Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

Nuevo quirófano híbrido en Honduras Medical Center. Entrevista con el Dr. Haroldo López y el Dr. Hugo Orellana

Doctor, nos puede explicar sobre las nuevas tecnologías y procedimientos nuevos en el área de cardiología y cirugía cardiovascular.

Debido a estos avances que ha habido, encontramos nuevas modalidades como la creación de los quirófanos híbridos.

¿Que son los quirófanos híbridos?

Son sitios de alta complejidad en donde se realizan procedimientos, de tipo percutáneo como tradicionalmente lo hemos hecho en las salas de hemodinamia sean cateterismos cardíacos, enfermedades coronarias, enfermedad valvular, enfermedades de arteria aorta.

Tienen la capacidad instalada de poder hacer procedimientos combinados tanto percutáneos que son cerrados como los abiertos esto cobra una  vital importancia  especialmente en patologías  como las  enfermedades de la aorta pacientes que requieren de dos procedimientos completamente diferentes, para poder solucionar su problema, pacientes que tienen una mala disección de la  aorta o aneurisma de la aorta requieren la  colocación de una  prótesis  por vía  percutánea  pero al mismo tiempo derivar  la  circulación  hacia  otros sitios  importantes y requieren estos procedimientos  abiertos  y esto es hecho en quirófano de tal  forma que antes los pacientes tenían que  movilizarse  de un  sitio  a  otro para  poder  realizar estos procedimientos  con una  alta tasa  de  complicaciones y mortalidad.  En  la actualidad  esto puede  ser realizado  en un solo sitio.

La aplicación de los  quirófanos híbridos no solo son para enfermedades  de  la  aorta también  en patologías  nuevas como la  estenosis aortica  donde se implantan  válvulas por vía  percutánea en  la  actualidad  pero  estos  procedimientos  como son  altamente  complejos  pueden llegar  en  algún momento a complicarse   y requerir de  inmediato de  la intervención de una cirugía abierta por lo tanto son los sitios con mayor capacidad instalada para poder solventar  la patología de estos pacientes. La aplicabilidad de estos quirófanos híbridos va más allá de la  cardiología  también  procedimientos  de tipo ortopédico, en neurocirugía también tiene  algunas  aplicaciones  de tal forma   que   la capacidad  de  resolver problemas  por  ambas vías  tanto percutánea  como abierta  no solo es  exclusiva  de  la  cardiología  Intervencionista  y  cirugía cardiovascular  sino también de  otras  áreas  de sumo interés  son muy pocos los sitios  donde  existen este tipo de  quirófanos; En Centroamérica únicamente  en  Honduras lo tenemos en el Hospital Honduras Medical  Center.- en México  hay  algunos  lugares y así mismo en  otras partes  del  mundo.

¿Qué tipo de pacientes se pueden tratar en estos Quirófanos Híbridos?

Pacientes que presentan enfermedades, de la aorta tal como aneurisma de la aorta, ascendente del arco ortico, aneurisma tóracoabdominales,  se pueden tratar también pacientes que presentan disección de la aorta en cualquiera de sus segmentos,  que pueden requerir procedimientos que combinan la cirugía cardiovascular junto con el Intervencionismo endovascular, que consiste en colocar prótesis por vía de la artería femoral a nivel de los sitios donde se encuentran las lesiones.

¿Qué  importancia tienen los Quirófanos  Híbridos?

Esta es la primera institución en Honduras que cuenta con un quirófano híbrido por lo tanto, nos pone a la vanguardia en la posibilidad de dar atención a una patología que se ve con más frecuencia en nuestro medio  y que hasta el momento no ha tenido la posibilidad de resolverse satisfactoriamente con comodidad para el grupo médico como es la patología de la aorta.

Un mensaje  general para nuestros pacientes y público general  sobre  los Quirófanos Híbridos con los que  cuenta el hospital?

Honduras Medical Center  está haciendo una inversión formidable, en la tecnología médica para poner al alcance de los pacientes que presentan enfermedades complejas cardiovasculares, la posibilidad de intervenirse en el país con el menor costó posible y esto pues representará una enorme posibilidad de sobre vida y atención para los pacientes que presentan  esta condición o esta enfermedad.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

nancy martinez, felicidad, mexico

Bienestar y felicidad en el trabajo

Según el estudio “Felicidad y trabajo” realizado por la consultora Crecimiento Sustentante: si el trabajador está cómodo y feliz, su productividad aumenta en un 80%, y el riesgo de accidentes laborales baja hasta un 300%. Las personas estamos en una constante búsqueda del bienestar y felicidad en cada faceta de nuestras vidas y cuando llega el momento de comenzar nuestra vida laboral no es la excepción, queremos un lugar en donde estos dos conceptos estén en equilibrio y así permitirnos tener esa satisfacción de una vida plena, sin embargo, primero debemos entender que bienestar y felicidad no es lo mismo, el bienestar

walmart, carguil y banco de alimentos de honduras

Cargill y sus marcas líderes: Pollo Norteño y Embutidos Delicia lanzan la campaña “Un gran corazón se pesa en libras”

En colaboración con Supertiendas Paiz y Walmart a beneficio del Banco de Alimentos de Honduras. San Pedro Sula, noviembre de 2022.  Cargill de Honduras mediante sus marcas líderes Pollo Norteño y Embutidos Delicia, reafirman su compromiso con Honduras, lanzando por 5to año consecutivo la campaña “Un gran corazón se pesa en libras”, noble iniciativa que le apuesta a apoyar los objetivos de desarrollo sostenible número 1: Fin a la Pobreza y el ODS número 2: Hambre Cero. Un gran corazón se pesa en libras tiene el propósito de contribuir con alimentación segura y responsable y se realiza en el marco

Fortalecimiento del ecosistema de inversión de impacto en la región de Centroamérica y el Caribe con FLII CA&C

El Foro FLII CA&C vuelve a modalidad presencial con la participación de más de 950 personas de la región Latinoamericana para su 7ª edición. Honduras, 14 de noviembre de 2022.- Alterna organizó el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto Centroamérica y el Caribe (FLII CA&C), que se llevó a cabo del 9 y 10 de noviembre en Antigua Guatemala, Guatemala. En su 7ª Edición, el evento que desde 2015 busca promover inversiones de impacto en el enorme potencial transformativo que representan las empresas y emprendimientos de Centroamérica y El Caribe. Año con año el evento ha crecido, luego de que

semana global de emprendimiento honduras

Semana Global del Emprendimiento 2022

La presidenta, Iris Xiomara Castro Sarmiento, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), en alianza con el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), el Proyecto Transformando Sistemas de Mercados de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo (USAID), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Red de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE – MIPYME) desarrollarán una serie de actividades en la conmemoración de la Semana Global del Emprendimiento del 2022. Entre el 14 y 19 de noviembre, se desarrollarán diversas actividades con la finalidad de formar, inspirar y generar oportunidades comerciales a

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad