Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

  • Certificación
    Login
    Directorio
    Payments
    investments
    Support

Hablando de Emprendimiento. En los momentos de crisis siempre nacen buenas ideas.

Por: Mercy Lorena Ayala Rivera
Ingeniera Civil, MBA con especialización en Operaciones y Sostenibilidad.
Cofundadora de VMA Ingeniería y Consultoría. Gerente General en COINSA S.A de C.V.
Honduras, Centroamérica.

En esta ocasión, quiero contarles un poco de mi historia. Hace algunos años me encontraba laborando para una compañía nacional, y de pronto, llega un día en el que nos convocan a una reunión a todos los empleados. La noticia, la que menos esperábamos. Nos comunicaron que a partir de la próxima semana ya no regresábamos a laborar debido a que la empresa cerraba operaciones, y que por lo tanto esa era nuestra última semana para dejar ordenados nuestros programas de trabajo. Y ahora, ¿qué hacemos? fue la conversación posterior a la reunión que tuvimos con mi compañero de oficina. Había mucho que pensar:

  • ¿En cuánto tiempo podríamos conseguir un nuevo empleo?
  • ¿Como haría con el presupuesto para mi universidad y gastos personales?
  • ¿Podrá la empresa cancelarnos lo correspondiente a nuestras prestaciones?

Y fue así como nació VMA, luego de una combinación de recursos tangibles e intangibles, junto con mi novio. Lo primero que surgió fue definir que queríamos iniciar un negocio. Hicimos un análisis de diferentes posibles opciones, referente a industrias, alineamiento de objetivos y valores, mercado al que nos dirigiríamos, demanda-oferta y por supuesto, presupuesto para iniciar.

¿Cómo fueron los inicios?

Difíciles. Hicimos nuestro plan de negocio, oferta de valor, plan de búsqueda y estrategia de operación. Llevamos toda la documentación lista para quien nos quisiera escuchar. Pero, la realidad fue otra, nos encontramos con que no nos querían recibir, no había espacio, ya tenían otros contratos, “no tengo tiempo”, “la persona encargada no está”, etc. Hoy en día, estamos desde el 31 de diciembre de 2012, en el sector construcción y bienes raíces.

Al final, que necesitamos:

  • Resiliencia
  • Paciencia
  • Perseverancia
  • Humildad y,
  • Ganas de seguir en la lucha.

Debo aclarar que, durante ese tiempo de búsqueda y desarrollo del negocio, logré trabajar para otras compañías por contratos, así que podía disponer de algún tiempo por la noche y fines de semana para VMA, y a la vez generarme ingresos. A la fecha, hemos logrado una cartera de clientes nacionales e internacionales, lo cual nos enorgullece, por el hecho de saber que cada uno de ellos ha sido ganado con mucho esfuerzo, sobre todos los primeros. Ahora, contamos con la dicha de ser recomendados por esos primeros. El logro de VMA, no solo es nuestro como fundadores, es también del equipo que trabaja con nosotros, pues ellos entregan mucho para llegar a los objetivos del proceso, sin ellos no sería igual.

Hoy, que nos encontramos viviendo esta situación a nivel mundial, quiero exhortar a todos los que están con la idea de empezar un negocio, a que no se detengan, al contrario, este es un gran tiempo para pensar y poner todas las ideas en orden. ¿Qué podemos hacer para llevar acabo esa idea de negocio?, no importa que tan grande o pequeña sea, al final ocupamos un procedimiento para las dos opciones:

  1. Actitud positiva.
  2. Identificar las posibilidades de sus recursos y habilidades.
  3. Identificar el tipo de negocio, analizar la industria, sus pro y contras.
  4. Formulación de la estrategia.
  5. Desarrolle su plan de negocio.
  6. Presupuesto y métodos, así como formas de financiamiento.
  7. Elija su equipo. Tome en cuenta que este debe estar alineado a su negocio y a sus objetivos.
  8. Proceda!

Al final, quiero destacar que, en medio de cualquier adversidad, siempre nacen buenas ideas, y más si sabemos aprovechar nuestro tiempo, haciendo un equilibrio entre la familia, lo personal, el trabajo, y aquellos deseos que llevamos en nuestro interior y que muchas veces dejamos ir. Y recordemos, emprender no es fácil, requerirá un poco más de nosotros, pero cuando se quiere, ¡se puede!

__________________
El contenido de este material es exclusivo del columnista, M&N cuenta con autorización para su publicación y, no refleja necesariamente las opiniones de M&N y/o su staff.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on print
Print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

10 años Banco Alimentos de Honduras

Banco de Alimentos de Honduras, una década, combatiendo el hambre, desnutrición e inseguridad alimentaria en Honduras.

El Banco de Alimentos de Honduras, fue fundado en el año 2011 e inició operaciones en el año 2012, como una iniciativa de cinco empresas del sector privado que se unieron para contribuir a reducir el hambre y la desnutrición en Honduras. Esto fue posible por medio de la recepción de alimentos perecederos y no perecederos aptos para el consumo y su distribución entre la población en situación de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria. Desde su fundación a la fecha, el BAH ha rescatado 10,832,620 kilos de alimentos y productos y se han entregado 9,996,350 kilos, entregando así 19,705,536 raciones de

Visión Mundial Honduras

World Vision lleva a cabo foro: Fomentando el Empoderamiento Femenino y la Inclusión Social.

Tegucigalpa M.D.C. Honduras, 13 de septiembre de 2021. Con el propósito de empoderar económicamente a las mujeres y lograr la igualdad de género para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se llevó a cabo el panel sobre el Empoderamiento Femenino e inclusión Social, organizado por World Vision Honduras. Barreras estructurales, conflictos políticos, estereotipos y roles de género, riesgo climático, y estadísticas que ilustran un aumento acelerado en la brecha de desigualdad, entre los grupos vulnerables: las mujeres y niñas, hombres y niños, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, son apenas algunos de

Banco de Alimentos de Honduras, contribuye a la educación de sus beneficiarios para la prevención del contagio del COVID 19 en diferentes zonas de nuestro país.

En momentos de emergencia Nacional, Banco de Alimentos de Honduras, a través de nuestro proyecto “Educar es Prevenir”, está trabajando arduamente para contribuir a la concientización de la prevención del COVID-19. Es por ello que durante este proyecto hemos entregado mascarillas, botes de alcohol y gel antibacterial a personas que no tienen acceso a equipo de bioseguridad. El Banco de Alimentos de Honduras, gracias al apoyo de The Resource Foundation y Avery Denninson se ha logrado desarrollar  el proyecto “Educar es Prevenir”, el cual por medio de capacitaciones, elaboración de material informativo y manuales; así como, la entrega de equipo de

Banco de Alimentos Honduras

Banco de Alimentos de Honduras, afirma su compromiso con la seguridad alimentaria y nutricional en sectores vulnerables de nuestro país.

Banco de Alimentos de Honduras a través del proyecto “Alimentó Seguro, Nutrición saludable” de nuestro programa insignia “Nutriendo Corazones”, ha realizado evaluaciones nutricionales a 20 organizaciones asistenciales, brindando diagnósticos y monitoreo de la seguridad nutricional de los beneficiarios. El Banco de Alimentos de Honduras continúa trabajando para el más necesitado, llevando alimentos y productos a grupos vulnerables de nuestro país, extendiendo el alcance de su noble labor a 82 municipios en los 18 departamentos de Honduras, rescatando a la fecha más de 9.9 millones de kilos de alimentos y productos, beneficiando a más de 25 mil personas y entregando más

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad