Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

¿Cómo elegir a un buen contador?

Por: Cilia Salgado

Gerente General Salgado Group

Uno de los puestos estratégicos en toda empresa es el de un contador. Un buen profesional contable no es aquel que solo se dedica a realizar registros, sino que da valor a la empresa con estrategias e información oportuna y veraz necesaria tanto para los socios como a la administración.

En nuestro medio, hasta hace algunos pocos años, la contabilidad de una empresa se veía como un requisito en el área fiscal. Ahora se ha convertido en el primer insumo para proyecciones de ventas, compras y gastos, presupuestos, provisiones y muchos otros aportes que brinda un buen profesional contable.

Hoy les comparto algunas cualidades que pueden considerar a la hora de buscar a la persona que podría convertirse en un apoyo contable para su empresa:

  1. Es Honesto

Todas las personas que han estado en un proceso de selección, saben que esta es una característica básica para cualquier colaborador. El tema es ¿cómo darnos cuenta que los candidatos poseen esta cualidad? Aunque no es sencillo identificar a simple vista, un profesional honesto siempre le hablará transparentemente, le dirá aún aquellas cosas que es difícil escuchar y es probable que a veces esté en contra de su criterio, con tal de cuidar los intereses de la empresa a la luz de la legalidad y mejores prácticas.

  1. Conoce la Ley

Esto no quiere decir que necesitan un abogado como contador, me refiero a que debe conocer la legislación fiscal aplicable en nuestro país, con el fin de emplear su conocimiento a favor de la empresa.

  1. Comunicador

Muchos contadores se han quedado en el pasado, encerrados en sus oficinas llenos de papeles y números día con día. Cuando existe un problema financiero en el negocio, el primero en darse cuenta es el contador. No solo se trata de tener la información en un sistema contable, es de suma importancia comunicar los resultados de la empresa en el tiempo correcto.

  1. Educación Continua

Si bien es cierto que aún sigue vigente la teoría de la partida doble,  que valga la aclaración es la base de la contabilidad, es necesario actualizarse. Año con año se van renovando las Normas Internacionales de Información Financiera por lo que es más que necesario  mantenerse al tanto de cuáles son los mejores procedimientos a seguir.

Un candidato que cree saberlo todo, aquel que en su hoja de vida no aparecen cursos, capacitaciones u otros estudios complementarios, es muy probable que cometa errores en sus labores como contador. La falta de conocimiento puede generar pérdidas significativas para su empresa y errores de importancia en sus informes.

  1. Referencias personales y profesionales

Me atrevería a decir que en todas las hojas de vida se colocan referencias, sin embargo en mi experiencia personal,  poco o nada he visto que se hace uso de este valioso recurso. Por lo general se colocan personas que seguro darán una buena opinión sobre el candidato, por lo que es necesario ser muy zagas en hacer las preguntas adecuadas para indagar y tener un mejor conocimiento de la persona.

  1. Leal

Por último, pero no menos importante, es tener en nuestra empresa a personas leales. Al igual que la honestidad, es bastante difícil saber si una persona es leal, sin embargo la manera en que habla de su familia, amigos y jefes, podría darle algunas luces sobre la personalidad de los aspirantes. Una persona leal, siempre buscará el bienestar de la empresa y colaboradores, en pocas palabras le cuidará la espalda.

No se dejen llevar por algún familiar o por un precio atractivo que les ofrezcan, un buen contador hará el trabajo de la mejor manera y será un pilar esencial en su negocio.

Espero que estos sencillos consejos les ayuden a seleccionar a los mejores postulantes, mujeres y hombres que agreguen valor a sus empresas.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

Café hondureño participa en la Feria Lac Flavor en Panamá

MauCoffee marca hondureña de café, participó en la Feria Lac Flavor en la ciudad de Panamá durante los días 11 al 13 de julio. Cada año, se seleccionan 150 empresas  para participar en este evento posicionado como el mas importante del Sector de Alimentos y Bebidas en Latinoamérica y el Caribe ya que facilita el networking y las oportunidades de negocios entre cientos de exportadores de la región con compradores de productos alimenticios provenientes de todo el mundo. Mauricio Fajardo, empresario y fundador de MauCoffe inició en el 2018 y gracias a la excelente producción y calidad de este café catracho, ahora ocupa el segundo lugar

PREMIOS HEROÍNAS

El evento que movió la mente y los corazones de Directivos El pasado 5 de julio de 2022 se celebró la 2a edición de los Premios Heroínas en el Jardín Foresta de la Ciudad de México, donde se reconocieron a más de 30 empresas y promotorías como Heroínas, por haber implementado las mejores iniciativas a favor del cuidado y bienestar de todos sus colaboradores.   Nancy Martínez, de la mano de la consultoría LIVE 13.5° – Expertos en Felicidad Organizacional de la cual es orgullosamente CEO, creó el Ranking Internacional de Felicidad “Empresas Heroínas”, un proyecto que busca identificar, reconocer, potenciar

ayam, premios, bienestar

Ayam otorgará el Premio Bienestar Mental en el Gran Evento de Premiación – Empresas Heroínas

Ayam fomenta el movimiento del bienestar de los colaboradores otorgando un premio especial a la empresa que haya participado y demostrado en el Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas altos indicadores a favor de la salud mental de su gente.   LIVE 13.5° presenta Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas en su 2da edición, ahora con la integración de nuevos aliados, el pasado 9 de junio del presente año se anunció a través de un EN VIVO, la participación de ayam, quién otorgará un reconocimiento exclusivo en el evento Premios Heroínas. Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5° y fundadora de esta

premios heroinas

PREMIOS HEROÍNAS UN EVENTO CON LO MEJOR DEL CAPITAL HUMANO.

Empresas Heroínas 2da Edición realizará su evento de premiación tan esperado de forma híbrida (Presencial y vía remota) el próximo 5 de julio del presente año en el jardín Foresta ubicado en la Ciudad de México, ahí se premiarán a todas aquellas empresas llamadas “Heroínas” que resultaron rankeadas por ofrecer a sus colaboradores un bienestar integral y desarrollo tanto personal como profesional, generando así entornos laborables resilientes positivos y productivos, por los altos índices de Felicidad Organizacional que obtuvieron y por las buenas prácticas que han implementado a favor de sus colaboradores pudiéndolas demostrar durante el proceso de evaluación de

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad