativas y programas en Walmart que se realizan para empoderar o capacitar a líderes mujeres.

  • Existe el Consejo Consultivo de Equidad e Inclusión para generar acciones enfocadas a mejorar la experiencia de la asociada en todas las aristas laborales posibles: Beneficios, igualdad de oportunidades, pago igualitario, conformación de ternas, hora de lactancia, etc.
  • Acciones de educación y sensibilización de género a través de boletines, charlas y conversatorios a toda la compañía.
  • Campañas de comunicación y sensibilización a favor de la equidad, inclusión y diversidad.
  • Programas de desarrollo gerencial: Mujeres en retail, Mujeres imparables, Reach High.

   – ¿Podrías compartir algún ejemplo concreto de cómo estas iniciativas han impactado positivamente en la carrera de las mujeres en Walmart?

Tenemos muchos buenos ejemplos porque, además de regirnos por una política de igualdad de género y no discriminación, también tenemos un código de conducta, la política Lugar Libre de Violencia, Acoso, Hostigamiento y Discriminación y la política de atracción de talento CAM donde se evidencia el enfoque que tenemos en el pilar de equidad de género y en la inclusión en igualdad de condiciones.

Nuestro compromiso es crear un lugar de trabajo donde todos se sientan incluidos y con oportunidades de ser, crecer y pertenecer. Asimismo, seguir impulsando la presencia de las mujeres en la empresa, especialmente en los puestos de liderazgo. Estamos convencidos de que los grupos de trabajo diversos generan mejores ideas, y al final del día mejores resultados. 

Pero hablando de ejemplos concretos, me gustaría mencionar que contamos con el programa de desarrollo profesional femenino llamado “Red Crecemos Juntas” que está enfocado en fortalecer habilidades y competencias de nuestras asociadas que les permita desarrollarse de manera acelerada dentro de la organización. He conocido y compartido con muchas tanto como mentora como aprendiz y esto apoya a superar barreras, mitos y sesgos.

   – ¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado como mujer en un rol de liderazgo y cómo lo superaste?

Participar en foros de hombres, sobre todo cuando venía iniciando como mujer joven profesional, cuando me decían: “venga muchachita” o “niña” o “jovencita” porque así es como me miraban.

Es un tema cultural, en el que muchos hombres quizás no estaban acostumbrados a ver a mujeres participando en temas de país. Muchos de estos grupos eran dirigidos por hombres que nunca dieron (y ni piensan dar) estos espacios de participación a sus esposas o hijas pero sí a sus hijos varones pues miran a la mujer más en posiciones de hogar, secretariales, sociales y no de toma de decisión. 

Pero con el constante empoderamiento que me dieron en Walmart y el consejo de mujeres poderosas con más experiencia me fui dando mi lugar y poniendo límites, confiando en mí misma y no tomándomelo personal. 

También ha sido clave los cursos o círculos profesionales y académicos en los que participo y que ayudan a crear y encontrar espacios para la mujer.

– ¿Qué oportunidades ves en el futuro para aumentar la representación femenina en posiciones de liderazgo?

Creo que vienen muchas oportunidades, después de pandemia lo más maravilloso que tuvimos es el teletrabajo, donde se permitió que muchas mujeres pudieran hacer sus funciones desde su hogar, en sus tiempos libre o adecuarse mediante flexibilidad de horarios, lo cual permite mayor participación de la mujer.

Hay muchas oportunidades, en la medida que nosotras como mujeres promovamos que existan más mujeres participando, que existan programas como lo hace Visión Mundial, Voces Vitales y otras instituciones que empoderan y apoyan los temas de género y motivan a estas posiciones de liderazgo.

– ¿Qué consejo le darías a las mujeres que inician su carrera y que aspiran a alcanzar puestos de liderazgo en el ámbito corporativo?

A las mujeres les diría que estudien lo que ellas quieran y hagan lo que ellas quieran, que sean independientes, uno tiene que disfrutar lo que hace mientras lo hace y que te guste lo que estás haciendo, de esta manera nunca vas a sentir que es un trabajo.

Es bueno tener un consejo directivo de manera personal, es como tu propia “junta directiva”, donde podés tener tu asesor(a) financiero(a), tu asesor(a) política, de moda, consejería familiar y bien necesario también la orientación espiritual… que siempre tengas esta junta directiva de especialistas que te ayuden en las decisiones importantes de tu vida, tanto en las profesionales como en las personales, importante que te hablen con sinceridad y hayan tenido experiencias similares. En ese consejo directivo debes tener a la persona que siempre te diga la verdad y no solo que tú quieres oír.

– ¿Cuáles son las habilidades y cualidades más importantes que consideras necesarias para que las mujeres puedan destacarse en roles de liderazgo?

Ser genuinas, auténticas, ser lo que ellas quieren ser. En las redes sociales ahora salen personas con familias perfectas, sin sobrepeso, sin arrugas y que todo es bello, eso no es real, creo que también es importante no ponerse filtros.

Un psicólogo me dio un consejo luego de un proceso de cáncer en mi familia, me dijo que estaba bien llorar, estaba bien sentirse triste, este día, si quiere solo siéntase triste, llore, abrace ese sentimiento de tristeza, eso es lo que sentís, hay que aceptar nuestros sentimientos y los momentos en los que estamos.

