Conoce nuestro Canal de Podcast, inspírate y aprende más

María Sophia von Erthal: La verdadera blancanieves

(Por: Sandra Ferrer)

En 1812 los hermanos Grimm publicaban otro de sus exitosos cuentos, Blancanieves y los siete enanitos. En muchas ocasiones los escritores alemanes habían recogido tradiciones orales o escritas antiguas y habían versionado cuentos ya existentes. Pero en esta ocasión parece ser que se inspiraron en una niña que había vivido en un castillo muy cercano, una niña muy querida por todos y que tuvo una vida de cuento.

El historiador Karlheinz Bartels realizó una exhaustiva investigación en la que intentó demostrar que Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal fue la verdadera Blancanieves del cuento.

Los señores de Lohr

María Sophia Margeretha Catharina von Erthal nació en Lohr, Alemania, en 1729. Era hija de Philipp Christoph von Erthal, condestable de Kurmainz, territorio de Lohr y era tratado como un auténtico rey en la región.
María Sophia, ciega parcialmente a causa de una varicela, se quedó huérfana de madre en 1741 y dos años más tarde, el 15 de mayo de 1743, su padre se casó con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein, quien ya tenía hijos de un anterior matrimonio.

La relación entre María Sophia y su madrasta nunca fue fácil debido al carácter de la nueva esposa de su marido, que contrastaba con la fama de bondadosa y generosa que tenía la pequeña entre las gentes de Lohr a los que ayudaba siempre que podía. María Sophía tuvo que convivir sola con su nueva familia debido a que su padre se ausentaba mucho del castillo familiar.

Una niña de cuento

Poco después de morir María Sophia, su fama de bondad llegó a oídos de Jacob y Wilhelm Grimm quienes imaginaron a Blancanieves.

En el cuento, no sólo María Sophia estaba sacada de la realidad, también el famoso espejo mágico, propiedad de la familia y que, por su forma producía un efecto de reverberación de la voz cuando se hablada delante de él.

Respecto a los enanos, podrían haber sido inspirados por los mineros que trabajaron en las minas de Bieber y que podrían haber sido niños.

Aunque otros historiadores ven a Blancanieves en otros personajes históricos, es probable que María Sophia inspirara a los hermanos Grimm y aunque no fuera así, lo cierto es que la pequeña existió y vivió de verdad en el precioso castillo alemán de Lohr.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Print

Social Media

Lo más buscado en el Directorio de Negocios

Obtén las actualizaciones más recientes

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

No spam garantizado.

Categorías

Tendencias

Noticias Relacionadas

Mujeres de Éxito de Roatán: Un reconocimiento especial para las emprendedoras en el día de la mujer.

8 destacadas isleñas recibieron el pasado 25 de enero el reconocimiento como Mujeres de Éxito de Roatán, esto por su trayectoria emprendedora y su labor social en la isla. La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de Claudia Cerna, propietaria de Bean Crazy, quien tuvo la iniciativa de dar a conocer el trabajo de la mujer emprendedora de la zona. El distinguido evento contó con el apoyo de la firma Mujeres & Negocios, la cual durante los últimos 5 años a celebrado a la mujer que deja huella en sus diferentes roles en la sociedad. Las homenajeadas departieron en un

Cereales Kellogg´s® anuncian su regreso al mercado hondureño

Tegucigalpa, Honduras, 30 de enero de 2023. Este día, para anunciar que los cereales Kellogg´s® se reencuentran con sus consumidores hondureños, John Gallego, Gerente General de Kellogg para Centroamérica y el Caribe se reunió con Pedro Barquero, Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico. Después de dos años de ausencia, debido a un impase comercial que limitaba su distribución, la marca pionera de cereales vuelve a encontrarse en los puntos de venta a nivel nacional para alimentar y nutrir a las familias hondureñas a través de sus marcas icónicas de cereales, y seguir contribuyendo como un aliado para

nancy martinez, felicidad, mexico

Bienestar y felicidad en el trabajo

Según el estudio “Felicidad y trabajo” realizado por la consultora Crecimiento Sustentante: si el trabajador está cómodo y feliz, su productividad aumenta en un 80%, y el riesgo de accidentes laborales baja hasta un 300%. Las personas estamos en una constante búsqueda del bienestar y felicidad en cada faceta de nuestras vidas y cuando llega el momento de comenzar nuestra vida laboral no es la excepción, queremos un lugar en donde estos dos conceptos estén en equilibrio y así permitirnos tener esa satisfacción de una vida plena, sin embargo, primero debemos entender que bienestar y felicidad no es lo mismo, el bienestar

walmart, carguil y banco de alimentos de honduras

Cargill y sus marcas líderes: Pollo Norteño y Embutidos Delicia lanzan la campaña “Un gran corazón se pesa en libras”

En colaboración con Supertiendas Paiz y Walmart a beneficio del Banco de Alimentos de Honduras. San Pedro Sula, noviembre de 2022.  Cargill de Honduras mediante sus marcas líderes Pollo Norteño y Embutidos Delicia, reafirman su compromiso con Honduras, lanzando por 5to año consecutivo la campaña “Un gran corazón se pesa en libras”, noble iniciativa que le apuesta a apoyar los objetivos de desarrollo sostenible número 1: Fin a la Pobreza y el ODS número 2: Hambre Cero. Un gran corazón se pesa en libras tiene el propósito de contribuir con alimentación segura y responsable y se realiza en el marco

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y a la aceptación de nuestras Políticas de Privacidad