Es importante ser auténticas, genuinas y por qué no: también intensas.

– ¿Cómo manejas el equilibrio entre tus responsabilidades laborales y tu vida personal?

Lo manejo dando todo, tratando de programarme, dejando mis espacios para yoga, para almorzar, para meditar, para compartir con familia, no me pierdo ningunas de mis actividades familiares, trato de estar presente y cuento con el apoyo de mi esposo, quien me da el completo balance, él es anti tecnología, anti redes y anti exceso de trabajo.

Creo que es muy importante buscarte a las personas que te dan el equilibrio, que te ayudan en tus responsabilidades y en ese sentido tengo un equipo espectacular que me ayuda a manejar cada uno de los temas.

En ese sentido, no necesariamente tengo que manejar todo, pero en mi equipo tengo a la persona adecuada para cada tema y esas personas te dan el balance y ese equilibrio que se necesita.

– ¿Qué estrategias recomiendas a otras mujeres para mantener este equilibrio de manera efectiva?

Recordar que en esta vida estamos prestados y tenemos que valorar a nuestra familia, a nuestros seres queridos antes de que sea muy tarde.

– ¿Cuáles son las principales responsabilidades y retos que enfrentas en tu rol diario?

En que cada día hay algo diferente que manejar, los temas institucionales dependen de terceros, de autoridades, de comunidad, de cualquier otra persona externa de la empresa que no se puede controlar y el reto es que no siempre ajusta el día para hacer todo lo que se quiere y debe hacer. Otros días se llena de reuniones y reuniones; pero es gratificante también cuando sales a actividades o foros donde están otras personas, eso realmente me energiza.

– ¿Qué habilidades consideras esenciales para gestionar eficazmente tu posición en una empresa de la magnitud de Walmart?

Primero, ser ordenado, apegarte a las políticas y procedimientos y que cuando tengas dudas consultés, creo que es la habilidad de poder manejar, analizar y siempre buscar una solución. Mi jefe me dice: buscar el sí a nuestros clientes internos y externos.

– ¿Cómo aseguras una comunicación efectiva y una colaboración productiva con diferentes equipos y departamentos dentro de una estructura corporativa tan grande?

Es una ventaja que existan diferentes áreas que se dedican a cada tema en la empresa. Aquí lo importante es mantener confianza para tener una comunicación fluida, sincera, creo que también es importante compartir partes personales de los retos, del porqué queremos hacer las cosas, nosotros le explicamos a un equipo porqué queremos hacer el proyecto o los beneficios que tiene llegar a la meta y eso ayuda a poder hacer el trabajo en conjunto.

– ¿Cómo ha evolucionado el rol de la mujer en puestos de liderazgo desde que iniciaste tu carrera en Walmart hasta hoy?

Walmart siempre ha sido una empresa inclusiva, si se han mejorado los datos y las cifras corporativas. Actualmente estamos trabajando en cuatro diferentes enfoques de diversidad, equidad e inclusión:

– Equidad de género

– Talento con discapacidad

– Comunidad LGBT+

– No discriminación

Aproximadamente el 45% de nuestra planilla es femenina. Definitivamente somos una empresa donde creemos en un mundo más justo y equitativo, y el orgullo de ser quiénes somos, es lo que nos impulsa a contribuir activamente para tener una sociedad más diversa e incluyente.

Hemos evolucionado tanto, que me enorgullece mucho que ahora ya contamos con la primera presidenta de Walmart en Centroamérica, Cristina Ronski, una profesional brillante, humana y con un historial de liderazgo impresionante.

   – ¿Cómo te gustaría que se recordara tu contribución al empoderamiento de las mujeres en Centroamérica?

A que disfruten lo que hagan, que superen sus miedos, sus angustias, me gustaría que se me recordara en que apoyé y promoví a muchas mujeres para que rompieran tabús y sus miedos e inseguridades. Es como dejar un legado y que sea recordada como la mujer que contribuyó en esta lucha por ganar espacios, por ser reconocidas como líderes potentes.

Me gustaría ser recordada porque toqué vidas y animé a otras mujeres a salir adelante, a ser profesionales de éxito.

– ¿Qué mensaje final te gustaría compartir con nuestras lectoras sobre la importancia de la participación de las mujeres en el liderazgo?

El tiempo es corto, esta vida se pasa en un momento, hay que disfrutar el hoy, hay que disfrutar lo que hacemos, es importante divertirse en el camino, no solo con lo que hace, sino también que puedas impactar la vida de los demás con lo que hagas.

9. Nos compartes un mensaje final para nuestras lectoras.

Me identifico con una frase que leí: “La vida es corta, sonríele a quien llora, ignora a quien te critica, sé feliz con quien te importa y abraza a todo el que quiera dar”. Todas podemos ser lo que queramos, hay que disfrutarlo, el éxito está en vivir con intensidad, responsabilidad y equilibrio el hoy.

Gracias Mey Hung por compartir su inspiradora historia con nuestras lectoras. Su dedicación y logros motivan a todas las mujeres a perseguir sus aspiraciones con determinación y confianza.

Comparte